NAS LG N2A2, disco de red y aplicaciones de LG para iOS: A Fondo

Sigue a Applesfera

LG N2A2, un NAS para almacenar todos nuestros datos y mucho más

Compartir archivos, tener nuestra “vida digital” de forma que podamos disfrutarla desde varios equipos, descarga de archivos torrent desde el dispositivo, hacer copias de seguridad sin conectarnos físicamente a nada, acceder remotamente a una cámara web para ver qué está pasando mientras estamos lejos de casa, compartir una impresora en red, almacenamiento con una capacidad de 2 TB, gracias a dos discos duros con opciones de funcionamiento en Raid, con la posibilidad de aumentarlo a 4 TB si le conectamos un disco duro externo. Todo esto y mucho más es lo que nos ofrece el NAS LG N2A2, un disco de red que, además de todo lo dicho, incluye algunas funciones íntimamente relacionadas con Mac OS X, como veremos más adelante. También con iOS, ya que LG ha puesto de forma gratuita un par de aplicaciones para el manejo de los contenidos.

Actualizado: debido a problemas de actualización del disco desde Mac OS X y al nulo soporte técnico de LG, podéis ver la segunda parte de la revisión en esta otra entrada.

El NAS es bastante silencioso, el aspecto externo es bastante bueno y me recuerda a un stormtrooper por la combinación de colores. En el frontal tiene un puerto USB para poder hacer copias de seguridad directas de pendrives y discos con sólo pulsar un botón, y en la parte posterior podemos conectar otras unidades para aumentar la capacidad, así como la conexión ethernet y el botón de arranque. La interfaz de web también se ha cuidado bastante y es fácil de configurar. Esto en líneas generales, pero la entrada vamos a dedicarla a los aspectos más relacionados con Apple del NAS, esto es, las funciones relacionadas con Mac OS X y las aplicaciones para iOS.

Vamos con las funciones. La primera es que el disco incorpora funcionalidad de Time Machine, de forma que podamos guardar en el mismo copias de seguridad realizadas con la aplicación de Apple. Así, siempre que estemos conectados desde nuestro Mac a la red donde esté el NAS, podremos hacer una copia de seguridad automática de nuestros datos, como por ejemplo desde nuestro portátil sin necesidad de enchufarlo físicamente al mismo si el NAS está conectado a un router WIFI al que también está conectado por WIFI nuestro Mac.

Función Time Machine en el NAS

Ahora la mala noticia, como ya comenté en esta entrada, y a la espera de que salga una actualización del firmware del NAS, esta función no es compatible con Lion, así que ojito si tenéis pensado recuperar vuestros datos de una copia de seguridad tras instalar el nuevo sistema operativo de Apple desde cero, porque no os funcionará. Sí que es posible acceder a los datos haciendo este truco con Lion, pero nada de usar Time Machine con el mismo.

iTunes Server, otra función del NAS, que por desgracia no he conseguido hacer funcionar

La segunda función es que el disco, por si mismo, funciona como servidor de iTunes, por lo que la música que almacenemos en el mismo será visible desde iTunes como si fuera un ordenador en el que se ha activado la opción Compartir mi biblioteca en mi red local, como podéis ver en la imagen. El problema es que no funciona, y al parecer el culpable es iTunes 10, por lo que he podido ver en internet. Si alguno de vosotros tiene un NAS de esta u otra marca y os funciona dicho servicio, os agradecería mucho que pusiéseis un mensaje en los comentarios, pues me he vuelto loco intentando hacerlo funcionar sin éxito.

Pantallas de MyData File Manager

Una buena noticia es que, definiendo un nombre de disco, tendremos acceso al NAS desde donde estemos gracias a internet. Con tan sólo escribir en el navegador nombredeldisco.lgnas.com, accederemos a los contenidos y a las funciones que hayamos habilitado en la configuración web del mismo.

Repasemos ahora las aplicaciones para iOS. La primera ha sido desarrollada para iPhone, aunque también funciona con iPod Touch e iPad, y es un gestor de archivos mediante ftp. La aplicación se llama MyData File Manager. Con esta aplicación podremos hacer selecciones múltiples de archivos, subir y descargar archivos, subir fotos y películas, algunos servicios básicos en el servidor, borrado de archivos tanto locales como remotos, y la reproducción de algunos archivos en el dispositivo que hayamos transferido mediante la aplicación, entre ellos mov, mp4, m4v, mp3, ppt, doc, xls, psd.

La aplicación funciona relativamente bien, pero se queda corta en cuanto a la reproducción de contenidos se refiere. Olvidaos de recibir una película por streaming, porque no sirve para tal fin. Tendréis que descargarla primero. Pero bueno, es gratuito y para algunas opciones y operaciones muy básicas puede valer.

Visor de archivos y diversas opciones de ordenación de LG My Data

La segunda aplicación tiene dos versiones, una para iPhone/Touch y otra más específica para iPad. Se llama LG My Data, y está orientada a la reproducción por streaming de contenidos almacenados en el NAS desde el dispositivo iOS. Podremos reproducir fotos (almacenadas en un directorio, no directamente desde iPhoto), música, vídeos y visor de carpetas en el NAS.

Reproducción de Música en LG My Data

Una cosa que me pone bastante nervioso de dicha aplicación es que no carga la información de los directorios de forma completa, sino que tendremos que estirar, al igual que hacemos en Twitter para refrescar los nuevos mensajes, para ir cargando parcialmente los contenidos de los directorios o de los contenidos. Menos mal que tenemos un campo de búsqueda para localizar más rápidamente los contenidos, pero si no sabemos el nombre del archivo, estaremos realmente perdidos. La reproducción de vídeo es buena y rápida, siempre que el archivo sea compatible, y es posible la reproducción a pantalla completa y los controles básicos de pausa y reproducción.

Reproducción de Vídeo a pequeña pantalla

Como podéis ver, los programas de LG son bastante básicos y no aportan razones de peso para decantarnos por este NAS frente a otros. Afortunadamente hay programas en el App Store que son bastante mejores, sirven para diversos discos de red sin atarnos a ningún fabricante y realizan su trabajo mucho mejor que estas dos aplicaciones. Estos programas los veremos en próximas entradas en Applesfera. Este NAS de LG puede comprarse por poco más de 200 euros en la actualidad y, teniendo en cuenta que incluye dos discos de 1TB en dicho precio, merece la pena por ser una opción bastante económica para el precio que suelen tener dichos dispositivos.

Os recomiendo que antes de decidiros por comprar este disco, leáis la segunda parte de la revisión del mismo, disponible en esta otra entrada.

Más información | LG N2A2
En Applesfera | Os X Lion: problemas con discos NAS
y LG NAS N2A2: Cómo un mal soporte postventa puede cargarse una revisión
En Xataka | LG N2A2, un NAS que también nos vigila la casa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios