« Miguel López: Mi opinión sobre la keynote Portada Actualización del iPod Touch de pago »

16 enero 2008


Pedro Aznar: Mi opinión sobre la keynote

Pedro Aznar

pedroa_opinion.png

Ayer volvimos a deshacernos de las disqueteras. ¿Os acordáis? Esas cosas que almacenaban apenas MB y medio de información, y que Apple hace casi 10 años extirpó de sus Macs. Y lo hizo a lo grande, con el novísimo iMac G3 que marcaría el inicio de una nueva generación en Apple y el fin de una época desastrosa.

El iMac G3 de ayer fue el nuevo MacBook Air. Personalmente, éste nuevo portátil me parece un puñetazo sobre la mesa por parte de Apple en el mercado de los ultraportátiles. Es algo tan revolucionario que a muchos les costará entender. Como cuando nos olvidamos de las disqueteras.

El mundo evoluciona... pero sólo Apple parece darse cuenta de eso. Mientras el resto de las compañías se dedican a sacar productos que no son más que una metáfora de lo de siempre, la compañía de Cupertino marca la dirección.

Y los demás la siguen, guste o no. Y lo harán ahora de nuevo. El MacBook Air ha marcado esa hendidura en el universo de la que pronto veremos sus frutos… sus imitadores.

Con éste portátil, voy a hablar muy bien de Apple, sin vergüenza: ahora toca aplaudirles. Pero como veo que algunos ya están negando con la cabeza, les recuerdo que este portátil, que ésta compañía no es para todo el mundo.

MBAir_sobre.png

Es un portátil especialmente indicado para la gente que necesita ultra-portabilidad a cualquier precio. Y con lo mínimo necesario para moverse. En casa ya es otra cosa. Los MacBooks y MacBooks Pro no son grandes, pero no son ultra-portables.

Me recuerda al iPhone: mucha gente me dice que no hacen falta tantas tonterías si sólo lo usan para llamar… pues no compres un iPhone. Si no necesitas la movilidad increíble que ha marcado el MacBook Air… no compres un MacBook Air.

El ejercicio de ingeniería es tan alucinante, que debería darles vergüenza a las demás compañías no haber hecho algo así antes. Eso sí, muchas lo harán a partir de ahora.

El resto de la keynote queda empañado totalmente. Lamentable el cobro por las nuevas aplicaciones en los iPod touch… A veces con pasos como éste no entiendo a Apple. Genial la nueva actualización del iPhone, a ver cuando podemos disfrutarla en España…

Y el Time Capsule me ha encantado. No está mal de precio, y tiene lo necesario para mantener el equilibrio inalámbrico que necesitamos en una casa u oficina… y ahora, no hay excusa para que Time Machine funcione con el propósito para el que está diseñado.

El servicio de alquiler de pelis previsible… de nuevo, esperemos a que llegue a España, que por lo visto todavía nos queda bastante. Y la nueva concepción del AppleTV, que cada día me gusta más aunque no acabo de cogerle el gustillo…

En general… bueno, no hay un general posible, el MacBook Air empequeñece al resto. Ayer vimos trazas de un futuro sin unidades ópticas y productos ultra-delgados que pronto serán más habitual de lo que nos pensamos.

Quizás nos cueste un poco, porque por ahí todavía veo ordenadores con disqueteras…

Eso sí, no son Macs, ni son de Apple.

Más noticias sobre:  Apple, Applesfera
Tags: , ,
Comentarios (61) | Trackback


Comentarios

#1 | por krollian* (www.elciudadanocabreao.blogspot.com) | 16 ene 2008 15:41

Reportar

El MacBook Air es una propuesta. Una realidad que tiene carencias que a día de hoy son importantes. No hay Firewire, no hay unidad óptica, no hay ethernet, la batería la cambia Apple a un justiprecio.
Es un producto MUY bueno por ser MUY específico.
Cuando necesites lo que no tiene ¿qué vas a hacer? Si un portátil ha de cumplir con la función de todoterreno el MacBook Air no la posee.

normal Positivo Negativo

#2 | por Applecol* | 16 ene 2008 15:42

Reportar

Excelente análisis, estoy muy de acuerdo.

Saludos!.

brillante Positivo Negativo

#3 | por rauldm* | 16 ene 2008 15:46

Reportar

Genial comentario! Estoy contigo. No es el portatil definitivo, asi como el iPhone no es el movil definitivo. Pero van a marcar el rumbo por el que el resto de gadgets irán. Es la concepción en si de la idea mas que llevarla a su práctica. El Macbook Air es un portatil para un sector muy determinado, sin embargo es el primero de lo que de aqui a un tiempo se entenderá como "normal" en el mundo de portatiles.
A mi personalmente me ha encantado el Macbook air y el Time Capsule (que creo que me agenciaré uno lo mas pronto posible)

normal Positivo Negativo

#4 | por yanbee | 16 ene 2008 15:48

Reportar

Siento ser pesado
¿qué llevas más cómodamente? un libro de bolsillo, con su grosor, pero de reducido tamaño, o un bloc de dibujante, más fino pero mucho más extenso.

Es que no me parece lógico calificar de ultra-portátil al MBA cuando va a ocupar casi lo mismo en una mochila o en un maletín.. quizás te quepan 50 folios más.. xD

brillante Positivo Negativo

#5 | por Alejandro Campos | 16 ene 2008 15:55

Reportar

No puedo estar más de acuerdo contigo. Este nuevo portátil marca un final y un comienzo. Personalmente yo estaba harto de tanto CD suelto y últimamente tenía toda mi información y casi todos mis programas en mi disco duro externo. Este ordenador abre la puerta a una nueva etapa puramente inalámbrica y apoyo completamente a Apple en este aspecto. La idea de usar unidades ópticas remotas es increíble, a no tardar sacarán un Time Capsule con unidad óptica jaja y todos los ordenadores compartirán la misma hasta que las compañías decidan proporcionar su software y sus programas por otros medios que no sean los CDs.
Respecto a la actualización del iPod Touch, en realidad es una gran "cagada" por parte de Apple, ya dicen en Macrumors que a los iPods que han comprado los usuarios y están en camino a sus casas les van a descontar esos 20 dólares, y supongo que acabarán haciendo algo como cuando rebajaron el precio al iPhone. Como decís, desembocará en más pirateo pero bueno, las cosas son así.
Por último y respecto al Apple Tv y su alquiler de videos, decir que no es el primer servicio de este tipo, ya operadoras como Ono ofrecen películas que puedes "alquilar" para verlas una vez por unos euros, aunque si es de Apple seguro que funcionará mucho mejor. El Apple Tv se convierte de verdad en un gran producto, aunque habrá que esperar lo suyo para que llegue a España…. pero a eso estamos acostumbrados

interesante Positivo Negativo

#6 | por TONY | 16 ene 2008 16:06

Reportar

pues me parece feo que yo tengo que pagar 17 euros para actualizar los software que tiene el iphone para mi ipod touch 16 giga pero bueno me va de piston pero me jode pagar por el software ahora con los WIFI hotspot puedo usar google maps.

normal Positivo Negativo

#7 | por jimmyelessar* | 16 ene 2008 16:09

Reportar

Y dale con las carencias!! (comentario #1)

Como han dicho, éste portatil tiene un cliente muy especifico, si no cumple tus necesidades ¡hay otros macbooks!

Yo necesito movilidad, llevarlo encima sin que me de cuenta del peso, descargar y editar fotos con Aperture para luego mandarlas via wi-fi a donde me de la gana. La única pega que le veo es lo extremadamente caro que sale con disco duro SSD, un sueño eso de arrancar el sistema instantaneamente…

normal Positivo Negativo

#8 | por KesheR | 16 ene 2008 16:13

Reportar

Si nadie niega que el Macbook Air sea una maravilla tecnológica (sacrificando ciertas cosas en favor del tamaño, claro). Pero a ver quién necesita TANTA portabilidad para pagar ese precio por un ordenador de prestaciones bastante limitadas.

interesante Positivo Negativo

#9 | por Deigote (deigote.com) | 16 ene 2008 16:16

Reportar

Pues yo estoy de acuerdo con #4: muy buena idea lo de hacer un ultra-portatil sacrificando cosas que en un entorno profesional y portatil no son imprescindibles (dvd, eth…), pero mala idea hacerlo tan grande como el MB.

Por mucho que sea más fino. sigue ocupando demasiado espacio, tendrían que haberlo hecho de 11 o 12 pulgadas como los PowerBook de antes.

Por lo demás, como ya digo, me ha parecido buena idea.

normal Positivo Negativo

#10 | por igle | 16 ene 2008 16:20

Reportar

Muy de acuerdo Pedro. Había puesto algo muy similar en algunos foros donde la gente ya está, como tu dices "negando con la cabeza"…

normal Positivo Negativo

#11 | por YuBe | 16 ene 2008 16:26

Reportar

No podía esta más de acuerdo con esta opinión, de hecho esto es lo que intento transmitir, y la gente no acaba de pillar el concepto de portabilidad.

Como bien dices, se de gente, que se quejaba al máximo de las "supuestas" carencias del iPhone (no tiene 3G, poca capacidad, bla, bla, bla…) y todo eso sin nisiquiera haberlo probado. ¿Qué sucede? Que desde que lo probaron no se han vuelto a despegar de él.

En fin, esto es como todo, a unos les gustará más que a otros, pero sobre todo hay que tener en cuenta que la ausencia de unidad óptica es un paso hacia adelante, y no hacia atrás como muchos pueden pensar. El mejor ejemplo, el que has puesto, las disqueteras, ¿quién usa hoy en día disquetes? ¿Tanto supone un DVD de 4,5 GB, cuando hablamos de que ya existen discos externos de 1TB a un precio asequible? Yo llevo un año sin unidad de CD/DVD y tampoco la he necesitado, porque tenía un disco duro que 500GB. Otro ejemplo quizás más cercano a todos es la evolución de la música: vinilos, casettes, CDs… Es la (re)evolución, renovarse o morir.

Únicamente le veo una pega a este portátil, y es que la batería no sea accesible por el usuario. En cuanto a todo lo demás, mi valoración sobre el MacBook Air, es un 11 =D

Yo ya tengo el mío pedido! =)

flojo Positivo Negativo

#12 | por KOUPER* | 16 ene 2008 16:27

Reportar

Pedro, en su obsesión por ensalzar los productos Apple, incurre en la propaganda más descarada y descarnada.
Sí, desparecieron las disqueteras, PERO fueron sustituidas por las bandejas de CDs con las mismas funciones aunque mucho más operativas y potentes que los floppys.
El no disponer de bandeja de DVD no es revolucionario, sino un pérfido juego de manos para lograr vender el portátil más fino y liviano. Su funcionalidad de copia multimedia y carga de programas no es sustituible por esa pretendida conexión a distancia.
Un sólo puerto USB y otras conexiones necesarias es una medida ramplona que hace cojear gravemente al portátil.
Por lo tanto, con el nuevo portátil Apple sólo busca "epatar" a nuevos ricos ya que pierde su ligereza al tener que ir acompañado de varios extras para obtener de él una funcionalidad normal.
Creo que epítetos como alucinante, nueva generación, un antes y un después, revolucionario, etc, etc, pertenecen más a la publicidad descarnada y antigua que a la crítica honesta y profesional.
Y qué decir de esa frase "Es algo tan revolucionario que a muchos les costará entender"? Lo que faltaba, los que no participamos de tanto pasmado es porque somos retrasados!!!
Pedro, mándale una copia de tu post a Steve, seguro que te lo compensará con acciones… eternas.

flojo Positivo Negativo

#13 | por joserey28 | 16 ene 2008 16:28

Reportar

Hola, cuanta controversia a traido este integrante de la familia apple, para mi gusto estoy mas a favor de Alejandro Campos #5, ya que es un equipo a mi gusto para como bien decias pedro para empresarios, pero deja ver muchos puntos raros a la hora de la relacion cliente empresa, ya que si pueden desarrollar una compu tan chiquita y util.. el iphone por que este tamaño? no? se viene otra generación?
Despues, la memoria de video bult-in de 144mb hace que ya empiece a perder potencia por ese lado ya que el video se consume por nuestra memoria y lo mas importante a mi entender como contra, (USD $1000) por una tarjeta flash de 64gb? no sera un poco caro, ya que creo que todos sabemos que esto empezara a bajar abruptamente y mas como y es la mayor diferencia que tengo con el analisis de Pedro, la empresas SI se basan en apple, lo que pasa que para que empieces a caminar muchas veces necesitas alguien que de el primer paso y en este caso nuestra compañia tan amada apple es la que lleva ese primer paso, pero ahora, no creo que pase mucho tiempo en desarrollarse equipos con similares caracteristicas por la competencia, recordemos que intel trabaja para todos no? y que todos los productos vienen de nuestros amigos con ojitos rasgados entonces esto va a ser facilmente conseguible para las empresas competidoras, y EN HORA BUENA….
Ajeno a las difrencias muy buen comentario y exelente cobertura live del evento ayer muchas gracias
José Rey desde Argentina
www.joserey101.blogspot.com algo mas de mi postura, humildemente.

normal Positivo Negativo

#14 | por macpashito* | 16 ene 2008 16:30

Reportar

Enhorabuena tanto a Miguel como a ti Pedro, haceis que los que tenemos clase al dia siguiente tengamos que inventarnos una excusa por no haber estudiado mientras veiamos la keynote con vosotros jajajaja.

Un par de detalles:

Eso que estoy leyendo por aqui que dicen que sin ethernet es un fallo, te puedo decir que yo he conectado el ethernet en el macbook veces contadas, en un imac o mac pro… es otra historia.
Y otro es el hecho curioso de que un core 2 duo se haya visto reducido para ponerlo en este portatil para apple, que me ha llevado a recordar a aquellos momentos en los que algunos rajaban de intel… cuanto tardaran en llegar sony, toshiba, asus, etc, para que se los coloquen a ellos tambien??

En fin, los que espereis una keynote de infarto un año tras otro, tendreis que esperar hasta que Jobs diga de irse, que entonces si sera un momento de inflexion, el resto no son ni decepciones ni maravillas, simplemente, evoluciones.

Lo dicho, siento extenderme ultimamente tanto. Salu2!

flojo Positivo Negativo

#15 | por el_nezz* | 16 ene 2008 16:45

Reportar

El MacBook Air es más una filigrana, una demostración de capacidades o de intenciones digamos.
Ahora bien, sigue siendo un portátil como los demás, mismo formato. Se reduce el grosor a fuerza de quitar componentes y sí, dentro de 5 años igual, habrá WiFi en todas las ciudades y los CD no se usarán, con lo cual, un ordenador sin lector y completamente inalámbrico, es un adelanto a día de hoy y un avance de lo que pueda venir. Eso sí, no me parece una revolución, puestos a elegir, me quedo con el iPhone, que sí es un cambio de concepto.

Este portátil es una cucada, sin duda, pero no es apto para todos los públicos, maqueros o no maqueros.

interesante Positivo Negativo

#16 | por amadisdudu | 16 ene 2008 16:47

Reportar

Completamente de acuerdo con Kouper. Esto es propaganda obcecada. Si es Apple es bueno: ése es el único argumento. Si tiene carencias notables es porque no entendemos el producto los que aún no estamos preparados para la nueva era tecnológica (topicazo publicitario).De risa.
El Macbook Air es una pijada preciosa llena de huecos, que presupone un futuro sin CDS ni DVDS mientras la gente se mata a trabajar para tener ADSL y un portátil medioqué. Una pijada porque además presupone que su público dispone ya de otro ordenador del que gorronear el lector de cds o con el que trabajar de verdad.
De lo que no se habla aquí (o al menos yo no he visto nada) es de cómo han bajado las acciones de Apple nada más sacar el producto. Será que los especialistas en tecnología no están a la altura de esta nueva generación.

normal Positivo Negativo

#17 | por Alejandro Campos | 16 ene 2008 17:01

Reportar

Parece que muchos niegan con la cabeza como decía Pedro jeje. Como bien dice #14 la keynote de ayer fue mi excusa perfecta para no estudiar ayer jaja.
El mba ha levantado una gran controversia. En realidad sacrificas algunas cosas por un producto que es totalmente revolucionario si lo pensáis bien. Si queréis potencia, compraros un MB, para mi personalmente este nuevo portátil es una buenísima idea, hago mis trabajos en casa y los llevo a la facultad con este mini portatil que aun teniendo menos potencia, sigue siendo un ordenador bastante interesante para trabajar con programas de delineación y modelado (aunque quizás este último punto sea se debilidad por su tarjeta gráfica)
De todas formas hay que tener en cuenta que es un producto nuevo, y con la velocidad que evolucionan los productos de Apple, seguro que en unos meses será un claro rival para sus hermanos mayores
Por cierto, ¿la canción del anuncio se la han inventado o existe? me gusta jaja

flojo Positivo Negativo

#18 | por jostorave | 16 ene 2008 17:05

Reportar

Totalmente de acuerdo. El futuro pasa por este portátil y eso lo tengo bastante claro. Pero creo que para que fuera totalmente efectivo e hiciera lo que todo futuro debe hacer (barrer el pasado), Apple tendría que fusionar 4 (3) productos:
- Time Capsule supone la fusión de dos productos: Disco duro y estación Wifi profesional.
- Airport Express. No entiendo por qué demonios aún no han puesto la funcionalidad de música wireless en el Time Capsule… es muy necesaria. Yo tengo una Airport Express precisamente para deshacerme de cables.
- Unidad óptica incluida, a ser posible con Blu-Ray. Hace poco se dijo que no hay ningún standard que permita transferencias de 54 Mbps. ¿Seguro? Juraría que el 802.11n…
Y quedan tres puntos oscuros: memorias flash de 128 Gb, WiMax y, por supuesto, integración 3G. La pérdida de la Express-Card tal vez fuese necesaria pero incrementa los bártulos a llevar (modem aparte) si quieres conectarte en un sitio sin Wi-fi. Con eso, podríamos hablar realmente de futuro: uno donde los Macbooks y Macbooks Pro fuesen reliquias. El único futuro que hace justicia a esa palabra.

normal Positivo Negativo

#19 | por pipestime* | 16 ene 2008 17:08

Reportar

felicidades de nuevo poeta, tienes una gran facilidad para escribir lo que muchos pensamos

flojo Positivo Negativo

#20 | por aleex | 16 ene 2008 17:09

Reportar

pedro tu opinion me parece totalmente acertada, y estoy totalmente de acuerdo contigo, pero aun asi un lector de tarjetas sd o un par de usb mas no les ubiera supuesto un cambio total del diseño y ubiesen venido muy bien. y el cambio de precio del MBA simple al de gran tamaño se excede demasiado, claro que eso no es culpa de apple y una cosa, soy yo solo el que se quedo ayer tarde esperando el iPhone 3g o que??? un saludo a todos

normal Positivo Negativo

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

17 mayo 2008 | Apple, premiada con dos Black Pencil Awards
17 mayo 2008 | Mac OS X multitáctil
16 mayo 2008 | ¿Es la WWDC un buen momento para presentar el iPhone?
16 mayo 2008 | Rumor: MacBooks nuevos en el tercer trimestre de este año
15 mayo 2008 | Nueva patente de Apple para aplicaciones en restaurantes, zoos y conciertos

 
Web www.applesfera.com