
Cuando la semana pasada hablaba del nuevo disco de Western Digital para Mac de 1TB, estaba buscando un disco duro externo portátil sin necesidad de alimentación adicional para uso personal. Hasta entonces, la práctica totalidad de mis discos duros externos eran LaCie, no había tenido ningún tipo de problemas con ellos y me encantaba su diseño.
Al no necesitar tanto espacio de disco, buscaba un disco muy manejable, me decanté por el My Passport de 320 GB puesto que sus características se antojaban perfectas para lo que buscaba.
Pero lo que no me podía imaginar era el software que incluía el disco duro, propio de la casa y totalmente compatible con Mac. Si intentas huir de la tiranía que puede generar el Time Machine para un MacBook, con necesidad de conectarlo a tu red (o disco duro) para realizarle copias periódicas. SmartWare puede resultar una opción idónea dada su rapidez y sencillez.

El programa, como viene siendo habitual, viene incluido dentro de cada unidad Western Digital, en la partición CD Virtual que aprovechan en en ella. Tras instalarla nos permite configurar la contraseña de protección del disco externo, la cual nos pedirá cada vez que conectemos la unidad a un Mac, evidentemente podremos o no introducirle una contraseña.
Antes de empezar a utilizar el disco como respaldo de datos (si tenemos pensada esa función para él) es conveniente instalarle el WD+Turbo. Este pequeño programa realiza una serie de cambios en el sistema y en el propio firmware de la unidad que elevan la tasa de transferencia a la unidad, se nota y mucho.
El programa WD SmartWare propiamente dicho, dispone de cuatro pestañas que nos permitirán configurar la unidad a nuestro gusto. Podremos definir cuales son las carpetas del sistema a copiar, aunque de inicio, sin modificarle nada, nos realizará el solo una copia de las más importantes en Mac. Carpetas de usuario, música, fotos, películas, correos electrónicos, de todos realizará una copia por defecto (a no ser que le indiquemos que no lo haga).

Aunque Time Machine es la sencillez llevada a las copias de seguridad, este programa de Western Digital se me antoja perfecto para realizar copias de seguridad de mi MacBook. Me resulta tedioso el tener que conectar el Mac a la red de mi casa, montarle el disco duro conectado a la Airport e indicarle que comience a realizar la copia, con este software me resulta mucho más rápido y cómodo (para este caso en concreto).
También ofrece más opciones de configuración de las que ofrece el propio Time Machine, ya que podremos configurar el número de copias y cuando queremos que las haga. Por ejemplo, podremos definir la unidad para que realice las copias cuando el MacBook entre en reposo. Si tenemos planeado realizar copias mientras utilizamos nuestro Mac, podremos bajarle la velocidad de transferencia, asegurándonos así que las copias de seguridad no nos ralenticen el sistema.
Resulta curioso como, al contrario de lo que ocurre normalmente, existan este tipo de soluciones tan bien pensadas y completamente compatibles con nuestro Mac. Son estos pequeños detalles los que conllevan el acarrear una fidelidad a una marca y a mi al menos me han llevado a cambiar mis opciones (en lo que a discos duros externos se refiere).
Más información | Western Digital SmartWare



Comentarios
Estoy pensando seriamente la compra de un WD my book Studio edition, para las copias de seguridad de time machine y también guardar descargas y similares en otra partición dentro del disco duro. Bien los nuevos modelos, con pantalla elink, disponen de este tipo de software y por lo que he leído la gente no está nada satisfecha con el; lo que me lleva a pensar en adquirir el modelo antiguo, que no cuenta con ese software y además se puede encontrar con más capacidad, a mejor precio y dispone de un puerto e-sata, cosa que el nuevo modelo no.
Me preguntaba si alguien me podría dar su opinión personal al respecto de uno u otro modelo, como lo ha hecho Aitor en este excelente artículo.
Por cierto, añado que hay una aplicación llamada TimemachineEditor que permite programar la ejecución de la copia y el intervalo de tiempo entre éstas.
http://timesoftware.free.fr/timemachineeditor/
-- editado por última vez a las 12:21
Pues yo tengo ese disco duro que mencionas el My Book Studio edition y es el mejor disco duro que he tenido,es rápido,silencioso,elegante con FW 800 y etiqueta electrónica que estando apagado te dice la capacidad que le queda y le puedes poner un escrito para saber lo que contiene,el programa SmartWare es bastante bueno y configurable pero yo personalmente no lo uso y no es obligatorio instalarlo e incluso si no quiere que le aparezca en el escritorio o finder se puede quitar http://www.foromac.com/viewtopic.php?f=19&t=18440&start=0&sid=67e00a97d7a5a5313589a6935bdc0717 Personalmente los discos duros de Western Digital son los que menos fallos dan.Las ventajas de este modelo con los anteriores que mencionas aparte del programa SmartWare para hacer sus propias copias de seguridad y encriptación son la mejora de la ventilación,ruido (crujidos),menos peso y tamaño,etiqueta electrónica (muy util),botón de apagado físico y transformador en el propio enchufe y no suelto como en los modelos anteriores,en fin con mas mejoras que los antiguos pero sin eSata que si no se necesita no se echa de menos.
-- editado por última vez a las 19:17
Yo tengo el WD de 750GB que también viene con este software y la verdad es que nunca me he animado a usarlo, pero quizás le de una oportunidad cuando me llegue el modelo de 1TB (que conseguí por internet por menos de 100€).
En su día quise formateé el disco por completo esperando así que el software para hacer copias de seguridad se fuese con el borrado también, pero no he sido capaz, sigue siempre ahí; y ese disco duro lo uso principalmente para almacenar series y películas, así que cada vez que se lo dejo a alguien cuando lo conectan por primera vez siempre salta la ventanita dichos si es un Windows, y además no estoy seguro de cuánto espacio ocupa el programa ya que de los 750 que se supone debería tener solamente aparecen 690 si no recuerdo mal. ¿Alguna idea de cómo poder borrarlo?
Aquí la forma de quitarlo-> http://www.foromac.com/viewtopic.php?f=19&t=18440&start=0&sid=67e00a97d7a5a5313589a6935bdc0717
interesante
A mi personalmente me ha sorprendido gratamente este programa, tal como desprendo en el articulo (creo). El tema de la partición donde se encuentran las aplicaciones solo ocupan 200 MB, y si te molesta que se monte en el escritorio cada vez que conectas el disco, desde el mismo programa puedes configurar el disco para que oculte esta partición.
Conocía el Time Machine Editor Rodri, pero la verdad es que tras ver este software, para el portatil lo voy a utilizar mucho, aunque el sobremesa seguirá con su disco externo dedicado a copias de Time Machine.
Gracias por el artículo. Hacía días que pensaba en comprar un My Passport para Mac, por que precisamente quería tener la carpeta de Fotos hechas con la cámara digital replicada en más de un lugar, pero creo que con esta información que das, me acabo de decidir por completo.
Yo tengo el My Passport de color blanco, que es ideal para utilitzarlo junto con un Macbook de los blanquitos. También decir que no es necesario adquirir el modelo específico para Mac, ya que la única diferencia es que la partición viene formateada en HFS, mientras que en la versión normal viene en NTFS. Eso no supone ningún problema ya que des de la utilidad de discos se cambia en cuestión de segundos.
El único problema que encontré, es que si utilizo Time Machine y HFS, no puedo leer el disco duro en mi PS3 por ejemplo. I en Windows si no me equivoco requiere un programa adicional. Así la única solución que le encuentro es utilizar FAT, no?
tienes razon joan, el problema del fat32 es que es muy conocido (por lo que he podido indagar), es que dicho formato da un error grave del finder llamado error code -36 que consiste en que no se puede pasar nada a un disco duro externo desde snow leopard que este en dicho formato, y desde utilidad de discos tampoco lo soluciona. creo que pasa solo con discos duros que hayan sido formateados, desde windows o desde snow leopard, es decir, no a los que compras y ya van compatibles. de hecho a mi un disco duro lo formateé para hacer una partición en hfs+ y otra en fat 32 y la de fat 32 no puedo pasarle nada en snow leopard, aunque si en windows, pero claro vaya castaña de error.
Pues yo tengo Snow Leopard y acabo de formatearlo en FAT32 con la Utilidad de Discos y me funciona perfectamente. De hecho ya he podido hacer la copia de seguridad con el SmartWare.
Ja, un blog dedicado a Apple hablando de huir de una tiranía... Sencillamente irónico.
Que Applesfera sea un blog dedicado a Apple no quita para que si algo no nos gusta, lo comentemos también. Ya sabes, lo cortés no quita a lo valiente...
De todas maneras Time Machine me gusta a grandes rasgos, solo era un comentario sobre ciertos puntos que no me gusta de él.
Alguien puede decirme si es posible utilizar este software en un disco externo que no sea WD? He estado buscando soluciones similares a Time Machine para mi disco externo Toshiba, programas que realicen copia de seguridad teniendo en cuenta los cambios realizados desde la copia anterior, sin que tengan que volverlo a copiar todo, pero no he encontrado ningún software gratuito que me lo permitiera hacer. Os agradeceré la información! Un saludo!
tengo un problema con este disco duro... ayer lo estaba usando sin problema... per hoy de repente me pide una clave (nunca le puse una clave) alguien sabe a que se debe esto? necesito la información del disco. :S
URGENTE el WD que compre es de 1TB y uso el Mac Os 10.4.11 (si mi maquina es muy vieja) solo quiero usarlo como si fuese un PENDRIVE eso es todo, pero dice ¨solo puede leer ¨ ¨AUXILIO¨ que hago¿? Joaodst@hotmail.com o joe10864336@gmail.com
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect