Sobre los resultados económicos de Apple en el Q1

Sobre los resultados económicos de Apple en el Q1
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las cosas que más se valoran en las empresas de hoy en día es que tengan transparencia, que muestren sus resultados al mundo y que sus empleados, accionariado y en definitiva todo el que esté interesado pueda tener acceso a los resultados de la empresa. Apple sigue alineada con esta política y como os comenté en otra entrada el día 22 hicieron el Webcast de la presentación de los números de la compañía.

En la entrada extendida veremos quizás lo más relevante de la presentación de estos números y vamos intentar darle nuestro particular punto de vista. Lo más importante sin lugar a dudas es que estos números representan el mejor resultado de ventas que ha tenido Apple en toda su historia. Los ingresos ascienden a 9608 millones de dólares y sacarían unos beneficios netos de 1580 millones de dólares, tal como anunció el vicepresidente responsable del área financiera Peter Oppenheimer en la presentación de dichos números al público. Una de las cosas que os recomiendo encarecidamente es que os descarguéis ya no el webcast, si no el PDF explicativo "Data Summary" que ponen a nuestra disposición con un resumen de todos estos indicadores de forma muy clara y muy entendible. Está ubicado en un enlace en la parte superior.

Un vistazo a…
Las MEJORES Keynotes de Apple de la HISTORIA

En el resumen se puede ver como hay un incremento en ventas de 2000 millones de dólares respecto a los números del mismo período del año pasado, repercutiendo en casi 1000 millones más de beneficios. De esta forma Apple ha presentado un gross margin (margen bruto) de un 34.7 por ciento, 3.5 puntos por encima del resultado del año pasado, que ya se tomaron por unos resultados muy buenos.

En gran medida estos resultados se deben al auge en ventas de los Macs que han aumentado, agarraros a la silla, un 44% haciendo saltar por los aires todas las predicciones de ventas que se habían hecho y repercutiendo en los stocks y el inventario que ha decrecido de forma espectacular. La venta de Macs actualmente representa el 47% del negocio de Apple, cosa bastante destacable teniendo en cuenta que el negocio de Apple está bastante diversificado, ya que atacan a varios sectores a la vez: software, hardware, reprodcutores de mp3, ahora terminales móviles... así que podemos dar fe que los que decían que Apple optaría por ir dejando la línea Mac para centrarse en otras estaban claramente equivocados, vamos y si no que me expliquen a mí cómo vas a dejar de lado lo que genera la mitad de tus ingresos.

Y si antes gran parte de las ventas eran debidas al auge del mercado de los portátiles (donde Apple tenía y tiene mucho que decir), ahora se ha visto que en cuanto a ordenadores de escritorio Apple ha presentado un incremento del 53%, gracias a las ventas del nuevo iMac C2D de Aluminio que se empezó a vender a mediados de Agosto. Las ventas pues de ordenadores de escritorio han sido espectaculares para la compañía y la venta de portátiles también ha crecido con lo que ya vemos que las ventas de Macs han influido mucho en sacar tan buenos resultados.

En cuanto a los iPods, su crecimiento no ha sido tan espectacular, apenas se han vendido un 5% más iPods que el año pasado, sin embargo teniendo en cuenta la apuesta de Apple por nuevas tendencias en dispositivos wireless como el iPod Touch, los números pueden considerarse bastante buenos. Además según parece en el mercado estadounidense la venta de iPods estaría más o menos estancada mientras que en cuanto a ventas en UK, Francia, España y Asia iría subiendo a buen ritmo.

Con respecto al iPhone, se han dejado para más adelante las valoraciones sobre todo teniendo en cuenta que en los mercados europeos todavía no han lanzado el dispositivo y que el año pasado no existen números para comparar los resultados de este año. Así que han dicho que antes de Septiembre esperan tener el iPhone dando guerra en varios mercados europeos y en el asiático. Además según dicen no hay una canibalización del iPhone en ventas del iPod como muchos aseguraban y esperan que este nuevo mercado tan prometedor les traiga más beneficios de cara al futuro. Aunque sí que es cierto que hay rumores en los que Apple habría bajado la cantidad de producción de iPhones, quizás por no cumplir sus expectativas de venta en lo que llevamos de año.

De cara al futuro, esperan que éste sea muy prometedor con su nuevo modelo de portátil, el MacBook Air que está generando bastantes expectativas y con el nuevo servicio de alquiler de películas vía iTunes y el despegue del AppleTV como dispositivo para acceder a este nuevo sistema de pago por visión.

Y Finalmente, Leopard también ha influido mucho en los números de la compañía, ya que el nuevo sistema operativo se ha vendido muy bien y se han sacado mucha más tajada que con 10.4 en 2005, de hecho las ventas de Leopard han reportado 170 millones de dólares frente a los casi 100 millones que supuso Tiger, recordemos vendidos al mismo precio. Además calculan que el porcentaje de Macs con Leopard está cercano al 20%. Claro está que el hecho de que los Macs lleven Leopard de serie desde su lanzamiento en Octubre ha impulsado mucho la venta de Macs y de licencias de Leopard.

Como véis los números de la compañía hablan por sí mismos, estamos viviendo una época en la que Apple está creciendo a marchas forzadas y en la que se presentan unos números muy prometedores para la compañía, que se espera que sepa administrar estos crecimientos de forma inteligente.

Vía | AppleInsider Video | Webcast con la presentación (requiere Quicktime) Más información | Apple First Quarter Results

Comentarios cerrados
Inicio