Compartir
Publicidad

Codify, programación táctil con el iPad

Codify, programación táctil con el iPad
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque la App Store cuenta con cerca de 450.000 aplicaciones, de las que más de 100.000 están diseñadas específicamente para el iPad, seguro que en un momento u otro se os ha ocurrido algún juego o aplicación que sería genial que existiese y que nadie ha creado aún. Algunos incluso os habréis descargado el Xcode 4.2 ahora que es gratuito para intentar hacer vuestros pinitos como desarrolladores de iOS. Codify viene a ser un paso intermedio.

Una herramienta con la que podréis crear vuestras propias aplicaciones interactivas directamente desde el iPad utilizando un sencillo editor visual basado en el lenguaje de programación Lua. Con Codify literalmente podemos tocar el código, trabajando de un modo rápido, intuitivo y muy divertido que puede ser el sitio perfecto por el que empezar para todos los que queráis flirtear con esto de la programación.

Codify incluye un buen número de ejemplos (incluyendo varios juegos y simulaciones) completamente modificables que hacen uso de algunas de las características del iPad como la pantalla multitáctil o el acelerómetro; y además, también ofrece un acceso directo desde el editor a toda la documentación necesaria para conocer el funcionamiento o los parámetros de una función determinada. Incluso podemos modificar cualquier variable sobre la marcha para ver sus efectos sobre nuestra creación en tiempo real.

El mayor pero de Codify a día de hoy es que, probablemente para evitar problemas con las directrices de aprobación de la App Store, no dispone de ningún método elegante para compartir nuestras creaciones con otros usuarios obligándonos a recurrir a aplicaciones como iExplorer para gestionar los archivos o tirar de soluciones alternativas como copiar y pegar el código fuente para enviárnoslo por correo electrónico.

Aun así, su futuro es prometedor y abre una nueva puerta que demuestra el enorme potencial del iPad no solo como dispositivo de consumo de contenidos, sino también de creación. Entre los planes de Two Lives Left, además de un cambio de nombre por el de Codea (parece que Codify ya estaba registrado), se encuentra la incorporación de algunas mejoras como la capacidad para importar nuestros propios sprites, el soporte de pantalla completa e incluso la liberación como software libre de su backend junto herramientas de desarrollo con las que, en un futuro, facilitar que nuestras creaciones lleguen a la App Store.

Codify/Codea tiene un precio de 5,99 euros y está disponible en la App Store de forma exclusiva para el iPad. ¿Será la primera de una nueva categoría para desarrolladores en la tienda de Apple? Me encantaría ver más herramientas como estas orientadas al aprendizaje de otros lenguajes o incluso, puestos a soñar, una versión para iOS de Xcode (o al menos una parte de él, como el Interface Builder por ejemplo) que cierre el círculo del cacareado “PC-Free”.

Codea Codify iPad

Codea Codify iPad

Sitio oficial | Codify
App Store | Codify

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos