Compartir
Publicidad
¿Debería Apple tomar nota de lo que hace Microsoft con el Surface?
Analisis

¿Debería Apple tomar nota de lo que hace Microsoft con el Surface?

Publicidad
Publicidad

La rivalidad entre Apple y Microsoft existe desde la fundación de ambas compañías y aunque si bien es cierto que Natya Nadella parece dispuesto a dar un nuevo aire a la compañía que dirige. Ambos fabricantes compiten en diferentes mercados, pero en el de los tablets o híbridos, la pugna está tomando un cariz bien distinto: Surface sigue una senda ascendente de ventas, mientras el iPad ha comenzado su declive.

Uno puede argumentar que esto es lógico, puesto que el tablet de Apple lleva mucho más tiempo en el mercado y su descenso en ventas se debe a una saturación del mercado: no puede vender más. Pero, si esto es así ¿por qué Microsoft ha comenzado a crecer en ventas en un segmento presuntamente saturado?.

Esta reflexión nos lleva de lleno a un doble terreno: producto y mercado. En lo que respecta al segundo, las cifras de ventas globales confirman que el declive del segmento comenzó en 2013, llevándose el iPad el grueso del descenso, siendo el rey del mercado. Pero el asunto se pone más interesante cuando bajamos a comparar los productos: ¿son semejantes Surface y iPad? Desde luego, en lo que respecta al público objetivo, Apple ha dejado claro que el iPad Pro compite en el mismo segmento que el híbrido de Microsoft...

Image

Una guerra de sistemas

Adrian Kingsley-Hughes en ZDNET lo tiene claro: Apple debería "copiar" lo que hace Microsoft son el Surface para "salvar" al iPad. Palabras muy gruesas que dejan entrever el trasfondo del asunto: ¿es el futuro un sistema operativo móvil versátil que invade competencias del ordenador o se trata de justo lo contrario?. En este sentido, la apuesta de Apple es clara: el futuro de la computación móvil pasa por estirar el potencial de iOS hasta sus límites, y esto lo hemos visto con el iPad Pro.

El colosal iPad se defiende a la perfección en el terreno del trabajo, y en mi caso, es ya el único 'ordenador' en uso desde hace meses. Pero la apuesta de Microsoft va justo en el otro sentido: aproximar las tesis de un ordenador completo al formato tablet, que es justo lo que ha llevado a efecto con el Surface.

Image

El futuro es convertible

Si nos fijamos en las previsiones de los analistas, parece que hay quórum en que un elevado porcentaje de propietarios de tablets (en especial los de pantalla pequeña) no piensa renovar el equipo por uno similar, algo coherente con las ventas que está cosechando el iPad en sus últimos cierres ¿Adónde van todos estos compradores? Gartner sostiene que el grueso de ellos optará por comprar un convertible o híbrido, aunque los analistas hablan de una gran indecisión por parte de los compradores.

Estamos posiblemente ante un cambio de paradigma y los consumidores prefieren esperar unos meses antes de decidirse por un dispositivo que exige un desembolso económico considerable. La cuestión ahora es saber si el éxito de ventas cosechado por Surface es pasajero, o por el contrario, coyuntural. Pero por si no tuviéramos suficientes elementos de debate, el iPad Pro por su parte habría superado en ventas al Surface pese a sus buenos resultados, y tampoco sabemos si se trata de los réditos de ventas del propio producto, o también, algo coyuntural.

Gráfica | Winbeta

En Applesfera | Todo sobre el iPad Pro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos