El próximo frente de batalla de los navegadores será iOS... si Apple lo permite

Síguenos

Google Chrome para iPad y iPhone

Cuatro años atrás, mi compañero Pedro Aznar se planteaba si Apple permitiría una guerra de navegadores en el iPhone citando a Mozilla acerca de las trabas que Apple les ponía en aras de evitar que otras compañías distorsionaran su experiencia de usuario.

El panorama ha cambiado bastante en este tiempo y las reglas de la App Store se han hecho considerablemente más permisivas. Sin embargo, incluso tras el lanzamiento de Chrome para iOS, siguen existiendo dos últimos candados que Apple todavía tiene que abrir: la posibilidad de configurar el navegador por defecto (y el gestor de correo), y la libertad para que los desarrolladores utilicen el motor de renderizado y JavaScript que quieran.

Del primero poco hay que explicar: no importa lo mucho o poco que nos gusten Opera o Chrome para iOS, los enlaces desde cualquier otra app se siguen abriendo en Safari queramos o no. Pero el segundo es quizás aún más decisivo: dos iPads uno a lado del otro con Safari y Chrome parecerán distintos, con sus propias opciones y peculiaridades, pero bajo el capó ambos utilizan el Webkit de Apple. Ni rastro del fork de WebKit realizado por Google con V8, su propio motor de JavaScript.

Las reglas de la App Store prohiben específicamente utilizar otros motores así que es imposible modificar el modo en que se visualizan las páginas web, tratar de mejorar su velocidad u ofrecer diferentes niveles de compatibilidad. Y lo que es peor, por cuestiones de seguridad, Apple tan solo habilita Nitro en Safari, por lo que Chrome, Facebook o cualquier otra app que integre navegación web, no tiene acceso al motor de JavaScript más rápido y potente disponible en iOS, sino a una versión anterior considerablemente peor.

Google Chrome para iOS

No es una decisión arbitraria y es muy probable que Apple esté trabajando para solucionar esto en un futuro, pero de momento, incluso Nitro queda fuera de los límites de Chrome, Axis o Dolphin al utilizar compilación en tiempo de ejecución (JIT), una técnica que acelera considerablemente las cosas convirtiendo el JavaScript a código nativo, pero que también constituye un riesgo de seguridad al abrir las puertas a la ejecución de código no firmado.

Esperemos que el lanzamiento de Chrome para iOS reavive la conversación sobre este asunto y dé más cancha a los desarrolladores. Entendemos que la seguridad es importante pero Apple debe arreglárselas para que los navegadores alternativos de iOS, como mínimo, puedan ofrecer la misma experiencia que Safari en términos de velocidad. Eso, y añadir sendas opciones en los ajustes para configurar el navegador y gestor de correo predeterminado. Entonces, de verdad, podrá haber una (beneficiosa) guerra de navegadores en iOS.

En Applesfera | Google Chrome para iOS ya disponible
Imagen | The Verge (Chrome se coloca en el primer puesto de la App Store)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios