La TV en tu iPhone o iPad allá donde vayas, análisis del EyeTV Mobile de Elgato para iOS

Síguenos

eyeTV mobile TV iOS portada

Los productos EyeTV de elgato son muy conocidos por cualquier aficionado al mundo Mac. Desde hace años, la compañía ha ido presentado productos de los que ya hemos hablado en Applesfera. El último que analizamos fue el eyetv DTT Deluxe para Mac en 2010, un gran sintonizador de TV TDT en HD, en un diseño absolutamente minúsculo. Hoy, os hablaré de la nueva versión que elgato ha lanzado para ver la TDT en nuestro dispositivo iOS, con su EyeTv Mobile.

La idea de este dispositivo es la misma que en su homónimo para Mac, un pequeño dispositivo minúsculo que conectado, permite recibir (incluso grabar) la señal TDT, como si fuera una televisión normal y corriente. De hecho, el funcionamiento es prácticamente idéntico a su hermano mayor: conectar, abrir el software apropiado (en este caso una app) y navegar por la televisión de la forma habitual.

En la versión para iOS, además, se han aprovechado las ventajas de la pantalla táctil para pasar de canal deslizando el dedo de derecha a izquierda, ordenar canales, revisar la guía de programación… Todo ello, recordemos, haciendo uso de la señal aérea de la TDT: el vídeo y audio de los canales no se descarga desde Internet, con lo que podremos utilizarlo aunque estemos fuera de casa sin gastar nuestra tarifa de datos.

Contenido de la caja y diseño físico

eyeTV mobile contenido caja

Seguro que os resulta familiar, si habéis tenido la oportunidad de probar la versión para Mac. En esta ocasión, la caja incluye el receptor TDT EyeTV Mobile para iOS y dos antenas: una telescópica en miniatura y otra antena de varilla fija y extensible con un cable que cuenta con dos bases, una magnética y otra de ventosa.

También contamos con un adaptador para conectar directamente cualquier cable de antena, tanto si proviene de una conexión doméstica, como de otra antena externa superior. No incluye el adaptador para el conector dock de 30 pines a Lightning, que tendremos que adquirir por separado si vamos a utilizarlo en un dispositivo con Lightning.

eyeTV mobile detalle contenido

El diseño físico es muy similar al que ya habíamos visto en la versión de Mac. Un poco más ancho, pero igual de grueso. Muy ligero, es comodísimo transportarlo porque cabe en cualquier bolsillo de una prenda de ropa o de una maleta. Es de un tamaño casi idéntico a una tarjeta de memoria SD, para que os hagáis una idea.

eyeTV mobile comparativa eyeTV Mac Izquierda, EyeTV DTT Deluxe para Mac. En el centro, el nuevo EyeTV Mobile para iOS.

Antes de continuar, hablemos de requerimientos. El EyeTV Mobile de Elgato sólo funciona en el iPhone 4S y superior, y iPad 2 y superior. El sistema de conexión con los dispositivos es el “antiguo” conector de 30 pines de Apple, pero podemos usarlo en cualquier dispositivo iOS con puerto Lightning si contamos con el consabido adaptador.

eyeTV mobile buscando canales

La velocidad, manejo y uso son exáctamente los mismos al utilizarlo en un iPhone 4S o en un iPhone 5 (o en un iPad mini o iPad de cuarta generación).

Funcionamiento y uso

eyeTV mobile iPhone5 conectado

Para comenzar a funcionar, necesitaremos descargarnos la aplicación correspondiente (por supuesto gratuita) de la App Store. Se trata de EyeTV Mobile, una versión muy reducida de la fantástica EyeTV 3 que tenemos para Mac. Cuando la descarguemos, y conectemos el dispositivo al iPhone, nos aparecerá el mensaje que veis arriba. Si permitimos continuar, abrirá la aplicación recién descargada y podremos comenzar a usarlo, antes de nada, buscando canales.

eyeTV mobile iPhone5 buscando canales

La cantidad de canales encontrados dependerá de la calidad de la señal que nos llegue, y eso es directamente proporcional a la calidad de la antena que le conectemos al dispositivo, así como la zona (aire libre o interiores) donde estemos. Obviamente, al aire libre siempre tendremos más oportunidad de encontrar más canales.

En mis pruebas, en interior y utilizando la antena telescópica, encontró unos 30 canales, cosa que no está nada mal (aunque esto depende mucho de la zona y la cobertura de la señal, como digo). Si conectamos la antena de varilla fija, que podemos separar más del dispositivo, encontraremos todavía más. Por supuesto, la mejor opción es una buena antena externa o conectarlo directamente con un cable de antena a una antena comunitaria.

eyeTV mobile iPhone5 piqueras

La calidad como podéis comprobar en la imagen superior no está nada mal. Además, el interfaz de EyeTV Mobile también carga la información extra que proporciona la TDT, mostrándola en pantalla. Desde ella podremos además comenzar una grabación (el espacio en nuestro móvil podemos ajustarlo desde la aplicación), cambiar el idioma si la emisión lo permite, los subtítulos, he incluso pausar la reproducción y atrasarla y adelantarla a nuestro gusto.

eyeTV mobile iPhone5 noticias

También tenemos disponible una guía de programación, desde la que podemos consultar la información de los canales registrados. Esta guía no está mal, pero desde luego se encuentra a años luz de la fantástica EyeTV 3, repleta de información, cuadrantes con programaciones y muchos más datos. En cualquier caso, la versión para iOS es bastante funcional en ese sentido.

eyeTV mobile iPhone5 lista canales

La aplicación está diseñada ya pensando en el iPhone 5, aprovechando al máximo las cuatro pulgadas de la pantalla, por lo que no tendremos que preocuparnos de ver la emisión cortada con franjas negras.

Compatibilidad con iPad

eyeTV mobile ipadmini noticias

No he querido dejar pasar por alto el uso fantástico que tiene este producto en pantallas mayores como las de los iPad. Además, este dispositivo en un producto como el iPad lo hace perfecto para acompañarnos en vacaciones o viajes, sin ocupar mucho más espacio que nuestro propio tablet.

Para las pruebas, he probado con el iPad mini, por varias razones: posee puerto Lightning (y quería comprobar que tal se comportaba), y el procesador no es tan potente como el iPad de cuarta generación o el iPhone 5. Mi objetivo era asegurarme de que el producto funcionaba exactamente igual también en el iPad mini. Y así ha sido. La aplicación EyeTV Mobile también cuenta con aplicación diseñada exclusivamente para la pantalla del iPad, y el funcionamiento es idéntico:

eyeTV mobile iPadmini simpsons En esta prueba, utilicé además otro adaptador 30-pines a Lightning (con cable) para verificar que también era compatible y funcionaba correctamente

La versión para iPad de EyeTV Mobile cuenta con todos los detalles de la versión para iPhone, accesibles desde los mismos puntos pero con un diseño mejor pensado para las pantallas más grandes de los iPads.

eyeTV mobile iPadmini opciones

Una lástima sin embargo que Elgato no haya aprovechado la oportunidad de utilizar todavía mejor la pantalla del iPad para mostrar más información. Algo como lo que EyeTV 3 para Mac muestra por ejemplo como guía de canales, algo en lo que esta versión para iOS se queda corto por ser una mera adaptación de la versión para pantalla de cuatro pulgadas:

eyeTV mobile iPadmini canales

La TV allá donde vayas

eyeTV mobile iPhone5 funcionando

Esta esperada versión de EyeTV para iOS cumple con creces su cometido: la visualización de los canales, la exploración de los mismos y las opciones básicas de la TDT lo convierten en la mejor opción de compra si queréis una TV en el bolsillo sin tener que gastar vuestro datos mensuales con otras opciones de visualización vía Internet.

Se echa en falta, sin embargo, un mejor software que aproveche todas las novedades periféricas a la TDT: una buena guía de programación, más opciones de grabación y reproducción… La versión de EyeTV 3 para Mac puso el listón muy alto, y esperamos que con el tiempo la versión para iOS se aproxime paultinamente. En cualquier caso, la funcionalidad de ver la televisión con calidad y facilidad de uso, la cumple con muy buena nota.

También nos gustaría que Elgato ofreciese el producto ya adaptado para Lightning, o en dos versiones (30-pines / Lightning) para no tener que ir cargando con adaptadores suplementarios (que recuerdo, no vienen incluídos en el paquete). El precio es uno de sus aspectos negativos, ya que está a la venta por 99,95€, 20€ más caro que la versión para Mac. Sin embargo, si necesitáis una televisión portátil sin depender de los datos en vuestro dispositivo iOS, la mejor opción disponible hoy en día con calidad, es este sintonizador EyeTV Mobile.

En Applesfera | EyeTV DTT Deluxe, un sorprendente sintonizador de TV de alta definición para Mac

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios