iPhone, tan potente como una videoconsola de hace 8 años

John Carmack, conocido programador de varios videojuegos y cofundador de una de las empresas más importantes de ese sector, ha comentado que el iPhone tiene una potencia equiparable al de la Sega Dreamcast, una videoconsola lanzada en el año 99 en Europa y que rivalizó durante aquella época contra la PlayStation y la Nintendo 64.
Según Carmack, cuya empresa está actualmente desarrollando algunos videojuegos para la “plataforma” de Apple, afirma incluso que el iPhone está casi a la altura de otras consolas más modernas, como la PlayStation 2 y Xbox lanzadas en 2000 y 2002 respectivamente, y añade que su potencial es mayor incluso que la PSP y la Nintendo DS juntas.
Hay que remarcar que el iPhone como consola parece estar funcionando, con lo que es posible que cada vez más y más desarrolladores de videojuegos se unan a los ya existentes. Un ejemplo de ello es que la gran mayoría de las aplicaciones más descargadas, sean vendidas o gratuitas, son videojuegos. iPhone, ¿teléfono o videoconsola portátil?.
ACTUALIZACIÓN: nuestro lector Mugara acaba de pasarme este enlace de iPodHacks, donde comparan iPhone frente a PSP y Nintendo DS. ¡Gracias!
Más información | VidaExtra.
Comentarios
Deja tu comentarioEscribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
- Suscríbete via feed RSS a los comentarios de este post
Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL.
Ejemplos de OpenID
- Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
- myOpenID: http://usuario.myopenid.com/
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados Masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Fútbol
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Moda
- Motor
- Motos
- Móviles
- Música
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Destacado
Top 10
Lo+leído
- Estamos siguiendo la keynote de Phil Schiller en la MacWorld 2009
- Apple renueva el MacBook Pro de 17 pulgadas
- iLife 09, añadiendo nuevas opciones a cinco programas imprescindibles
- Google lanza oficialmente Picasa 3 beta para Mac, primer contacto
- Sigue la keynote de hoy en Applesfera: ahora, también por Twitter
- Nota de prensa oficial: Steve Jobs se recupera de un desequilibrio hormonal
- Colorflow2, nueva versión del genial fondo de pantalla
- ¿iMac de 28 pulgadas y actualización del Mac Pro?
- SongGenie llega para ordenar tu biblioteca musical
- Un vistazo a la anterior presentación de Phil Schiller
Lo+votado
Lo+votado
- ¿Tu primer Mac? Guia rápida para antiguos usuarios de Windows
- Cambios en Applesfera: A partir de Enero, Applesfera Lounge (era una broma)
- ¿iMac de 28 pulgadas y actualización del Mac Pro?
- Apple podría estar trabajando en un iPod Touch con pantalla de 7 a 9 pulgadas
- ¿Tendrá el Mac mini soporte para 2 monitores?
- ¡Bienvenidos al año de Snow Leopard!
- El año 2008 de Apple (y el futuro), por Miguel López
- Una patente de Apple muestra unos guantes para usar el iPhone
- La Macworld podría traernos el MacBook Pro unibody de 17 pulgadas
- Estamos siguiendo la keynote de Phil Schiller en la MacWorld 2009
Lo+comentado
- Estamos siguiendo la keynote de Phil Schiller en la MacWorld 2009
- Apple renueva el MacBook Pro de 17 pulgadas
- ¿iMac de 28 pulgadas y actualización del Mac Pro?
- ¿Tendrá el Mac mini soporte para 2 monitores?
- Nota de prensa oficial: Steve Jobs se recupera de un desequilibrio hormonal
- ¡Bienvenidos al año de Snow Leopard!
- El cambio de batería en el nuevo MacBook Pro de 17" costará 179 dólares
- Libera el iPhone 3G, Yellowsn0w disponible
- No hay Macworld Keynote sin su bingo
- Primeras predicciones para el 2009: nuevo iPod shuffle y MacBooks e iPhones más baratos
Autores / Comentaristas
Autores
Comentaristas
- David

- pupegbl

- Rafael Galindo

- Arcadia_DSG

- Gina Bertone

- jau4ever

- ▄▀▄▀▄▀| Il Tifossi

- fanboyapple

- velaza

- Ancude





Yo creo que exageran un poco,potencia gráfica como Ps2 puede,pero esta claro que ni la duración sera la misma,ni el precio,etc..
Lo que no he visto si ya hay alguna juego que se juegue en linea para el iPhone, tal vez ahora que salga el de Star Wars incluyan algo asi.
Me encanto como se ve Mario en el iPhone, si Nintendo vendiera ese juego para el iPhone dejaria de fabricar el DS.
Sí,lo que dice Tito,puede que alcance los gráficos de PS2,pero tampoco tendremos una PS2 portátil,porque los juegos durarán menos y el precio también será menor.
Hombre, yo creo que decir que puede tener la potencia de una ps2 o incluso una psp es exagerar, tal vez alcance para el juego con peores gràficos de cada una, pero nada más…
Kroketo; XDDD
Es posible que sea cierto que sea más potente que una PSP. Si Carmack lo dice, el desde luego sabe muchísimo más que yo. Pero no creo que el iPhone cuaje como consola para juegos más "serios" (como los de la PSP) por la sencilla razón de que la interfaz táctil se adapta muy mal a la mayoría de los juegos.
Creo que lo que veremos será una explosión de juegos chorras como los de la DS (tipo Brain Training y demás.)
Ni tiene mejores gráficos que una PSP ni mucho menos que una PS2, aunque mejores gráficos que una PS o N64 sí. Y decir que es mas potente que la DS y la PSP juntas… porfavor… Este hombre lo que quiere es crear hypie.
El problema principal del iPhone/Touch es la batería y en eso las que realmente son consolas portátiles ganan de goleada. Otro factor es que realmente solo se puede jugar cómodamente en un tipo específico de juegos.
Yo el iPhone solo lo veo para jugar de vez en cuando para pasar un momento divergido y diferente.
El tema está empezando a quemarse, por muy buenos juegos que saquen, por muy buenos gráficos que tengan, por mucha interactividad y/o conectividad que puedan tener los juegos del iPhone, éste nunca podrá igualar a una consola.
Se ha dicho muchas veces, pero se vé que a la gente se le olvida: no tiene botones, quieras o no esto es un handicap enorme, y segundo y mas importante, la bateria!!!
El iPhone consume por todos lados, gran pantalla, conectividad EDGE/3G, wifi, GPS, uso como reproductor de musica/video. A ese ritmo no es que necesites cargar la batería todos los días, sino que tendrás que cargarlo varias veces al día…
Ya se ha hablado de esto en anteriores post, por mucho que el analista X diga tal o cual, el iPhone no será una consola, como mucho algo se uso (muy) casual, como en el resto de móviles.
Saludos.
el tipico timo de moviles, y la tipica jugada de las empresas de juegos: empujarnos a q juguemos cosas de hace 8-9 años, sacando de su baul sus ideas…y claro como no, a los precios de hoy!
Ehmm… esteee… WhisKiTo… ¿No podrías filtrar este tipo de noticias y hacerte un favor?
Con un titular así entiendo que tú estás de acuerdo, pero si fueses más comedido podrías titular "John Carmack dice que el iPhone es tan potente como la Sega Dreamcast" y entonces pensaremos que el único loco es él.
Pues… no, no estoy de acuerdo con lo que él dice xD
pss se ve muy bien pero pss igual le hacen falta unos botones yo acabo de adquirir un iphone 3g y esta super cotorro pero pss igual no lo agarro de consola pero si se ven bien los juegos pss tiene potencial tiene potencial!! veremos que os prepara apple en futuro!
Desde luego Apple son los mejores, que se dejen Sony de tanto PlayStation 3 que el iPhone le da mil vueltas y encima con 3G por segundo de descarga sin cables. Ademas cabe hasta en el bolsillo mas pequeño.
SEÑORES. para los que no saben quien es SU MAJESTAD DE LOS JUEGOS. Llamado John Carmack. CEO de ID. Jefe de Programadores. EL PAPÁ DE TODA la industria de videoJuegos.
Cada que esta compañía saca un nuevo juego, revoluciona la industria de los videojuegos.
Si John Carmack dice algo. ES PORQUE ES CIERTO. Si el dice que el cielo es morado, toda la industría de videoJuegos saca cielos morados. ASI de facil es.
Si su majestad dice que el iphone/touch es mas potente que un PSP, él sabe lo que dice y porque lo dice.
Mas respeto a este señor y todo su equipo en ID.
es mejor que la ps3 tambien!! y que la proxima ps4! sin duda!!
Norebos, luego te hablaré de un tal Shigeru Miyamoto….
Admiro mucho a Carmack, pero creo que aquí se ha pasado, eso es crear expectativas (ahora llamadas "jáip") para que se hable de él y del iPhone.
Ya está disponible la nueva version del software del iphone (2.0.1). En iTunes.!!!!
¿Y la cobran?
Bueno despues de googlear, para ver quien era Carmack, mis respetos… pero no creo deben madarnos juegos de antaño… Que debemos esperar de estos buenos desarrolladores, buenos juegos 3D.
Eso de juegos viejitos dejenlos a los antiguos Game-Boys, Nintendo DS es otro estilo de juego.
iPhone marca una nueva tendencia.
Norebos. A ver si empezamos a tener criterios propios y dejar de ser persuadidos por personas que pueden decir cosas influidos por sustancias tóxicas.
La potencia de una plataforma la demuestran los juegos. Punto pelota.
Y efectivamente John Carmack era un grande, no tanto como pintas, pero que definitivamente se le ha ido la pinza (como a muchos otros) con el iPhone.
No sé que procesador gráfico lleva el iPhone, pero como sea el GMA950 vamos apañados…
En cualquier caso, jugar a determinados juegos con la pantalla táctil es imposible, sobre todo en los de plataformas o acción.
Creo que la solución para que la plataforma iPhone se viera como alternativa seria a una PSP o DS sería añadir un adaptador con botones físicos (que creo que ya existe), y que de paso incluyera una minibatería para alargar la de serie.
Aunque una PSP tampoco dura mucho más de 5 ó 6 horas seguidas encendida…
por muy potente que sea el mayor handicap para mí serían los controles, que si son creativos los programadores podrían hacer cosas muy interesantes, pero en juegos donde necesites un control rápido y preciso se echará de menos el tacto de los botones para tener reacciones rápidas…
Vamos, para mi el handicap es ese "la ausencia de sensaciones táctiles"
el iphone desde luego no se diseñó para estar jugando todo el día, porque para mi es un poco incomodo jugar con el iphone a juegos mas complejos…. por otra parte… ¿alguien me podría decir las especificaciones técnicas del iphone y de la psp? yo creo que la psp es mejor….
Especificaciones de cada consola(Wikipedia)
PsP
Unidad de Procesamiento Central: Custom CPU multipropósito Sony "Allegrex" basado en MIPS de velocidad configurable en 1/333 MHz, incluye un CPU basado en MIPS32 Rk-4 de 32 bits, un FPU (Unidad de Coma Flotante) y un VFPU de cálculo vectorial. También incluye un procesador conocido como "Media Engine"; siendo también un CPU basado en MIPS32 Rk-4 de 32 bits dedicado al manejo de audio/video por hardware y un DSP (Procesador digital de señal) programable "Virtual Mobile Engine". El "Media Engine" tiene funcionalidades similares al CPU principal y sirve como equivalente ante la falta de VPU.
* Memoria: 32 MB RAM de memoria principal (64 MiB en PSP Slim & Lite) y 4 MiB DRAM embedida; los 4 MiB corresponden a 2 MiB para el chip gráfico y a 2 MiB del "Media Engine", ambos CPUs contienen 16KB de caché de instrucciones y caché de datos y 16KB de scratchpad, además de 32 MiB de memoria Flash NAND (usada para guardar configuraciones y archivos del sistema).
* Chip gráfico: Custom GPU de velocidad configurable en 1/166 MHz con 2 MiB de memoria interna e interfaz de 512 bits soportando renderizado de polígonos y NURBS, iluminación direccional por hardware, environment projection y texture mapping, compresión de texturas y mosaicos, niebla, alpha blending, depth and stencil test, vertex blending para efectos de morphing y dithering; todo en 16 o 24 bits de profundidad de color. El Chip gráfico también maneja la salida de vídeo. El sistema es capaz de mover unos 33 millones de polígonos iluminados y tratados, con un ratio de 664 millones de pixeles por segundo.
* Chip de Sonido: Custom DSP configurable Sony "Virtual Mobile Engine" Sonido 3D, Multi-Canal 7.1ch.
* Pantalla: 4,3 pulgadas, 16:9 widescreen TFT LCD 480 x 272 pixels (16.77 millones de colores)
* Códecs: ATRAC3 plus, AAC, MP3, WMA, AVC/@MP for Picture / Movi, H.264 (MPEG-4 Part 10). Soporte de imágenes en formato JPEG, GIF, TIFF, BMP y PNG.
* Media: Lectura de datos desde sistema de discos ópticos UMD (Universal Media Disk) y Memory Stick PRO DUO, conexión y manejo remoto del sistema PlayStation 3. (Salida de TV en PSP Slim & Lite)
* WIFI: Wi-Fi IEE 802.11b permite conexión Ad-HOC e Infraestructura con otras PSP y con Internet con jugabilidad para 2/16 jugadores simultáneamente. El software de sistema incluye un Navegador Web basado en Access NetFront.
* Gamesharing: Algunos títulos del sistema PSP soportan la transferencia de juego en modo multijugador con otras consolas que no cuenten con el juego en cuestión, esto se logra enviando los datos a través de conexión Ad-Hoc y cargándolos sobre la memoria RAM. El soporte de esta opción está limitado a los juegos que hacen uso de ella.
* Accesorios: Cámara de video de 1.2 megapíxeles "Chotto Shot", receptor de señal GPS, receptor de TV digital y PSP Headset (incluido con ciertos títulos)
* Interfaz: XMB "XrossMediaBar" desarrollada por Sony y presente en sus nuevos televisores así como en el sistema PlayStation 3.
* Medidas: 190 mm de anchura (110 de pantalla TFT) y 74 mm de altura.
* Peso: 260 g sin incluir batería (320 gramos con batería).
* Diseño: Shin'ichi Ogasawara (小笠原伸一) para Sony Computer Entertainment (subsidiaria de Sony Corporation)
iPhone:(wikipedia)
* Tecnología de búsqueda: búsqueda web adaptada Exalead® iPhone (Búsqueda por serendipity, tecnología patentada por Exalead)
* Sistema operativo: OS X (optimizado para procesadores ARM) actualizable
* Navegador web: Safari
* Pantalla: LCD Multi-táctil de 3,5" (320x480 pixels con 163 ppp)
* Almacenamiento: 8, 16GB
* Interfaz: multitáctil (1 botón «home», 2 botones laterales de volumen, 1 botón para silenciar el terminal y un botón de encendido/apagado/reposo)
* Reproducción de música y vídeo, podcast, etc.
* La función iPod presenta una interfaz con portadas flotantes y efectos 3D (coverflow)
* Batería: hasta 300 h en reposo, 24 horas escuchando música, 10 h en conversación 2G, 5 h en conversación 3G
* Wireless: Wi-Fi (802.11b/g) + GSM/EDGE + UMTS/HSDPA + Bluetooth 2.0 + EDR
* Dimensiones: 115,5 × 62,1 × 12,3 mm
* Peso: 133 g
* GPS integrado
* Acelerómetro que detecta si el dispositivo está en posición horizontal o vertical (2D)
* Sensor de iluminación, que detecta la luminosidad del ambiente y ajusta el brillo de la pantalla para una visualización óptima y ahorro energético
* Sensor de proximidad, que detecta cuando el equipo está cerca de la cara y apaga la pantalla para ahorrar energía y evitar toques de tecla accidentales, mientras se está realizando una llamada
* Cámara: 2 megapíxeles sin flash con etiquetado geográfico de fotos
* Teclado: virtual QWERTY
Precio de lanzamiento: modelo 8GB U.S.$199 - modelo 16 GB U.S.$299
saludoss
cuando vea un shenmue en el iphone me creeré la mitad de lo que dice.
Parece ser que ahora el iPhone va a ser la nueva e inesperada competencia para las consolas "de mano" como digo yo, y se anuncian montones de juegos pero…..¿porque no ocurre lo mismo con los iMac? porque es tan dificl encontrar juegos para macs? el echo de que yo siga funcionando con pc y windows es esta ya que para hacer que un juego de pc funcione en mac hay que complicarse bastante la vida por lo que he podido averiguar.
¿Por qué dices "plataforma" así entre comillas? Es una verdadera plataforma, no hay por qué menospreciarla agregándole comillas…
Mirar de una cosa estoy seguro y es que una buena actualización por parte de apple haría que este movil multifunción se convirtiera en una autentica plataforma de consola portátil-movil tipo n-Gage(nokia.
Actualmente los gráficos son espectaculares pero la jugabilidad no es del todo convincente…
Unos botones y un poquito de batería más ayudaría a que se convirtiese en la mayor tecnología portátil del mercado tanto como móvil como consola
un saludo
Tengo una Dreamcast (me siento aludido) y la verdad es que 2 de los procesadores pincipales del iPhone 3G tienen similitudes con la DC…
(iPhone: Procesador Samsung -ARM11- corriendo a 620mhz + motor gráfico PowerVR MBX. En Dreamcast tenemos un procesador Hitachi SH4 RISC a 200mhz + motor gráfico PowerVR2DC).
Aunque la potencia bruta del teléfono de marras es respetable, hay que tener en cuenta algunos "detalles". El primero es que el iPhone tiene que mantener todo un sistema operativo, con el consumo de recursos que supone (memoria, tiempo de procesador etc…) que nada tiene que ver con la "ligereza" de los firmware (Windows CE en el caso de Dreamcast) que gobiernan las consolas.
Por otro lado esta el tema del consumo energético… En consolas tipo PS2 ó DC con las que se compara el iPhone, este aspecto pasa a un segundo plano, ya que tienen la red electrica, mientras que el iPhone depende de una batería que debe gestionar de la forma más eficiente posible y prolongar su duración (las conexiones GSM/UMTS y Wi-Fi son el azote de las baterías), así que, aun disponiendo de una potencia de proceso considerable para un móvil, no se podrá abusar de ella diseñando juegos exigentes que se fundirían la batería en un suspiro.
Otro punto a tener en cuenta es el almacenamiento, 8 ó 16 gigas dan para bastante, pero si empezaran a hacer muchos juegos tipo PS2/PSP, esos gigas volarían que da gusto, además habría que compartirlos con las canciones y demás archivos que usemos. Recuerden que no se pueden usar tarjetas para ampliar la memoria.
Por último, y como se ha venido comentando en varios post anteriores… no tiene botones físicos, algo que a mi modo de ver es indispensable en cualquier cacharrito con aspiraciones lúdicas serias (de videojuegos me refiero). Así que lo que salga para el iPhone, en su mayoría serán juegos tipo nintendo DS que use la pantalla táctil y los sensores de movimiento/acelerómetros como controladores.
feDe, entrecomillado porque no nació como una plataforma de videojuegos, como sí lo son las consolas. Es un teléfono, y no una plataforma de videojuegos.
Vamos a aclarar algo muy importante:
La Dreamcast no rivalizaba con PlayStation ni con Nintendo64, consolas de quinta generación, sino que rivalizava con PlayStation2 y con GameCube, consolas de sexta generación, como lo fué la Dreamcast.
Bueno, no será plataforma de videojuegos, pero sí es una plataforma, OS X mobile, digamos… y lo que tú pusiste entre comillas es plataforma, no plataforma móvil.. :-)
Yo tengo un iPod Touch y una PSP y una cosa no tiene nada que ver con la otra,los graficos del ipod touch me recuerdan a los de la antigua n-gage(que tambien tengo).
Puede ser que el ipod touch/iphone tenga mas pontencial que la psp ya que tiene un cpu mas potente,pero es soo eso,le falta todo lo demas…
Y despues esta lo de la bateria,el ipod touch(no se al iphone 3g) ke dura la bateria como 3 horas con el Aurora Feint que es muy divertido pero no "tiene" graficos asi que imaginaroslo con cualquier juego decente…y en cuanto a que es superior a la ps1 o la nintendo 64…lo mismo que antes,tiene masCpu,pero ya esta;no veo un juego con la calidad del gran turismo por ejemplo en el ipod touch.
Despues esta lo que dicen de los botones,que es algo que esta muy claro,aunque esto se podria arreglar con una carcasa conectada por el dock pero bueno…no quedaria bien.
Es decir,el ipod tocuh/iphone es un reproductor/movil con la leche de cosas pero no una videoconsola