7notes HD Premium, excelente programa para tomar notas en el iPad: A Fondo

Sigue a

7notes para iPad, escribiendo y reconociendo los caracteres de forma interactiva

En Applesfera ya hemos hablado de algunos programas para el reconocimiento de escritura “a mano” en el iPad. Muchos de ellos cojeaban de alguna manera en las opciones de edición o de formateado de la página en cuestión. Otros no dejaban incluir imágenes u otros elementos. Si no recuerdo mal, todos ellos tenían el inconveniente de no poder dejar el reconocimiento de caracteres para más adelante, lo que implica o bien escribir con una letra bastante legible o ir más lento a la hora de escribir al tener que ir corrigiendo los errores. 7NotesHD Premium es el último programa que he probado para poder tomar notas manuscritas en el iPad, y puede que sea el programa definitivo para aquellos que precisen tomar notas en el tablet de Apple, ya que muchos de los inconvenientes comentados han sido superados con éxito en esta aplicación. Eso sí, de momento sólo en inglés, pero ya se está trabajando en incluir otros idiomas.

En esta entrada “A Fondo” voy a intentar resumir las opciones más interesantes del mismo, ya que cuenta con muchas funciones interesantes y daría para varios artículos.

Varias opciones de inclusión de contenido, texto, imágenes y páginas web

Lo primero que quiero comentar es que 7notes HD Premium tiene una ligera curva de aprendizaje y, aunque es algo abrupta al principio, luego se suaviza y se hace prácticamente plana. El motivo no es otro que la integración de diversos métodos de escritura, la posibilidad de incrustar imágenes y páginas web en el texto y su redimensionamiento y recolocación. Como véis, no estamos hablando de un programa que se limite a convertir el texto manuscrito en texto “digital” sino que podemos maquetar la información. Es posible incluso crear documentos a una, dos o tres columnas, por lo que entenderéis que es necesario incluir muchas opciones en la interfaz de usuario. 

Y ya que hablamos de la interfaz de usuario, cabe destacar la limpieza y la concisión de la misma. En cada momento se muestran sólo las opciones necesarias y deja bastante espacio para la introducción del texto. De hecho podemos elegir entre distintos tamaños para la ventana de inserción de texto manuscrito, con bastantes opciones de personalización en su menú de configuración. 

añadiendo etiquetas y clasificando los documentos en 7notes

La aplicación cuenta con la posibilidad de crear nuevos documentos e irlos ordenando por diversos criterios, como la fecha de creación, o también asignarles etiquetas a los mismos. Así, podemos buscar por una determinada etiqueta o hacer que el programa no muestre los textos etiquetados de determinada forma. A la derecha de la lista de documentos podemos ver el documento en cuestión en baja resolución para ayudarnos en la búsqueda de la información.

Como ya he comentado hace un par de párrafos, podemos crear documentos en columnas, copiar un documento para utilizarlo como base o marcar un documento como plantilla para utilizarlo posteriormente en la creación de nuevos documentos. Una opción realmente interesante para aquellas personas que escriban siempre el mismo tipo de documento y quieran que el resultado sea fiel a una plantilla determinada.

opciones de compartición de documentos desde 7notes

Una vez seleccionado el tipo de documento a crear es hora de pasar a la acción. En cada documento podemos crear espacios para la introducción de textos, imágenes o páginas web. Los espacios para la introducción de textos son redimensionables, por lo que no nos quedaremos cortos de espacio. Además también podemos reubicarlos dentro de la página, lo cual es una ventaja bastante importante frente a otras aplicaciones. Las imágenes nos permiten introducir fotos desde el iPad. Echo de menos la posibilidad de crear un dibujo en un área que seleccionemos para tal fin, lo cual haría que el programa ganase muchísimos puntos, pero lamentablemente no es posible. Siempre podemos hacerlo en otro programa, guardarlo en nuestro carrete, e importarlo en la aplicación, pero no es lo mismo. Los desarrolladores de 7notes HD Premium están considerando incluir esta función en la aplicación. La tercera opción nos permite introducir una URL e incrustar una captura de una web en nuestro documento.

La introducción de textos tiene tres posibilidades. Hacerlo con un teclado virtual, escribir a mano y reconocer sobre la marcha o escribir a mano y guardarlo tal cual, con la posibilidad de reconocer el texto más adelante. La primera opción es interesante, ya que cuenta con texto predictivo que aparece en una línea justo por encima del teclado virtual. De esta forma, y como el programa va creando un diccionario de los términos utilizados por el usuario, podemos teclear e ir seleccionando los textos sin necesidad de escribir palabras o grupos de palabras completamente. 

Escritura sin conversión para ser tratada posteriormente

Si nos decantamos por escribir textos con reconocimiento sobre la marcha veremos que dicha opción es muy rápida y fiable, eso sí, de momento en inglés aunque los autores ya están trabajando en otros idiomas. También cuenta con la información de textos predictivos, sirviendo esta para grupos de palabras de la misma forma que vimos antes o también palabra por palabra, lo cual es realmente interesante y agiliza la corrección de textos sobre la marcha. La introducción cuenta con la opción de autodesplazamiento, lo que hace que no paremos en ningún momento de tomar notas y que el programa se encargue de todo. Así, cuando llegamos a la parte derecha de la ventana de escritura, el texto se desplazará automáticamente a la izquierda para que podamos seguir escribiendo.

Si decidimos escribir y guardar el documento sin reconocimiento, el programa guardará nuestra escritura para más adelante. Si queremos pasarlo a texto posteriormente, tendremos que ayudar un poquito al programa para que vaya convirtiendo algunos grupos de palabras a texto, pero es muchísimo más rápido que volver a escribir todo de nuevo. 

Instrucciones incluidas con el programa

El programa cuenta con muchísimas opciones para la edición de textos, como colores, tipos y tamaños de letra, estilos de borde para las áreas que definamos, márgenes, etc. También cuenta con numerosas opciones de configuración, las cuales no voy a mencionar aquí por no alargarme mucho. Es posible enviar el texto por correo desde la aplicación, mandar un texto por Twitter, publicar en Facebook, mandar el texto documento o el texto del mismo a otro programa, como puede ser notes, guardarlo como imágenes en el carrete de fotos o incluso crear un PDF desde la aplicación, así como imprimirlo. 

7notes HD Premium cuesta 7 euros. También existe una versión con menos opciones, 7notes HD, que nos puede permitir echar un ojo al mismo pero que no cuenta con el reconocimiento de caracteres. Si la versión Premium tuviera la posibilidad de introducir dibujos en la misma aplicación, y si contase con más idiomas sería realmente la aplicación de referencia en cuanto a la escritura de textos a mano en el iPad.

Más información | 7notes HD Premium

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios