Aportando más versatilidad a iOS: Un ejemplo de implementación para un sistema de archivos

Sigue a

ios-sistema-de-archivos.jpg

Todos conocemos iOS y sabemos lo que Apple espera obtener de él. Es un sistema operativo basado en una interfaz multitáctil, rápido e increíblemente intuitivo. Tiene la App Store, la mayor tienda de aplicaciones del mundo y una sincronización muy bueno con el resto de los productos de la compañía. Sin embargo, no existe nada perfecto, y en mi opinión algo que le falta a iOS es un sistema de archivos.

Siempre que me preguntan sobre mi opinión, contesto que un sistema de archivos no debería añadir complejidad al manejo del resto del sistema operativo, y que bien implementado podría potenciar muchísimo más su uso. Además de aprovechar al máximo el espacio libre en nuestro dispositivo, ya que no sería necesario guardar por aplicación un archivo, sino que estaría todo centralizado en un lugar común.

Está claro que iOS ha enseñado mucho, muchísimo a Mac OS X, a nivel de usabilidad y descrubriendo nuevas formas de utilización de la interfaz. Sin embargo, creo que iOS debería tomar nota de ciertas características del sistema operativo de escritorio de Apple, y una de ellas es integrar este sistema de archivos… y eso es posible hacerlo, incluso siguiendo “las reglas” de Apple. Os aumento mi visión sobre lo que sería el ejemplo que yo pondría en la mesa al equipo de desarrollo.

Archivos en iOS, ¿que tenemos ahora?

ios-filesystem-actual.jpg

En realidad ya lo tenemos. Quiero decir, Apple ya hace algo parecido en el iOS que utilizamos ahora mismo… Y se llama “Fotos”. Es decir, un lugar dentro del sistema operativo donde cualquier aplicación puede acceder para recuperar su contenido. El problema es que ahí solo van fotos e imágenes. El objetivo sería conseguir un lugar (lo llamaremos “Archivos”) donde pudieran existir también otro tipo de archivos, clasificados por categorías.

Sin embargo para el resto de archivos no tenemos nada. Cada aplicación es la encargada de almacenar, dentro de la propia estructura jerárquica de la app, los archivos que maneja. Esto se puede hacer utilizando al “añadido” en la sección de aplicaciones de iTunes, o directamente descargando a la propia aplicación gracias a los mini-servidores en red que montan alguna de ellas. Soluciones, la verdad, bastante chapuceras para la época en la que estamos. Es uno de los problemas tener que pasar obligatoriamente por iTunes, cosa bastante absurda cuando lo que queremos subir son nuestros propios documentos o vídeos… Apple, si nos dejas hacerlo por iTunes, y tu de eso no te vas a llevar ni un céntimo… ¿Por qué no nos facilitas la tarea?

La idea del sistema de archivos… estilo iOS

iphone4-sistema-arhivos-aps.jpg

El problema es que Apple jamás dejará, de forma consciente (y sin alcohol de por medio), que un usuario navegue por la ruta completa de directorios del sistema de ficheros de iOS, accediendo a carpetas privadas del sistema y demás sitios supersecretos. A regañadientes no nos queda otra que aceptarlo (o jailbreak), pero aún así podemos pensar en un sistema que sea algo entre ambos mundos.

La idea principal sería un nuevo icono, sustituyendo al de “Fotos”, llamado “Archivos”. Este accedería a algunos directorios raíz pero sólo de documentos, imágenes, vídeos, e incluso música. El usuario no puede salirse de esos directorios para entrar en los propios del sistema operativo. Estos directorios se alimentarían de cada tipo de archivo, basado en extensiones o en tags, que automáticamente sabrían donde deben guardarse. Sería posible crear carpetas para nuestros propios tipos de archivo.

Lo mejor de todo es que cualquier aplicación sería capaz de acceder a estos ficheros, pudiendo abrirlos si la aplicación está pensada para utilizarlos. Por ejemplo, podríamos tener varios reproductores de vídeos que accedieran a una sola carpeta con vídeos. No como ahora, que tenemos que tener los vídeos por aplicación, y si tenemos varias aplicaciones, es imposible compartir uno de ellos entre ambas.

La implementación

iphone-4-usb-conectado.jpg

Sólo Apple podría implementar algo así, ya que debe desarrollarse en el nucleo del sistema operativo: De ésta forma, cualquier aplicación tendría acceso a estas carpetas. En iOS, es imposible que una aplicación “comparta” una carpeta con otra App, ya que las normas de Apple (¡oh sorpresa!) son muy restrictivas en ese aspecto.

La implementación de ésto debería servir a los desarrolladores una API con la cual deberían integrar a las aplicaciones que quieran utilizar este sistema de archivos. Esto sería un pequeño inconveniente: Las aplicaciones actuales no serían compatibles, y deberían actualizarse. No veo mucho problema con ello, porque ya hemos visto ejemplos de cambios que los desarrolladores han implementado de forma más o menos rápida cuando han salido al mercado. Ejemplos. Retina Display, multitarea…

Forcemos la máquina un poco más: ¿Por qué no incorporar un nuevo proceso en background que detecte que se ha introducido un USB con archivos? Lo ideal sería una alerta similar a la que tenemos cuando recibimos un mensaje que nos permitiera con “Aceptar” comenzar la importación de esos archivos, y con “Cancelar”, ignorar el USB introducido. Echad un vistazo a la “reacreación” que que he hecho en la imagen de arriba sobre como se vería. No es necesario que salgan nuevos iPhone, iPod touch o iPad con éste puerto, iOS podría utilizar el Cammera Connection Kit para conectar dispositivos externos.

Por supuesto, esta idea para un sistema de archivos también sería válida para la versión del iOS para iPad, adaptando la interfaz al tamaño de la pantalla. En definitiva, considero que sería un sistema apropiado para conseguir tener más orden en nuestro iOS, sin quitarle ni un gramo de usabilidad a las aplicaciones, ya que el usuario no notaría la diferencia entre utilizar ese sistema de archivos, o el que se usa actualmente dentro de cada aplicación, si no quiere. En mi opinión, es una idea fácil de implementar y que Apple debería ofrecer en futuros iOS para hacerlo mucho más competitivo y versátil.

Nota: Las imágenes de esta entrada han sido creadas e inventadas por mi para ilustrar el artículo, excepto las de la sección “Archivos en iOS, ¿que tenemos ahora?”, que pertenecen a las aplicaciones OPlayer y Downloads…

En Applesfera | iPhone Explorer, acceso al sistema de ficheros del iPhone desde Mac OS X

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios