Compartir
Publicidad

BBVAmovil, la aplicación para iOS del banco BBVA: Entrevistamos a sus responsables

BBVAmovil, la aplicación para iOS del banco BBVA: Entrevistamos a sus responsables
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad


BBVA ha lanzado una serie de aplicaciones nativas para facilitar el acceso de sus usuarios a la banca móvil. Aprovechando las posibilidades y tecnologías de los nuevos Smartphone y Tablets permiten realizar más operaciones de un modo más sencillo.

Dejando a un lado lo interesante que resulta la aplicación para usuarios de dicha entidad bancaria. A nosotros nos interesa más conocer las impresiones del equipo encargado de desarrollar la aplicación para los dispositivos de Apple. Hemos podido charlar con el equipo responsable de la aplicación del Grupo BBVA, y esto es lo que nos han contado:


Equipo iPad BBVAmovil
  • He podido usar la aplicación, tanto la versión de iPad como iPhone. Sin duda su funcionamiento es fluido pero ¿qué hace diferente a BBVAmovil con respecto a las demás aplicaciones?

Es una aplicación en la que hemos puesto al cliente en el centro de la experiencia de usuario. Hemos intentado crear la mejor experiencia posible y conseguir que la relación de nuestros clientes con BBVA sea lo más placentera posible. Con esta máxima, hemos aplicado principios de diseño que buscan la mejor adaptación al dispositivo, maximizar la facilidad de uso y el rendimiento de la aplicación.

Para conseguir que este mix de requerimientos funcione, la única alternativa disponible es realizar una aplicación 100% nativa, lo cual es bastante diferencial entre la oferta de aplicaciones disponibles hoy para los usuarios de iPhone/iPad.

BBVAmovil

  • Las opciones son muy completas y prácticamente podemos realizar casi cualquier tipo de operación o trámite. ¿Cuales son los planes de mejora?

Efectivamente, en estos momentos disponemos de una aplicación muy completa en funcionalidades. Nuestro primer objetivo ahora es incluir las mejoras que den respuesta a las necesidades que nuestros usuarios están manifestando en los distintos canales de comunicación que ha dispuesto el banco para recibir sus sugerencias.

En la línea “customer-centric” que el banco se ha marcado como uno de sus principales ejes de crecimiento, creemos que es fundamental escuchar a nuestros usuarios y conseguir así la aplicación perfecta para sus necesidades.

  • ¿Cómo ha sido desarrollar la aplicación para cada una de las plataformas? ¿Habéis encontrado más dificultades o ventajas en iOS con respecto a las demás?

Cuando se desarrolla para cualquier plataforma, al final tienes que adaptarte a sus posibilidades, de modo que el grado de dificultad suele ser similar: nunca intentarás hacer algo en una plataforma que sabes que no se puede hacer o que tiene asociado un esfuerzo demasiado alto. Lo que puede diferenciar una plataforma de otra es lo que te permite hacer. En ese sentido, iOS, como el resto de SDKs y entornos de desarrollo modernos, además de darte unas herramientas base muy útiles, es lo suficientemente abierto como para permitirte crear nuevas soluciones o ideas con un esfuerzo razonable.

BBVAmovil

  • Un tema que preocupa en este tipo de aplicaciones es la seguridad ¿Qué medidas implementa para asegurar las operaciones?

Todas las aplicaciones nativas se han desarrollado sobre una capa de servicios que se sustenta en las mismas operaciones de servidor que ya existían para el canal Internet, por lo que cuentan con las mismas medidas de seguridad que ya se disponían para este canal y que se han mostrado muy efectivas.

Adicionalmente se han seguido todas las normas de seguridad recomendadas por las distintas plataformas y se han pasado estrictos controles de hacking ético que garantizan la ausencia de agujeros de seguridad.

  • Si perdiésemos nuestro iPhone o iPad ¿Queda alguno de nuestros datos almacenado? ¿Existe algún riesgo?

Como comentábamos en el punto anterior, hemos puesto especial cuidado en las cuestiones de seguridad, por lo que la aplicación no almacena ningún tipo de información relacionada con los productos bancarios que el usuario posee ni con las operaciones que realiza con la aplicación. El único dato que conserva la aplicación, en términos de mejorar la experiencia de uso, es el identificador de usuario, y lo hace utilizando un sistema de cifrado que imposibilita la recuperación del mismo si no es desde la propia aplicación. En futuras versiones, y atendiendo a peticiones recibidas, el usuario podrá decidir si este valor se almacena o si por el contrario será necesario escribirlo cada vez.

  • Poder acceder a nuestra cuenta y realizar tramites de todo tipo es genial. ¿Pensáis que este tipo de aplicaciones son imprescindibles hoy en día?

Por supuesto. Creemos que es fundamental que nuestros clientes dispongan en todo momento de un canal de comunicación con su banco, que les permita consultar sus posiciones o realizar diferentes operaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento del día… Además, cabe recordar que en un futuro no muy lejano, 2014, habrá más usuarios accediendo a servicios de internet desde un dispositivo móvil (smartphone/tablet) que desde un PC convencional.

BBVAmovil, la aplicación

La nueva aplicación BBVAmovil los clientes del BBVA podrán acceder a su banca móvil y realizar un gran número de operaciones. Casi podríamos decir que desplazarnos a nuestra sucursal ya no será necesario.

Con las nuevas versiones podremos consultar nuestra posición global en el Banco, los movimientos de cuentas y tarjetas, realizar transferencias, traspasos entre cuentas, tarjetas y viceversa; bloquear tarjetas en caso de perdida o robo,etc… casi todo lo que podríamos hacer desde un cajero. Pero la más interesante es la posibilidad de usar el nuevo servicio “efectivo móvil”.

Con opciones de seguridad importantes para garantizar los bienes del usuario, BBVAmovil es una gran aplicación que permite el acceso a nuestra cuenta en BBVA de una forma más cómoda que como lo haríamos desde un ordenador.

Más información | BBVAmovil
Descargar | BBVAmovil, iOS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos