« Las noticias falsas de hoy 1 de abril Portada Una encuesta revela que muchos usuarios del iPhone no tienen un mac »

01 abril 2008


Applesfera responde: Calibrando tu monitor

Pedro Santamaría

Diferentes perfiles de color
Ahora que lo digital nos inunda, el tema de la calibración de nuestros monitores toma mayor importancia. ¿Qué es la calibración de un monitor? Pues calibrar un monitor es el proceso de ajuste del color a un nivel estándar.

El tener un buen perfil de calibración tal vez no resulte imprescindible para la mayoría. Supongo que a desarrolladores web, diseñadores gráficos, fotógrafos o profesionales del vídeo si les será tan necesario como tener un buen equipo, pero os aseguro que el resto podéis ganar mucho.

¿Como? Fácil. Si en plan hobby os dedicáis a retocar vuestras fotos en familia para luego hacer un pequeño montaje e imprimirla, debéis saber que mejoraréis el resultado final cuando esta impresión no diste tanto de la imagen vista en pantalla.

¿Os ha pasado alguna vez que el rojo de esa rebeca no era tan chillón en la pantalla? A mí sí. Cierto es también que luego depende de la calibración de la propia maquina de impresión, pero vayamos poco a poco.

Para todo esto y desde mi experiencia mas humilde ya que no soy un profesional, os intentaré indicar como realizar todo este proceso para que cada uno consiga ese nivel de “realidad” que estime.

Para empezar debemos ver los métodos y en que consisten cada uno de ellos:
Spider ColorvisionEl primer método y por supuesto el mejor es mediante hardware específico, el uso de lo que se conoce como Spyders (arañas), por ejemplo ese que veis de Colorvision. Estos aparatos incorporan un software que basado en las mediciones del aparato es capaz de configurar o crear perfiles para obtener la mejor representación de color. El inconveniente es que suelen ser aparatos relativamente caros, tampoco en exceso, pero que para el usuario particular igual no le compense el desembolso.

El segundo método es la calibración manual, el problema es que es mas subjetiva y depende de la percepción de cada uno. Aún así vamos a ver como conseguir una mejor representación.
ColorSync
En Mac OS X tenemos la utilidad ColorSync, ubicada en la carpeta de Aplicaciones -> Utilidades. Con ColorSync vamos a poder seleccionar los perfiles para todos y cada uno de nuestros dispositivos (Escaners, cámaras, impresoras y pantallas). Si los perfiles estandarizados que existen no nos agradan siempre podremos crear el nuestro propio.

Para ellos vamos al Panel de Preferencias -> Pantallas -> Color. Una vez ahí, le damos al botón de Calibrar. Nos aparecerá un asistente de calibrado que nos guiará por todo el proceso. Os recomiendo activar el modo experto, nos da mayores opciones y tampoco son tan complicadas.
Asistente calibracion

  1. 1.- Determinar la curva de respuesta nativa: para ajustarlo seguimos las indicaciones y os recomiendo mirar la imagen intentando no enfocarla. Me explico, mirarla como cuando tenemos la mirada perdida. Intentando conseguir un fundido de las dos partes de la composición. Esto lo tendréis que repetir varias veces.

  2. 2.- Luego está la gamma que deamos obtener: en principio dejar el valor estandar para Mac, 1.8.

  3. 3.- Selección del punto blanco: Yo dejo el valor D65.

Ya es sólo cuestión de salvar el perfil con el nombre que queramos. Para usarlo nos vamos a ColorSyn, Seleccionamos el dispositivo y seleccionar el perfil a usar. Muy útil si usamos varias pantallas para ver lo mismo en ambas.

Os dejo mi perfil de color es este enlace, perfil de color personalizado, por si queréis probarlo. A pesar de todo esto, os invito a que probéis y compartáis vuestra experiencia. Es un tema que me interesa mucho y seguro que con todos vosotros voy a encontrar el mejor equilibrio entre lo que veo en mi equipo y la realidad.

Más noticias sobre:  Applesfera responde
Tags: , , ,
Comentarios (23) | Trackback


Comentarios

#1 | por killerhappy | 01 abr 2008 22:48

Reportar

Soy diseñador gráfico y llevo años usando el perfil "Of Euro pos K85.icc". Lo uso en todos los programas y me va bastante bien. A la hora de impresión por litografía y prensa digital los resultados son bastante buenos.

normal Positivo Negativo

#2 | por leviato | 01 abr 2008 22:56

Reportar

Ese fue uno de los detalles que me preocupó al comprar un MacBook: no me gustaba el tono de color de la pantalla ni mucho menos el contraste. De hecho, he visto en varios foros que la gente se quejaba del contraste, ya que emblanquecía la pantalla (puede que para mejorar el tiempo de respuesta de ésta)
Además, he trabajado con otros monitores (CRT o LCD) y mi consejo, ya que opino que es la mejor forma de obtener un resultado neutro en cuanto a colores, es colocar todos los indicadores de la curva de respuesta en el centro (existen ya unas marcas que lo indican) Aunque durante el proceso puede que no se vea correctamente, una vez terminados todos los pasos el resultado es más que aceptable.
En cuanto al punto blanco, prefiero el nativo de la pantalla y para el contraste, suelo ponerlo bastante alto, pero que permita mostrar las zonas oscuras con detalle. Para esto último es mejor utilizar fotografías oscuras como ejemplo o películas.
Por último, si las pantallas lo permiten, es mejor compensar los colores a partes iguales, es decir, el mismo porcentaje de color para el rojo, verde y azul. En cuanto al contraste, sólo destacar que demasiado contraste puede mermar el tiempo de respuesta en los LCD.

Saludos.

normal Positivo Negativo

#3 | por apeiropa | 01 abr 2008 23:43

Reportar

Sobre el calibrador recomendar el eye one 2 y decir que para mi es aconsejable solamente si se necesita para el trabajo ya que cuesta unos 150€ y hay que amortizarlo.

Por cierto, el cinema display no da unos resultados muy buenos para el precio que tiene, la única ventaja que le veo es la cantidad de conexiones usb y fireware que dispone.

normal Positivo Negativo

#4 | por black_ice | 01 abr 2008 23:59

Reportar

No soy un profesional en las artes gráficas o similares, sin embargo, tengo una pantalla Acer conectada como segundo monitor a mi iMac de 20", y comparada con la pantalla del iMac, es realmente triste ver su calidad, sin embargo he hecho la calibración y ha mejorado notablemente, aunque eso si, no se ve tan bien como el imac.

Saludos

normal Positivo Negativo

#5 | por DaviD | 02 abr 2008 00:10

Reportar

Yo uso el predefinido en el Macbook pro con pantallas de LED, he provado a usar otros pero se me ve la pantalla con tonos azulados. :S asi que, perfil: LCD

normal Positivo Negativo

#6 | por Radioboy | 02 abr 2008 01:16

Reportar

yo uso el perfil básico, me considero un buen diseñador… y teniendo un mínimo de cabeza, lógica y tiempo de trabajo los diseños se imprimen tal como los diseñas… NI CALIBRACIÖN NI LECHES… eso los Windows que cada uno muestra lo que quiere como el culo

brillante Positivo Negativo

#7 | por ciclopez | 02 abr 2008 05:11

Reportar

yo uso el Spyder2 pro y tengo calibrados tanto el monitor de mi macbook pro como uno externo de samung, ya que lo necesito por mi trabajo. En el caso de impresión si usas mac no suele ser tan necesario el uso de un calibrador, ya que la gamma de 1.8 de los mac hace que lo que ves en pantalla se acerque bastante a lo que imprimes (en cuanto a "brillo", no a color) sin embargo para trabajar en animación y vídeo, la gamma de una televisión suele ser la misma que la de un PC windows… 2.2. Así con el calibrador consigo exáctamente el mismo color y gamma en mac que en windows, ya que uso los dos sistemas según requiera de una aplicación u otra.

Respecto a la calidad de las pantallas cinema display, se dice que no vale lo que cuestan, en cuanto a calidad de color para trabajar en esto, pero como no tengo una no puedo opinar, son solo opiniones de amigos que las usan. Sin embargo sí puedo opinar de la del macbook pro y he de decir que no tiene un buen color nativo y no responde nada bien ante un calibrador (supongo que el hecho de que no sea de 16,7 millones de colores, sino que los emula mediante dithering tiene bastante que ver). Y eso en un monitor de un equipo "pro" es un delito.

normal Positivo Negativo

#8 | por Yul | 02 abr 2008 08:26

Reportar

No sé si las cosas habrán cambiado mucho desde que yo era D.G., pero recuerdo que mis esfuerzos por conseguir una calibración "científica" chocaron con el método de trabajo habitual de las imprentas: "el ojo de buen cubero", lo que me llevó a la conclusión de que lo mejor era conseguir una buena muestra impresa, lo más parecida al resultado final pretendido, que le sirviera de patrón al impresor para aproximarse a ella con sus métodos chapuceros. ;-) Funcionaba bastante bien.

Por otra parte, para conseguir esta muestra impresa, debido a la diferencia entre los colores RGB y CMYK, se me hizo imprescindible el uso de una guía de color PostScript, de modo que primero buscaba el resultado en el monitor y luego modificaba los valores de los colores de acuerdo con la guía. Una impresora PostScript hacía el resto.

normal Positivo Negativo

#9 | por Thenine | 02 abr 2008 09:44

Reportar

Coincido con Yul en que la mayoría de impresores se guian más por una prueba impresa que tu les aportes que por perfiles, ya que no hay un estandard y ahora mucho menos. También hay que tener en cuenta, MUY en cuenta, que no es lo mismo trabajar en RGB (por ej. sRGB o Adobe RGB…etc) a trabajar en CMYK que es un espectro mucho más reducido y en consecuencia la mayoría de colores que ves en pantalla no podrán representarse fielmente.

Personalmente mi método consiste en trabajar con algo de cabeza, como dice Radioboy, una pantonera y además tengo el calibrador HUEY, que es bastante asequible (unos 100€) y permite realizar un ajuste que nunca vas a lograr a ojo con colorsync, y mucho menos con los perfiles básicos.

Por cierto que los perfiles que utiliza el mac por defecto son bastante malos. Siempre que enchufo el huey el cambio es espectacular.

Un buen enlace que os puede aportar muchisima informacion sobre este tema: gusgsm

normal Positivo Negativo

#10 | por Jpinyu | 02 abr 2008 11:15

Reportar

Saludos, yo estoy de acuerdo con yul. Me dedico de forma profesional a la impresión de fotografías-en laboratorio fotográfico- y aunque os deba decir q lo mejor es pasar por un colorímetro -sea de la marca q sea,otro día hablaríamos de calidades ya que distan mucho unos de otros - pero en la realidad del día a día No es así. Me paso los días explicando a clientes el tema del color, perfíles,srgb, y demás tonterías que les meten en la cabeza en cursos y cursos de fotografía.. Pues bien mi recomendación tanto personal como profesional es que os olvideis de un colorímetro, usadlo para obtener un perfil básico de donde partir el trabajo que os diré a continuación pero no se trata de un aparato 100% fiable ya que los laboratorios de fotos usamos nuestra vista (ojo de buen cubero) ,vale mucho más el ojo de un fotografo profesional o de un compañero de laboratorio que todos los colorímetros que podais encontrar. Lo ideal sería que el perfil del colorímetro que nos ha costado un ojo de la cara, coincidiera con el color que obtendremos de la máquina del laboratorio, pero esto nunca sucederá, pq nosotros a las máquinas les damos unos valores personales que en cada laboratorio difieren y a veces mucho. Una pequeña diferencia de temperatura entre químicos hace que la copia del cliente quede más contrastada, más viva, más como la vemos en nuestra pantalla Lcd, y así es como yo revelo. Para no alargar más el tema os diré mi consejo: id al laboratorio en el que llevareis vuestras fotos, pedid una foto al tamaño de copia en el que hareis todo el trabajo (pqlo normal es que distribuimos el trabajo en máquinas según sus medidas,para administrar las bobinas de papel); pedid al dependiente que no corrijan vuestro fichero ya q esto estropearía todo el trabajo. Una vez con la copia id a casa, al estudio o donde sea que tenemos el ordenador, iluminad la estancia con la manera estandard en la que trabajais, i colocad vuestra copia impresa justo al lado de la pantalla; finalmente con Colorsync ajustad la pantalla para ver lo mismo que en el papel. De un golpe estais ajustando vuestra pantalla y creando un perfil único para vosotros y vuestro laboratorio. Y se acabó, os ha costado desde unos céntimos a unos eurillos solamente! y os aseguro que estareis muy contentos con el resultado. Recordad : para otros trabajos comprobad que la máquina q usarán es la misma y pedid siempre que no corrijan vuestros ficheros!. Saludos a todos, espero que esta entrada tan cortita sea de utilidad!.

brillante Positivo Negativo

#11 | por tool | 02 abr 2008 11:28

Reportar

Cuando adquirí el macbook, los colores verdes se miraban como apagados. Un poco asqueroso, el colorsync no me daba confianza, los perfiles menos.

Lo fui dejando de lado, y no quedaba más remedio que "adaptarme" Sin embargo conectaba el Mac a una TV de 37" por HDMI y ufff que cambio, que colores vivos.

Estaría bien recopilar perfiles de colores, sobre todo si están calibrados por esos aparatos.

Sobre como dicen lo de no usar 16millones de colores, fue lo que más me sorprendió, que cutres rácanos y que ganas de timar los de apple, nos meten hardware un poco pésimo.

normal Positivo Negativo

#12 | por Pedro Santamaría | 02 abr 2008 14:13

Reportar

Sería una gran idea recopilar los perfiles usados por vosotros, los lectores profesionales o mas expertos en materia, para que el resto de nosotros podamos valorar y mejorar nuestros espacios de trabajo u ocio.

Si queréis podéis subirlos a cualquier servicio de hospedaje gratuito y así compartirlos. Muchos os lo agradecerán y el primero yo, que lo hago en estos momentos.

Gracias, sois unos fenomenos. Con gente así da gusto.

normal Positivo Negativo

#13 | por traffi | 02 abr 2008 15:54

Reportar

He estudiado tratamiento de la imagen digital en Barcelona. Soy diseñador gráfico y me interese por la fotografía digital y el retoque profesional. Al ver en primera persona como trabajan diseñadores gráficos y fotografos con las imprentas me dí cuenta del cambio. Los fotografos más exigentes controlan todas las facetas de color, luz… No se entiende imprimir una foto sin incrustar su perfil de color… Por supuesto que esta gente no lleva a revelar las fotos a un fotoprix, sino a centros de revelado profesional dónde te aseguran que sus máquinas se calibran cada X tiempo (15 días en algunos casos)… La correcta calibración de una impresora es tan importante como la del monitor si el destino de la foto es el papel y no el formato digital. Pero claro; un spectrometro cuesta casi 500€ y un buen calibrador no. Yo uso el eye-one 2 ("apeiropa" dime dónde lo compraste porque a mi me costo casi el doble).

Sólo explicar una curiosidad: Calibramos unas máquina de revelado sin que los propietarios de la misma lo supiesen. ¿Como? Con el spectometro , llevando una foto con perfil incrustado he imprimiendola allí. Al volver le explicamos lo que hicimos y les ofrecimos el perfil que les creamos y se lo ofrecimos a unos 100€. Una cuarta parte de lo que cobran las casas de imprentas por dejarles el perfil guardado.
Nada de nada. El control de la calidad no importa parce ser.
El ejemplo lo tenemos en "Radioboy".
El día que trabaje con fotos a ver si dice lo mismo.
Un saludo y siento el rollo que os he pegado.

malo Positivo Negativo

#14 | por ciclopez | 02 abr 2008 16:22

Reportar

Traffi, totalmente de acuerdo. Para acabados profesionales y de precisión en el color lo mejor es que toda la cadena use perfiles de color. El problema viene cuando una parte de la cadena no trabaja con perfiles, entonces da igual usarlos o no. Al menos la cadena de trabajo en cine en cuanto a calibración y perfiles suele ser bastante estricta en los laboratorios, hace poco me pasé por Technicolor Madrid y es impresionante ver los equipos que utilizan, cómo trabajan y cómo corrigen el color directamente en proyectores digitales como los de las salas de cine. En cuanto a los trabajos previos al proceso de corrección de color, por ejemplo efectos visuales integrados en la película, he visto que se usan monitores de 10bits con calibración por hardware (en los que es posible aplicar el perfil al monitor en vez de a la tarjeta gráfica) Espero poder usarlos algún día, que aún estoy aprendiendo :)
Saludos.

malo Positivo Negativo

#15 | por Fran Servia | 02 abr 2008 20:25

Reportar

Cómo se carga un perfil?^ME gustaría probar el que subió el administrador, pero no se importarlo para poder usarlo. Un saludo!

normal Positivo Negativo

#16 | por Radioboy | 02 abr 2008 21:16

Reportar

traffi, llevo a imprimer carteles y fotos casi cada día…
paso de tu rollo de que controlas mogollón… porque me cansa la gente como tu

normal Positivo Negativo

#17 | por v4s1l1 | 03 abr 2008 00:32

Reportar

Fran metelo en la carpeta "Librería>ColorSync>Profiles" y selecciona el perfil en las preferencias de la pantalla, acuerdate de desmarcar la casilla "Mostrar solo perfiles de esta pantalla".

Un saludo.

normal Positivo Negativo

#18 | por ciclopez | 03 abr 2008 02:08

Reportar

"paso de tu rollo de que controlas mogollón… porque me cansa la gente como tu"

jajaja, cómo te gusta dar el cante y quejarte por todo, es increible, ni que lo conozcas. Pues a mi no me parece que mienta en nada y que no controle, todo lo contrario. Sin embargo siempre hablas por hablar y sin demostrar nada. Penoso.
Si te funciona tu método y te llega para lo que haces, perfecto. Pero yo prefiero precisión y si trabajas con la gente adecuada, la precisión es posible.

normal Positivo Negativo

#19 | por Radioboy | 03 abr 2008 07:51

Reportar

que quieres que demuestre aquí? quieres que te invite un dia a un cafe y te lleve un carpetón con trabajos impresos? no entiendo tu falta de respeto hacia mi… ya no es que no la respete, esque me pareces bajo y muy infderior a mi, parezco nazi, pero los mezquinos como vosotros lo mereceis… como se nota que no conoces mi labor

normal Positivo Negativo

#20 | por ciclopez | 03 abr 2008 15:41

Reportar

sin comentarios

normal Positivo Negativo

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

31 marzo 2008 | Applesfera responde: Modifica los atajos de teclado de cualquier aplicación
27 marzo 2008 | Applesfera responde: ¿Cómo reproduzco DVD de otras regiones en mi Mac?
05 marzo 2008 | Catalogando tu material de forma eficiente
15 febrero 2008 | Tutorial para desbloquear cualquier iPhone en 5 minutos
03 febrero 2008 | Análisis: NetNewsWire versus Vienna, la batalla está servida


Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario


¿No tienes cuenta OpenID?

¿Recordar información personal?
No


Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.

 
Web www.applesfera.com