Comic Zeal se actualiza y se queda sin rivales: es la mejor app para leer y organizar comics en iOS

Sigue a Applesfera

Comic Zeal

Comic Zeal siempre ha brillado entre las aplicaciones para iPad (y iPhone, pero especialmente para iPad) dedicadas a la lectura de cómics en formatos CBR o CBZ, pero al llegar a su última actualización ha conseguido dar un salto cualitatitvo por delante del resto, con algo tan simple y demandado como la posibilidad de ordenar y mantener en el iPad nuestras colecciones.

De manera sencilla, aprovechando las posibilidades multitouch, los creadores de ComicZeal ha conseguido que ya puedas ordenar los cómics en tu iPad, de manera que no se hace necesario para nada pasar por un ordenador. Si eres de los que sigues varias series, ahora podrás dividirlas y organizarlas como quieras. Y si te gustan los macroeventos de Marvel o DC ya no te perderás en sus múltiples números complementarios, puesto que podrás crear listas de lectura para ellos sin necesidad de duplicar los cómics ni de ocupar espacio extra en el iPad.

Comic Zeal

Bitolithic ha cambiado por completo la biblioteca de Comic Zeal y ha logrado lo que muchos aficionados del cómic de todo el mundo venían reclamando a las aplicaciones de este estilo para iOS: que todo (etiquetado, orden, cambio de nombre, creación de series, listas de lectura) se pudiese hacer sin tener un ordenador delante. Y lo ha hecho de manera sencilla, con lo que han llamado Slider, que aunque en principio pueda parecer un engorro bastan un par de series ordenadas para verlo como la manera natural. También ha mejorado la gestión de carga e importación de los cómics.

No obstante, aún quedan detalles por mejorar. Por ejemplo, se podría haber integrado de manera más directa con servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Box.net o, por supuesto, iCloud, aunque eso se espera para próximas versiones. Y sigue necesitando mejorar la experiencia de lectura en páginas dobles, aunque ha evolucionado bastante en el resto de aspectos de lectura para hacerla más cómoda.

Pero Comic Zeal no está sola, aunque su última actualización haya dejado a muchos rivales atrás. Veamos algunas de las opciones para que podáis probarlas y elegir la que más os convenza:

Comixology: la (magnífica) opción de la industria

Comixology

Comixology es la aplicación que ha terminado por convertirse en la oficial en la industria del cómic estadounidense, la misma en la que ya podéis encontrar desde cualquier país todos los números que va editando DC en el mismo momento que en EEUU.

Comixology es un gran avance para el cómic digital por conseguir una manera fácil y sencilla de obtener las series de las principales editoriales estadounidenses y por convencerlas de que hay público que quiere pagar por leer tebeos en el iPad. Sus inconvenientes son lo restrictivo de las compras (las tienes, pero no puedes interactuar con lo que compras, manipularlo a tu gusto), que afecta también a cómo se organizan los cómics en tu iPad (como la aplicación quiera, no como el usuario prefiera).

Su otra ventaja, además del contenido oficial y conseguido de manera inmediata, es un gran sistema de lectura, que consigue que hasta leer en el iPhone se haga de forma natural.

App Store | Comixology

Koomic: la apuesta española

Koomic

Koomic es el Comixology español, con mejores precios y con la dificultad añadida de tener que pelear con toda la industria editorial nacional, que hasta este año no parece haber empezado a entender que de lo digital se podía sacar el éxito y no sólo una “crisis discográfica V. 2” que afectara a libros y demás.

Koomic ha conseguido, además, convencer de que no sólo las obras nacionales (como Mortadelo y Filemón, Superlópez o los cómics del imprescindible Paco Roca) tienen que estar a la venta digital, sino que ha conseguido que cómics como ‘Invencible’ (de Robert Kirkman) también se vendan en su versión traducida (como ya lo hacen en su versión original).

No hay piropos suficientes para este nadar río arriba que tantas satisfacciones nos ha dado y promete darnos.

En App Store | Koomic

Comic Flow: los problemas al importar

Comic Flow era la mejor situada para conseguir lo que Comic Zeal ha hecho. Su interfaz era tremendamente agradable y apuntaba muy buenas maneras y, desde el punto de vista de la lectura, es una app impecable. Sin embargo, importar numerosos cómics la convertían en un engorro, algo difícil de usar y sin poder crear colecciones o grupos con ellos.

Eso sí, es gratis, algo que aún la hace la más apetecible de todas si lo que lees son cómics en formato CBR/CBZ.

App Store | ComicFlow

Comic Book Lover: la que se quedó atrás

Es una lástima que Comic Book Lover en iOS aún no haya conseguido estar a la altura de lo que se merece. La aplicación de escritorio para Mac es, sin duda, la más potente de todas las que han intentado crear un iTunes para los cómics.

Sin embargo, todas esas opciones de ordenación que sí tenemos en nuestro Mac y que son exhaustivas hasta decir basta desaparecen en iOS. No hay posibilidad de gestionar los archivos desde el iPad (ni tan siquiera de agruparlos o renombrarlos), y falla en otros pequeños detalles en la lectura.

App Store | Comic Book Lover

Hay otras opciones, como Bookman, Comic Book Reader o CloudReaders, pero no ofrecen nada que no tengan las que ya hemos mencionado y, desde luego, están lejos de Comic Zeal en su última actualización. A ver quién se anima a seguir el camino.

En App Store | Comic Zeal 5
En Applesfera | Aplicaciones para la gestión y lectura de comics en tu Mac o dispositivo iOS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios