Crear una aplicación para iOS: Cuentomidas, un ejemplo de lo que se puede conseguir con ilusión y ganas

Síguenos

Cuentomidas iOS

Hace unos días, recibí un correo de Javier y Patricia, dos desarrolladores españoles nada convencionales. Habitualmente, tratamos con gente con cierta experiencia en el desarrollo para iOS, que lanza sus primeras aplicaciones acostumbrados a un proceso de desarrollo conocido. Sin embargo, esta pareja de hermanos me cuenta como ellos, sin ninguna experiencia previa han conseguido publicar su primera aplicación en la App Store, Cuentomidas, una aplicación de cuentos infantiles y recetas para niños.

La historia de cómo llegaron a conseguirlo es curiosa: A Patricia (que es bióloga) le encanta escribir. Javier (que estudió Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) es un apasionado de la informática, y la madre de ambos (que sin estudiar Bellas Artes) es una apasionada de la pintura. De las aficiones y las ganas de los tres, surgió la gran aventura que significó para ellos Cuentomidas.

El problema, una vez con la idea y con lo que querían hacer en la mano, era el nivel técnico. Para ello, se apoyaron en programas que les han ayudado a hacer su aplicación realidad. Estos programas les ayudaron a pasar de lo que sabían hacer, a cómo había que hacerlo para una aplicación iOS. Son éstos:

  • Con Sencha Animator (disponible para OS X, Windows y Linux) diseñaron y generaron las animaciones, exportándolas en formato HTML mediante el uso de CSS3. Sencha Animator, para los que no lo conozcáis, es muy utilizado en las animaciones para anuncios y pequeñas animaciones en la web.
  • Para crear la aplicación final en iOS, utilizaron Phonegap: un framework open source para generar aplicaciones móviles desde una plataforma en HTML5, más fácil de entender que aprender a programar en Objetive-C, y gracias a él pudieron portarlo directamente a XCode.

Aún así, crear la aplicación no fue trivial: Fueron necesarias muchas horas de trabajo, ensayo y error, mucha imaginación y muchísimas más ganas las que consiguieron que Cuentomidas fuera una realidad. Como ellos mismos me cuentan, han conseguido una aplicación simpática, atractiva, divertida… algo que me piden que os cuente como ejemplo de lo que se puede hacer con ilusión y que puede intentar cualquiera. Algo que os animo desde aquí a todos a los que siempre han tenido miedo por dar el primer paso.

Cuentomidas, como aplicación, es sencilla pero resultona: Los cuentos encantarán a los niños (no hay más que ver las valoraciones que ha recibido la aplicación en la App Store), las ilustraciones son muy buenas y cuentan con más de 80 animaciones, 100 páginas de texto e incluso nos ofrecen más de 25 recetas divertidas paso a paso con sus descripciones y fotografías. La aplicación cuesta 1,59€ que sin duda merece la pena pagar como recompensa a un buen trabajo, un interés que se olvida de cualquier barrera y un saber hacer excelente.

Descarga | Cuentomidas (1,59€, App Store)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios