Compartir
Publicidad
Las novedades del MWC que redefinen el entorno competitivo de Apple y el iPhone
Analisis

Las novedades del MWC que redefinen el entorno competitivo de Apple y el iPhone

Publicidad
Publicidad

En plena vorágine del Mobile World Congress que se está celebrando en Barcelona, Apple como sabes, permanece al margen centrándose en su próxima keynote. Sin embargo, el resto de los fabricantes está luciendo músculo en un certamen en el que hemos podido ver novedades tecnológicas que podrían tener impacto en el iPhone, tarde o temprano. Algunas son realmente rompedoras, mientras que otras avanzan en alguna dirección que Apple por el momento sigue ignorando.

¿Incorporará la firma de la manzana algunas de las innovaciones presentadas en el certamen? Es difícil de saber puesto que Apple maneja sus propios tiempos y va destilando los avances en tecnología siguiendo su propio calendario. Pero no por ello podemos ignorar lo más llamativo que hemos visto en el certamen.

Los móviles modulares

Se trata de una tendencia que ya no podemos omitir, aunque no queda claro si se asentará en todos los mercados y usuarios, o será algo de nicho. Nos referimos a los móviles modulares, y el LG G5 es el primer gran móvil que puede descomponerse en módulos de forma que sea el propio usuario quien decida qué componentes añadir o sustituir. La idea es que quien apueste por la fotografía pueda añadir un módulo adaptado con una óptica superior, y otro tanto para quien apueste por el audio. Lo bueno del asunto es que el fabricante abrirá el sistema a lo que denomina LG Friends, de forma que cualquier fabricante tercero podrá desarrollar módulos ocmpatibles ¿Ves a Apple fabricando un móvil de este tipo? De momento y dado lo celosa que es la marca con su producto y ecosistema, nos cuesta verlo, pero la apuesta está sobre la mesa.

Resistencia al agua

Donde no parece que vaya a poder mirar hacia otro lado Apple, ni parece que quiera hacerlo, es en la resistencia al agua de los dispositivos que viene. Uno de ellos, precisamente, ha sido presentado en el MWC apuntando directamente con el dedo al iPhone, y nos referimos al eterno rival de Apple, Samsung, que ha anunciado un potente Galaxy S7, que entre sus virtudes destacamos una absoluta resistencia a las inmersiones. Por si a alguien le quedaba alguna duda, T-Mobile ha sido invitado a hacer un peculiar unboxing sumergido y con el S7 arrancando por primera vez como si nada.

El 'Siri' de los hogares se hace mainstream

Lo del Echo de Amazon parecía al principio una estridencia en la imparable capacidad creadora de Jeff Bezos, pero el producto ha ido cosechando tan buenas críticas entre los que lo poseen que Sony ha dicho aquello de... ¿por qué no? En el certamen ha presentado el Xperia Agent, un asistente virtual por voz al que podremos dar todo tipo de instrucciones, o si quieres verlo de esta manera, un 'Siri' en el salón de tu casa. Y esto a Apple ya parece que le está tentando porque una de las previsibles áreas de crecimiento de la firma se encuentra en el Internet de las cosas (IoT), una estrategia que poco a poco suponemos que veremos en diferentes productos del ecosistema iOS.

Oficina móvil a partir del smartphone

Si nos ha sorprendido la apuesta por los móviles modulares, no menos lo hará el futuro que parece llegar de la mano de Continuum y la oficina móvil a partir de un smartphone que en la feria hemos visto en todo su esplendor gracias al HP Elite X3 ¿Te imaginas llegar a una cafetería y desplegando el módulo Mobile Extender transformar el móvil en todo un portátil? Pues esta realidad, aunque todavía se encuentra en fases primarias, es una de las grandes apuestas de Microsoft con Windows 10 Mobile. Giramos la cabeza hacia la firma de Cupertino y no nos parece alocado suponer que Apple se arrime también a estas tesis, y si te fijas, a fin de cuentas, Hand-off y Continuity son la primera etapa de esta filosofía, aunque en este caso, faltaría por ver si la firma desarrolla algún hardware específico.

Adiós a las SIM

Esto es algo que ya asumimos como inevitable y Apple ya está preparada para un mundo sin tarjetas SIM o incluso algo de mayor alcance. Este Mobile World Congress ha supuesto sin duda el espaldarazo definitivo al nuevo formato, la tarjeta eSIM, y en el certamen se ha presentado el primer dispositivo compatible de la mano de Samsung, el Gear S2, con el cual el usuario podrá cambiar de operador sin necesidad de sustituir la tarjeta. Como te apuntamos, Apple pasa siempre desapercibida en el certamen, pero eso no quiere decir que sea ajena a lo que sucede, y en este sentido, la firma ha emprendido su propio camino con la Apple SIM.

Mufbbfn Large Trans Ewq0odl7yrxhnym74 Qbwna8xr Zkh3z1raod8qqal8

La realidad virtual... realidad de verdad

Estamos convencidos de que habrás visto la estampa: Mark Zuckberg caminando por un auditorio lleno de asistentes ensimismados y ausentes llevando sus gafas de realidad virtual, y es que parece que esta tecnología está para quedarse y de hecho, como sabes, Apple ya ha iniciado su particular carrera de patentes en esta dirección. Por si todo esto fuera poco, la firma de Tim Cook ha comenzado a comercializar unas gafas VR de un fabricante tercero en la Apple Store.

La carga de batería en 15 minutos es otra realidad

Pero si hay un avance tecnológico que sin duda podemos agradecer y sería bienvenido, es la carga de batería ultrarrápida, y en concreto, en apenas 15 minutos. Se trata de la gran apuesta de Oppo con su tecnología SuperVOOC, con la que el fabricante asegura que se puede cargar por completo la batería del móvil en un cuarto de hora, y esto sí que puede tener un gran impacto en la industria. Hasta la fecha, Apple ha permanecido ajena a los sistemas de carga rápida existentes en otros móviles, y su apuesta en este sentido ha sido una vez más mediante el software y el modo de ahorro de energía en iOS 9, con lo que no tenemos claro que la firma vaya a avanzar en esta dirección. Sin embargo, no podemos dejar de imaginar lo maravilloso que sería cargar por completo la batería del iPhone en el tiempo que nos tomamos un café.

En Applesfera | Apple SIM ya disponible en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos