Síguenos

Pantalla de presentación de Anticrop

En España solemos decir: “de donde no hay, no se puede sacar”. Esto suele ser bastante cierto en muchos aspectos de la vida, incluyendo las fotografías que hemos recortado y por tanto hemos perdido información, o bien encuadres que no han quedado todo lo bien que hubiéramos querido y que ahora lamentamos. Sería bueno contar con una herramienta que al menos mejorara el aspecto de las fotos, clonando partes de la imagen y disimulando así el resultado, ¿Verdad? Muchos me diréis que para eso está Photoshop y tenéis razón. Pero si no queréis o podéis esperar, y la foto la tenéis en el iPhone/iPod Touch o en el iPad, podemos contar con la herramienta que vamos a ver hoy. Anticrop es una aplicación para iOS que nos permite redimensionar o enderezar una foto, rellenando la información que falta. A partir de ahí podemos guardar la nueva foto y/o compartirla con nuestros contactos.

En esta entrada vamos a ver qué tal funciona y para qué casos puede resultar interesante. Lo veremos después del salto.


Nada más arrancar la aplicación por primera vez nos preguntará si queremos ver el vídeo tutorial. Dicho vídeo está colgado en YouTube, y es el vídeo que podéis ver al comienzo de la entrada. En él se muestran los aspectos básicos del programa.

Pantalla principal de la aplicación

Los menús de Anticrop están traducidos al español, incluida la ayuda de la aplicación. En ella se nos indica que los resultados son buenos al extender paisajes naturales, fondos homogéneos o repetidos. También nos indica que no está indicado para personas, edificios u otros objetos, ya que la opción de rellenado causará resultados imprevisibles. Pero, volviendo al menú, vemos que podemos abrir una foto de nuestro Carrete, sacar una foto con la cámara, ver el vídeo tutorial, valorar la aplicación en el App Store o recomendar la misma a un Amigo.

Recomendaciones para utilizar Anticrop

Paisaje Segoviano con "La Mujer Muerta" al fondo

Abrimos una foto y nos ponemos a trabajar. Como veis, una imagen con un paisaje, elementos naturales, y una construcción a la izquierda. Ahora, siguiendo las instrucciones del programa, estiramos la parte derecha, izquierda, superior e inferior de la foto para que el programa lo rellene con información, y este es el resultado.

Paisaje ampliado, con zonas realmente bien resueltas y otras no tanto

Como podéis apreciar hay zonas que quedan muy bien, como el cielo, las montañas de fondo, algunos árboles, etc. Y zonas dode se nota bastante el truco, como la construcción de la izquierda, y la arboleda de abajo a la izquierda donde se notan demasiados elementos repetidos. Esta ampliación ha sido un poco “extrema”, para poner al límite a la aplicación, ya que, cuanto más queramos estirar la foto, más artefactos y elementos repetidos veremos. Si no hubiésemos sido tan ambiciosos el resultado habría sido mejor.

A continuación vamos a ver otro ejemplo, en este caso de una foto de una vista de una playa. Primero el original, y luego el resultado estirando la foto.

Paisaje de una playa

El resultado del cielo y del mar son ambos bastante buenos, así como parte de la playa en la parte izquierda de la foto. Otras partes realmente ofrecen un resultado bastante pobre, ya que el clonado no ha sido eficaz. Quizás hubiera esperado un mejor resultado en la barandilla, pero como podéis observar no es bueno.

Fotografía ampliada

Como siempre ocurre con este tipo de herramientas: “Los milagros no existen“. Habrá fotos que queden fenomenal, otras fotos que alguna parte sea mejorable, y fotos donde, debido a los elementos de la misma, la herramienta no ofrezca un buen resultado. Es prácticamente imposible hacer una herramienta que pueda acertar siempre y en cualquier tipo de foto. Vamos, que todos hemos visto incluso errores “de bulto” con Photoshop y un ser humano al frente de la aplicación. Pero en general Anticrop es una aplicación interesante, que sobre todo sirve para enderezar horizontes caídos, y mejorar el encuadre de determinadas fotos sin pasar por Photoshop, siempre que no queramos “ampliar el mundo entero”. Anticrop cuesta 0,79 euros, un precio bastante bajo y que llegado el caso puede suponer poder eliminar del mapa al turista de turno que se nos ha colado en la foto, inventarnos parte de la misma y no fastidiar el encuadre, y compartir la foto con un amigo desde nuestro dispositivo iOS.

Os dejo otro vídeo de la aplicación.

Más información | Anticrop
Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios