Epic Quest, genial mezcla de pinball y juego de rol para Zen Pinball: A Fondo

Síguenos

Epic Quest, detalle de los flippers

Hay combinaciones realmente raras, como el After Eight (que en mi humilde opinión es como cepillarse los dientes con dentífrico de menta y comer chocolate al mismo tiempo), o combinaciones sabrosas, como las frutas de Aragón de naranja. Y digo esto, porque mezclar un juego de rol con una mesa de pinball en principio suena tan raro como lo del After Eight, pero al final la combinación es realmente excelente. Epic Quest es una mesa que ha salido para Zen Pinball en iOS hace alrededor de una semana, y no he podido parar de jugar desde entonces. Recordaréis que en diciembre ya hicimos una entrada “A Fondo” sobre el pinball de Zen Studios, en la que comentábamos el buen hacer de sus creadores y el magnífico juego que es. Bueno, pues Epic Quest hace que sea todavía mejor.

En esta entrada a fondo voy a hablaros de cómo una mesa de Pinball puede crear un nuevo género de juegos. Lo vemos tras el salto.


Si habéis jugado a algún juego de Rol en una consola o en un ordenador, lo que prima es el afán de superación y evolucionar a nuestro personaje. Así, el susodicho protagonista parte con unas habilidades básicas y a base de zurrarse de lo lindo y/o lanzar conjuros va aprendiendo lo dura que es la vida y va evolucionando. Los trapicheos y vender objetos para comprar cosas mejores hacen que pueda ganarse la vida. También descubre su pasión por los lugares oscuros y llenos de gente rara en los que tomar todo tipo de cocktails pociones con extraños compañeros de marcha. ¿Cómo diantre combinamos esto con un Pinball?

En un Pinball partimos con tres bolas, y cuando se cuelan, se acabó la historia. Pero en Zen Pinball han pensado que nuestro personaje dura más allá de una partida de Pinball, por lo que toda la experiencia, armas y defensas estarán presentes la próxima vez que juguemos. Los enemigos también van evolucionando, tendrán más experiencia y nos costará más vencerlos. Con esto superamos el primer escollo.

Epic Quest, detalle del granero y de la parte superior de la mesa

Segundo punto. Todo buen RPG que se precie tiene que tener un buen sistema de combate. Bueno, ni siquiera eso, porque hay RPGs en los que tenemos que dar un millón de veces con el ratón en todas direcciones (Véase Diablo y juegos similares) para acabar con nuestros enemigos y ganar puntos de experiencia. Pulsar el botón del ratón no tiene dificultad ninguna. Pero si os digo que en Epic Quest tenemos distintas partes del tablero que hacen que podamos atacar con la espada, parar un ataque con el escudo, esquivar o dar un golpe al adversario, la cosa cambia y mucho. También podemos obtener conjuros y lanzarlos en otra parte del tablero llamada orcanium. Además, tenemos que seguir el ritmo y establecer estrategias. Esto hace que Epic Quest sea un juego de rol por derecho propio, con una dificultad y una mecánica muchísimo más entretenidas que muchos juegos de rol “puros” en los que sólo machacamos botones.

Max, el protagonista

Tercer punto. Los juegos de rol generalmente son serios y hay poco espacio para el humor. Max, el protagonista de Epic Quest, tiene salidas para todo (en inglés), y es realmente divertido verle hacer flexiones, entrenar, y combatir. Al aspecto cómico del protagonista se suma un diseño de mesa bastante curioso, con un teatrillo en el que se van presentando los personajes y muchos elementos jocosos.

Zen Pinball es gratis para iOS. Epic Quest se puede comprar desde el propio juego y cuesta 0,79 euros, muy poco para lo que ha conseguido. Hacer un juego de rol realmente entretenido y divertido, y reinventar el juego de Pinball de siempre. Recomendado.

Ah, y si queréis encontrar los trucos y secretos de esta y de otras mesas de Zen Pinball, os recomiendo este enlace.

Vídeo | YouTube
En Applesfera | Zen Pinball llega a iOS: A Fondo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios