Guía de seguridad para tu Mac y tu iPod

Guía de seguridad para tu Mac y tu iPod
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nos ha escrito una lectora de Venezuela, Mariana, lamentando el robo de su iPod. He buscado en Applesfera a ver qué habíamos publicado y, como he encontrado algunas entradas sueltas sobre algunos programas, he decidido escribir esta guía de seguridad para que los amigos de lo ajeno lo tengan un poquito más difícil. La guía incluye consejos tanto para Mac como para iPod. Vamos allá.

  • Guarda en lugar seguro su número de serie. No solo te servirá cuando denuncies el robo a la policía, sino que si te lo roban podrás introducirlo en algunas bases de datos online como StolenMac o su versión en español. También puedes avisar a Apple, de manera que si el equipo se avería e intentan repararlo se pongan en contacto con la policía. Si puedes hacer una foto del dispositivo en el que se vea el número de serie mejor que mejor para la denuncia.
  • Utiliza el código de seguridad del iPod para bloquearlo. No lo muestres en público y cambia los auriculares por otros más discretos y que no sean blancos. Si no piensas vender el iPod, grabarlo con láser con tu nombre y una dirección de correo electrónico hará que la venta sea un poco más difícil. Además, si intentan lijarlo, le quitarán valor al mismo.

  • Muchas veces el valor del contenido de nuestros equipos es mayor que el propio equipo, tanto desde el punto de vista económico si se trata de trabajo, como desde el punto de vista sentimental si hablamos de fotos, vídeos, etc. Haz copias de seguridad a menudo y pídele a un familiar o amigo que te las guarde. Así no sólo estarás protegido frente a robos sino también frente a desgracias mayores como un incendio, etc. Ya puestos, pídele también que guarde copia de la factura de compra y de los números de serie.

panel de seguridad
  • Desactiva el login automático (Preferencias del Sistema, Seguridad), utiliza contraseñas fuertes para entrar en el Mac y cambia la pista de la contraseña por tu dirección de correo electrónico. Alternativamente puedes utilizar Onyx para que muestre un mensaje en la ventana de validación, como se ve en la imagen siguiente. Asegúrate de que proteges tu firmware con una contraseña para que no puedan utilizar un disco de sistema para entrar impunemente en tu equipo. Para ello utiliza la versión de Open Firmware Password que se encuentra en el disco de instalación en /Applications/Utilities/ para versiones de Mac OS X superiores a la 10.4, o para versiones anteriores del SO en la web.
Mensaje de Login con Onyx
  • Activa en Preferencias del sistema la opción File Vault, lo que encriptará tu directorio home, por lo que los ladrones no podrán acceder a tu información. Pero ojo, porque duplicará el espacio necesario en tu disco duro y probablemente impactará en el rendimiento de tu equipo, por lo que debes utilizar esta opción sólo si la información es confidencial. Para encriptar únicamente algunas carpetas o discos virtuales dmg, puedes usar estos dos programas que nos comentaba Pedro, jFileCript ó SafeThis, respectivamente.

  • Utiliza un software de seguimiento de equipos, como el genial Undercover que, por tan solo 49 dólares, puede avisarte del robo y dar buenas pistas a la policía sobre su localización. Javier ya nos habló en Applesfera sobre dicho programa en esta entrada. También puedes usar el programa gratuito para usos no comerciales que nos comentaba Guillermo, llamado MacLoJack, el cual rastrea tu equipo si es robado, y que enviará información de la conexión, capturas de la iSight y demás para facilitar su recuperación.

  • Otros programa que puedes utilizar es iAlertu, como nos contaba Miguel, el cual utiliza el sensor de movimiento del portátil para emitir una alarma sonora y/o visual, incluso si se cierra el portátil, así como tomar fotografías del caco. Si se trata de un ordenador que vamos a dejar desatendido y conectado, podemos utilizar un programa que convierta la iSight en nuestro perro guardián y que mande fotografías a internet si detecta movimiento, como Iris, del cual os hablamos recientemente en esta entrada. Otros programas interesantes son AuthSight, el cual realiza fotos si se introduce una contraseña incorrecta en el login del sistema o en el salvapantallas.

  • Asegurar el equipo frente a robos también es una buena idea. Infórmate en tu compañía de seguros sobre la posibilidad de meterlo en la póliza del hogar y su cobertura, o en la posibilidad de asegurarlo por separado.

  • Si vas a comprar un equipo de segunda mano, asegúrate de que el mismo no es robado, pidiendo la factura del mismo, entrando a Apple e informando del número de serie y en las webs que comentábamos en el primer punto. Si reducimos el mercado negro, reduciremos también los robos.

  • He dejado para el final el sentido común, que es el menos común de los sentidos. Deja tu equipo siempre a buen recaudo, nada de dejarlo en el coche (y menos si llevas la pegatina de la manzana), hoteles (si no es en la caja de seguridad), etc. Si lo vas a dejar desatendido o en una oficina sin mucha seguridad, utiliza un cable de acero para asegurarlo a la mesa. No es la seguridad completa (para eso existen las tenazas), pero si el caco no las lleva encima el equipo seguirá en la mesa.

Mariana, esperamos que puedas recuperar tu iPod. ¡Suerte!

Comentarios cerrados
Inicio