Síguenos

wacom cintiq 13hd

Wacom presentó su nueva tableta gráfica Cintiq 13HD hace unas semanas, pero ayer pudimos ver y probar la tableta de primera mano en un evento que la compañía de accesorios celebró en Barcelona. En ella también pudimos charlar brevemente con dos portavoces de Wacom, incluyendo al director de ventas de Wacom España Jaume Carné.

Ya miramos las especificaciones de la Cintiq 13HD cuando ésta se presentó, pero ¿cómo se usa en comparación con las Cintiq antiguas, o con la gama más asequible de tabletas sin pantalla Bamboo? La Cintiq 13HD quiere cumplir dos cosas: mobilidad y satisfacción para los profesionales con una pantalla potente.

Es obvio que la Cintiq 13HD no está orientada al mercado general de consumidores. Su precio, 899 euros, hace que no todo el mundo se la pueda permitir. Aún así, para quien tenga unos ahorros y quiera librarse de todos los obstáculos que hay a la hora de hacer trabajos con dibujo e ilustración digital, es una tableta bastante recomendada como salto desde las Cintiq sin pantalla y las Bamboo.

Wacom Cintiq 13HD, la primera tableta profesional que no implica peso y grandes dimensiones

wacom cintiq 13hd

Algunas cosas que más me han sorprendido gratamente de la tableta son su peso, 1,2 Kg, bastante bueno para una pantalla táctil FullHD de 13 pulgadas táctil y con 2048 puntos de presión. Incluso con un panel desmontable apara apoyar la tableta en distintas inclinaciones añadido, las dimensiones del dispositivo son bastante convincentes. El marco sigue siendo un poco grande (hay que tener en cuenta que la tableta necesita cierto espacio para que apoyemos las manos), pero el grosor no está nada mal.

Se ha conseguido solucionar un problema que estaba bastante presente en las antiguas Cintiq: la temperatura. Para dibujar cómodamente hay que apoyar la mano en la pantalla (cosa que vuelve loca la pantalla del iPad), y si ésta se calienta demasiado es imposible dibujar bien durante largos periodos de tiempo. El panel de la Cintiq 13HD no se ha calentado tras una hora de uso. Y ya que hablamos del panel, Wacom nos ha querido hacer ver su resistencia dando golpes moderados sobre él sin que se haya ningún problema. Es, de hecho, uno de los mayores problemas para Wacom: conseguir que los usuarios de este tipo de tabletas se acostumbren a no tratarlas como algo muy delicado. Nos lo han repetido una y otra vez: “están preparadísimas”.

Wacom también ha pensado en detalles interesantes como el respeto a los zurdos, colocando las conexiones y cables de la Cintiq 13HD en posiciones estratégicas para que no molesten se use la mano que se use y concentrando lo que antes eran tres cables en uno solo. Lástima que el transformador de corriente siga siendo exterior.

El futuro de las tabletas según Wacom

wacom cintiq 13hd

Los portavoces de Wacom han comentado cómo pueden mejorar tabletas como la Cintiq 13HD en el futuro. Desgraciadamente una solución inalámbrica queda muy lejos, porque estamos hablando de transmitir los datos de una pantalla FullHD y además alimentarla sin cables. Demasiada información que transmitir y demasiada energía. Con las Bamboo ya se ha conseguido, pero por ahora es imposible es las Cintiq.

De todos modos Wacom ha comentado que la compañía está estudiando la posibilidad de una tableta completamente independiente, con procesador/memoria/núcleo gráfico y sistema propios para que no dependa de la conexión a un ordenador. Sería algo más pequeña que esta Cintiq 13HD, y seguiría estando enfocada al mercado profesional. Sería, desde luego, una aproximación completamente diferente a la que tenemos ahora mismo; aunque perderíamos la comodidad de poder conectarla y utilizar la aplicación que más nos guste para trabajar.

Aproveché la ocasión para preguntar la opinión de Wacom hacia los proyectos de hardware que tienen pensados en Adobe, y su respuesta fue que todavía tienen que ver bien las ventajas de un lápiz y una regla para el iPad. Aún no hay mucha claridad en cuanto a esos dos dispositivos, pero está bastante claro que quieren competir con el mercado de tabletas de Wacom.

wacom cintiq 13hd caja

En definitiva, tras usar durante un rato la Cintiq 13HD, me ha parecido una buena evolución de las enormes Cintiq 24HD y de la quizás demasiado pequeña gama de Cintiq 12 dejando atrás la sensación de “trasto” que tenían. Es portable, pesa poco y ocupa en anchura y longitud. Su precio de 899 euros es prohibitivo para muchos y fijado para profesionales, pero no dudo que algunos aficionados con ahorros también vayan a por ella.

En Xataka | Wacom Cintiq 13HD, toma de contacto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios