Sigue a

Twitter music

Hace tan sólo unos días Twitter sorprendía a propios y extraños lanzando una “novedosa” aplicación llamada Twitter #music. Y es que como de si un spin off de una serie se tratase, la compañía ha decidido crear un nuevo producto basado principalmente en la herramienta original.

Y es que muchas personas han dado por sentado que este servicio es un servicio de streaming/venta de música, aunque la realidad es completamente diferente y se aleja por completo de cualquier forma de monetización con la venta de música, al menos de forma directa.

¿Qué es Twitter #music?

Twitter music

Como he defino en el primer párrafo, la mejor forma de definir este servicio es como de un subproducto basado directamente en Twitter. La gracia del servicio radica en estar concentrado en un “publico” reducido de la red social, así que únicamente podemos encontrar y seguir a artistas musicales. De forma que no encontraremos ni compañías, ni usuarios ni ningún otro tipo de medio, únicamente un filtro de artistas musicales con cuenta de Twiiter.

A estas alturas seguro que lo estás pensando: ¿una red social únicamente de artistas? Esto me suena mucho… claro que te suena ya que es la misma idea con la cual Apple creo Ping hace ya unos cuantos años. Una red social para melómanos. Lógicamente la red de Apple no funciono nada bien, aunque en este caso #music no se puede considerar una red social como tal.

En el caso de la red social de Twitter el fin no es vender música, como lo era en la de Apple, es la de descubrir las últimas tendencias en artistas, música, saber que otros artistas siguen nuestros ídolos… en el fondo potenciar la idea que intenta impulsar cada vez más Twiiter: ser el origen de noticias y el punto de partida de muchos artistas.

Y es que el servicio pretende ser capaz de “adelantarse en el tiempo” ya que gracias a un elaborado sistema de búsquedas/algoritmos, #music pretende ser capaz de mostrarnos y descubrirnos artistas que empiezan a sonar y que podrían ser importantes en el futuro.

¿Pero si Twitter #music no es un servicio de música en Streaming, cómo escucho las canciones que propone?

El servicio basa su idea en unos cuantos compañeros de aventura. La aplicación por defecto hace uso de las previews de 60 segundos de iTunes para reproducir parte de las canciones que queremos escuchar o resultados de búsqueda. No hace falta ningún AppleID o salir de la aplicación para hacer uso de esta característica.

Aunque donde el servicio cobra toda su razón de ser es haciendo uso de algunas de sus opciones “extra”, para ello necesitamos una cuenta de Spotify o Rdio, con las cuales podremos convertir la red social en una radio interactiva que nos propondrá canciones basadas en nuestros gustos, los gustos de nuestros amigos e incluso los gustos de algunos de nuestros artistas favoritos. Todo esto sin dejar de lado de nuevo las “novedades” que pretende descubrirnos.

¿Qué tal la aplicación de iOS?

Twitter music

Mientras que la idea me parece una del montón, una forma de filtrar y crear un conjunto de noticias basadas en los datos que ya tienen, en la parte donde me tengo que quitar el sombrero es en el esfuerzo dedicado en su aplicación para iOS.

Twitter no es precisamente una compañía “pionera” en este aspecto, sus aplicaciones siempre han sido decentes pero nunca han introducido ninguna novedad interesante, más bien se han dedicado a copiar ideas de otros o simplemente a comprar las de otros desarrolladores.

La aplicación de Twiitter #music para iOS es fresca, tiene un gran diseño y aunque tampoco ofrece nada rompedor mejora algunas ideas ya conocidas con un gran diseño.

Lo primero que destaca es la forma de mostrar contenido basado en las imágenes de perfil de los artistas en Twitter, nada nuevo hasta que pulsamos en una de ellas y vemos como además de ampliarse, el grid de carátulas se ordena en tiempo real como si de un juego de Tetris se tratase. Muy atractivo.

Un detalle que me ha gustado es como han decido concentrar la mayor parte de opciones y botones para reducirlos al mínimo y no tener que hacer uso de la opción de vagos: un menú escondido en el lateral izquierdo de la pantalla.

Pero lo que me ha dejado babeando durante un buen ratón es el botón de recarga de contenido, seguro que lo conocéis ya que Twitter fue la pionera en introducirlo después de comprar Tweety. Los desarrolladores han dado un paso extra en la animación de dicho icono y el resultado es magnifico.

En mi caso he notado cierto lag sobre 3G, con una conexión estable, durante la carga y cambio de canciones, aunque sobre Wifi dicho problema queda eliminado. Mi única queja radica en este aspecto, algo mejorable y que impresiona, aunque para mal. En definitiva, un servicio más a tener en cuenta aunque al final terminaremos usando por comodidad Twitter y ya de paso acceder a toda la información disponible en la red.

En Applesfera | Twitter se mete de lleno en el mercado musical con Twitter Music para iOS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios