Chatea que chatearás: comparamos las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas en iOS

Sigue a

mensajeria instantanea iphone

No es que haya sido una sacudida muy grande, pero el mundo de la mensajería instantánea se ha movido últimamente. Ha habido rumores de Facebook comprando WhatsApp y preparando un nuevo programa de mensajería al estilo de Snapchat con mensajes que se autodestruyen en un momento determinado, LINE ha salido a la palestra y pretende crecer por todo el mundo, la integridad del servicio iMessage dando que hablar… es el momento perfecto para sentarnos con calma y mirar las alternativas que tenemos ahora mismo para comunicarnos con nuestros contactos utilizando iOS.

WhatsApp, el pionero y el líder de los mensajes

whatsapp

Amada por muchos, odiada por muchos más, WhatsApp es la aplicación que todo el mundo reconoce aunque esté completamente desconectada de las noticias tecnológicas. En España ha representado la muerte del SMS y sus abusivos precios por parte de las operadoras, que no han tenido más remedio que adaptar sus tarifas a los nuevos tiempos.

Lo bueno: Con su popularidad, es muy difícil encontrar a alguien que tenga un smartphone sin WhatsApp instalado. Es el puente por donde todos han pasado para abandonar los SMS y los MMS. Compatible con multitud de plataformas.

Lo malo: Algunas veces el servicio falla, y ha habido mucha polémica con la seguridad. Los mensajes se enviaban por los servidores sin ningún tipo de cifrado, cosa que resolvieron con una codificación demasiado fácil de resolver. Todos los expertos en seguridad recomiendan, de hecho, alejarse tanto como se pueda de WhatsApp.

Descarga | Whatsapp para iPhone

GroupMe, nacido para mensajes en grupo pero válido para todo

groupme

GroupMe es una alternativa más orientada al envío de mensajes y cualquier otro tipo de datos entre varias personas, pero ha demostrado ser muy capaz con la mensajería clásica. Al igual que WhatsApp se enlaza con nuestro número de teléfono, con lo que estaremos seguros de que nadie más va a usarlo desde otro móvil.

Lo bueno: Compatible con la mayoría de plataformas del mercado, aunque su punto fuerte es que se puede usar vía web para no tener que estar constantemente cogiendo el móvil cuando estemos delante de un ordenador.

Lo malo: Este cliente, como el resto de los que seguiremos viendo a partir de ahora, entran en el saco de puede-ser-mejor-que-WhatsApp-pero-como-no-lo-usa-tanta-gente-nadie-le-coge-cariño.

Descarga | GroupMe

iMessage, la solución perfecta para sólo algunos

imessage apple

iMessage es el movimiento tras las filas enemigas por parte de Apple: sus mensajes se funden con los SMS, de modo que si detectan que un mensaje se envía entre dos dispositivos iOS se salta el protocolo y utiliza iCloud para enviar ese mensaje ahorrándole el precio del SMS al usuario.

Lo bueno: Si tienes un iPhone lo usarás prácticamente sin querer, ya que funciona dentro de la misma aplicación de SMS. Es controlable desde cualquier dispositivo iOS y desde cualquier Mac, y al estar incluido por defecto no hace falta instalar nada. Sólo hay que configurar tu cuenta iCloud.

Lo malo: ¿No tienes ningún dispositivo de Apple? Lo siento, te quedas fuera. No es la mejor táctica para conquistar el mercado de la mensajería instantánea, aunque se asegura un rincón al estar esposado con los SMS tradicionales. Algunas veces, cuando iCloud falla, se lleva a iMessage por delante.

Skype, la apuesta de Microsoft que se ha llevado a Messenger por delante

skype

Microsoft compró Skype hace ya un tiempo, y el hecho de que lo haya declarado sucesor del clásico Messenger muestra que en Redmond tienen mucha ambición. Todo el mundo conoce este servicio, que se centra en conferencias utilizando VoIP pero que ahora Microsoft quiere potenciar también como servicio de mensajería.

Lo bueno: Al igual que WhatsApp, cuesta encontrar a alguien que no tenga cuenta de Skype. Es un servicio mundialmente conocido, y no te costará encontrar a tus amigos. Es de Microsoft, pero compatible con multitud de plataformas.

Lo malo: La estabilidad y el rendimiento del servicio en general es bastante mejorable, y con la mensajería instantánea lo que precisamente buscamos es rapidez. Algunas de las funciones avanzadas, como la videoconferencia entre varias personas, son de pago.

Descarga | Skype en la App Store

LINE, la promesa que nos llega desde Japón

line

LINE es, desde luego, la aplicación que más revuelo está causando últimamente. Muy estable, muy compatible y con un punto que no tiene nadie más y que sólo podía venir del país del sol naciente: es muy divertido. Tiene emoticonos enormes y muy acertados para añadir a los mensajes, y cada vez más personas lo están probando. Y por lo visto la expansión va bien, porque la compañía quiere abrir oficinas en varios países además de Japón.

Lo bueno: Multiplataforma y por lo que se ha visto hasta ahora, bastante fiable. La sincronización entre dispositivos es impecable. Se está erigiendo como el rival por excelencia ante la poca seguridad de WhatsApp. Se puede consultar, además, desde las aplicaciones para Mac y PC.

Lo malo: Bastante tematizado para el público japonés, algo que puede no gustarle a algunos. La aplicación para OS X es bastante mejorable.

Descarga | LINE

Viber, el competidor de Skype empieza a hacerse notar

viber

Viber, desarrollado en Chile como un competidor de Skype, apunta a maneras con más de 140 millones de usuarios y creciendo a un ritmo de 400.000 usuarios diarios. Recientemente se ha actualizado para añadir algunas funcionalidades propias de LINE, como los emoticonos grandes, para seguir captando algo de presencia.

Lo bueno: Compatible con muchas plataformas, incluyendo Symbian.

Lo malo: Lo usa cada vez más gente, pero en España es poco conocido.

Descarga | Viber en la App Store

Tabla comparativa de todas las alternativas y características

Vamos a ver las principales características de los servicios que hemos visto uno al lado de otro:

WhatsApp GroupMe iMessage Skype LINE Viber
Mensajes a grupos
Envío de archivos Limitado Limitado
Compartir localización NO NO
VOIP para audio y vídeo NO NO NO NO
Acceso desde web o desde app para OS X NO NO
Versión optimizada para iPad NO NO NO NO
Multiplataforma NO

Addendum: ¿Dónde está Google?

google talk

Es curioso cómo Google, que está haciendo un esfuerzo enorme para ser social, esté desaprovechando su protocolo Google Talk relegándolo como servicio clásico de mensajeria instantánea por internet. Está relegado a la web de Gmail y a los dispositivos Android, pero en el resto de plataformas podría ser algo potentísimo.

Imaginad, por un momento, que aparece una aplicación oficial de Google Talk para iOS con la que poder enviar mensajes, imágenes, vídeos o lo que sea a uno o varios contactos usando grupos. Se podría integrar, además, con el Google Talk de toda la vida y también con los hangout de Google+ para poder mantener conversaciones de vídeo.

Sería un gran paso para Google que quizás ya esté en preparación. Sin duda, harían mucho daño a todos los competidores que acabamos de ver. Sólo podemos esperar y ver cómo atacan este mercado.

Imagen | Jhaymesisviphotography
En Genbeta | LINE, ¿puede un servicio japonés desbancar al todopoderoso WhatsApp?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios