Applesfera responde: Organiza tu Mac

Applesfera responde: Organiza tu Mac
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El orden es una asignatura pendiente que tenía desde hace mucho tiempo. Cuando llego Spotlight mi procastinación procrastinación fué total, gracias al buscador integrado en Mac OS X Tiger tenía un desorden ordenado.

Así fue pasando el tiempo hasta que compré mi Macbook Pro, en ese momento y tras actualizar a Leopard me planteé acabar con todo aquel lío de carpetas, archivos, etc... que pululaban por mi disco duro. Para ello eché mano a recursos propios del sistema y aplicaciones de terceros. Ahora tengo mi equipo siempre ordenado y cuando alguien me preguntan como me organizo estos son los pasos a seguir que les doy.

El primer paso consiste en dejar limpio el escritorio, y cuando digo limpio es limpio. Solo los iconos de las particiones: Macintosh HD y Untitled (Bootcamp). El Dock también sufrió un lavado de cara, paso a efecto 2D y ningún icono en él, sólo la papelera y dos Stacks.

Esto implica dos cosas, la primera es que uso el Dock como punto informativo para saber las aplicaciones que tengo ejecutadas. La segunda es que para lanzarlas hago uso de Quicksilver, del que todos ya habéis oido hablar y sino es así echar un vistazo al screencast que Salva hizo a modo de introducción.

Con esto evito distracciones, lios a la hora de saber que corre en mi maquina (con un solo vistazo las tengo controladas) y mayor velocidad al evitar el uso innecesario del ratón (esto se nota más aún cuando tenemos una pantalla de tamaño considerable)

stacks

Las Stacks, son los únicos iconos fijos de mi Dock. Con uno de ellos accedo a la carpeta de descargas y con el otro a esas ubicaciones "especiales" de acceso frecuente. Para cuidar un poco el aspecto visual hago uso de otro truco que os contamos, Stacks Overlay.

En todos los programas uso la carpeta de Documentos para guardar lo que hago: imágenes, textos, vídeos,... Esto si son pocos no suele ser problema pero cuando vas acumulando empieza a ser un caos. Algunos os preguntaréis: ¿por qué no voy guardando cada tipo de archivo en su carpeta exacta?, pues muy fácil: una mezcla entre flojera y acelero por ver los resultados sin preocuparme de lo que voy dejando atrás.

Por ello recurrí a Automator, con la que he creado flujos que me hacen el trabajo sucio. Por ejemplo tengo uno que revisa la carpeta documentos y seleccionas los archivos por tipo, guardandolos luego en su carpeta correspondiente; por ejemplo, los archivos .psd en la carpeta Documentos Ps, los archivos de illustrator en Documentos Ai, las imagenes (jpg, png, tiff,...) a la carpeta Imagenes Temporales,... y así podemos seguir según las necesidades de cada uno.

Automator Quicksilver

Para lanzar estas acciones de Automator existe un plug-in para Quicksilver, Automator Module que nos permite lanzarlos fácilmente. Al principio parece más fácil la primera opción de ir guardando manualmente pero hemos de reconocer que con el tiempo vamos dejandonos llevar por la desidia.

Spaces, otra opción que al principio cuesta sacarle partido (los linuxeros igual están más acostumbrados) pero que con un buen esquema es una maravilla. Esto es a gusto del consumidor pero yo los organizo de la siguiente manera, cuatro escritorios porque dos me parecen pocos y más de cuatro excesivo.

spaces

Dejo que sea Safari y Adium sean las aplicaciones predeterminadas para el spaces 1. En el 2 predetermino única y exclusivamente Mail que dejo a pantalla completa. El Spaces 3 y 4 lo dejo para las aplicaciones que suelo usar en combinación, Photoshop en 3 e Illustrator en 4, iMovie o Final Cut Express en 3 y GarageBand en 4, etc...

Para terminar uno de mis imprescindibles Yojimbo, un autentico cajón desastre y utilísimo gestor para mis ideas, recordatorios, etc...

Cada uno tiene sus trucos, espero que estos mios os sirvan de ayuda para mejorar vuestra forma de tener controlado y organizado vuestro Mac. Aún así cualquier sugerencia os será agradecida, al fin y al cabo la mejor forma que tenemos para aprender y mejorar es escuchar (leer) a los demás.

Comentarios cerrados
Inicio