Compartir
Publicidad

Apple y las limitaciones de iOS 6 según el dispositivo

Apple y las limitaciones de iOS 6 según el dispositivo
Guardar
187 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los datos llamativos de la presentación que Apple ofreció el pasado lunes en la WWDC2012 fue el porcentaje de adopción de iOS 5, actualmente el 80% de los dispositivos lo tienen instalado.

Sin duda la cifra es buena, muy buena. Sobre todo si vemos las diferentes generaciones de iPhone, iPod Touch, iPad y Apple TV que se han lanzado, sus diferentes prestaciones a nivel hardware así como las ventas unitarias de cada modelo.

Pero hay algo que no está gustando a la mayoría de usuarios entre los que me incluyo. Y son las limitaciones de prestaciones que hace Apple según cada modelo. Si bien es cierto que como comentaba mi compañero Miguel Michán, Apple tiene un fragmentación practicamente despreciable en software pero es cierto que puede estár creando una segmentación.

Apple con las restricciones que está aplicando, algunas apoyadas por mótivos técnicos mientras otras por decisiones caprichosas, provoca que las últimas versiones de sus dispositivos ganen valor en el mercado respecto al resto. A pesar de las buenas prestaciones que mantienen otros productos como el iPhone 4 o iPad 2, por ejemplo. Si no sabéis a cuáles me refiero os dejo con una tabla que publicamos hace unos días.

iPhone 3GS
iPhone 4 / iPod touch
iPad 2
iPhone 4S / Nuevo iPad
Flyover y navegación paso a paso
NO
NO
SI
SI
Siri
NO
NO
NO
SI
Compartir fotos en streaming
NO
SI
SI
SI
FaceTime sobre 3G
NO
NO
NO
SI
Listas VIP
NO
SI
SI
SI
Lista de lecture offline
NO
SI
SI
SI
Audífonos Made for iPhone
NO
NO
NO
SI
Passbook
SI
SI
NO
SI / NO

Con la última versión iOS 6 vemos como hay algunas prestaciones que no están soportadas por todos los terminales. Podemos entender que Siri por motivos de hardware no esté soportado ya que no ofrecería la experiencia que Apple desea. Y no me refiero a potencia de procesador, ya sabemos que la mayor carga de trabajo se realiza en los servidores de Apple, y si a que el iPhone 4S mejora la reducción de ruido y esto sería clave para que el asistente de voz entienda mejor lo que queremos decir.

Otras en cambio no y es ahí donde tengo que mostrar mi descontento con Apple. Por ejemplo, la nueva funcionalidad de listas VIP de Mail no funciona en el iPhone 3GS. No lo entiendo, veo una simple bandeja inteligente que filtra los correos de un remitente y los agrupa. ¿Cuál es el motivo para no ser soportada? Lo investigaré.

Por otra parte, Juan Antonio, más conocido en internet como @neodata, publicaba en su cuenta de twitter un comentario muy acertado:

“Sólo funciona mediante WiFi, no habrá llamadas via 3G al menos durante 2010, pero estamos trabajando en ello” Frase presentación del iPhone 4 haciendo referencia a Facetime

El lunes llega Scott Forstall y nos anuncia la capacidad de usar Facetime bajo redes 3G pero… mmeeekkk error, en el iPhone 4 no es posible. ¿Y eso? Podríamos barajar oscuros pactos pero mejor ni hacerlo.

Otro detalle es la nueva aplicación Mapas. Si habéis visto algunos vídeos, al nuevo iPad le cuesta un poco. No van tan fluidos por lo que si es un tema de potencia lo acepto. También es cierto que no creo que sea determinante disponer de una vista 3D pero eso ya es cuestión de gustos. Pero sí me molesta que la navegación paso a paso no esté disponible a menos que tengamos un iPhone 4S o nuevo iPad.

iOS 6, aplicación Mapas VS Tom Tom para iOS

Volvemos a preguntarnos por qué. Tom Tom o Navigon ofrecen eso mismo en sus aplicaciones, que por cierto funcionan en un iPhone 3GS sin problemas previo pago en la App Store. Entonces, ¿cuál es el motivo de no hacerlo en la aplicación Mapas ahora? Pues os diré mi teoría, posiblemente sea una condición negociada con Tom Tom. Como sabéis, Tom Tom proporciona información relacionada para usar en los nuevos Mapas de Apple.

Tal vez, una mejora en el acuerdo a nivel económico sea el responsable. Nos ofrecéis los datos con tales condiciones y a cambio ésta característica de Navegación guiada sólo la usaremos en estos dispositivos. ¿El motivo? Tal vez no perder los ingresos que dichas compañías puedan obtener vendiendo sus aplicaciones. O simplemente para recuperar la inversión realizada en los datos que ofrece Tom Tom con la venta de nuevos dispositivos.

Apple está haciendo un gran trabajo, no lo niego. Permitir la instalación de iOS 6 en un iPhone 3GS nos ofrece la posibilidad de seguir disfrutando del gran trabajo que los desarrolladores hacen, el verdadero éxito de la plataforma, sobre todo si usan las nueva API´s. Pero no me gustan algunas limitaciones que no veo justificadas.

La plataforma iOS no tendrá la fragmentación que el elevado número de fabricantes, modelos de terminales y operadoras provocan en Android con sus personalizaciones, etc… pero si es cierto que tendremos que replantearnos nuestra forma de pensar. No vamos a poder disfrutar al 100% a menos que renovemos cada ¿uno o dos años?. Yo de momento mantengo mi iPhone 4 y no lo cambiaré puesto que Mapas y Siri no suponen una ventaja determinante para el uso que hago del terminal. Pero espero que todo esto no vaya a más en futuras versiones.

Por eso no me gusta cuando los usuarios de iOS hablan de la fragmentación de a Android a la ligera. Hay que entender que la provoca y ser consciente de que todas las plataformas tienen sus más y sus menos.

En Applesfera | iOS 6, la mayor renovación del sistema operativo móvil de Apple desde su lanzamiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos