FX Photo Studio, efectos para tus fotos en Mac e iPad: A Fondo

Sigue a Applesfera

FX Photo Effects PRO, uno de los efectos y lista de categorías de efectos

Los fotógrafos tienen un dicho que reza así: “La mejor cámara de fotos es la que llevas encima”. De nada sirve tener una cámara de fotos réflex, si a la primera ocasión que se presenta nos llevamos la cámara compacta para hacer fotos. Bajo esta misma premisa en esta entrada voy a analizar una aplicación para dos plataformas diferentes, Mac e iPad. La cuestión es que, si vamos a llevarnos el iPad a la hora de hacer fotos para verlas y hacer un retoque o aplicar efectos a las mismas, a lo mejor tiene más sentido decantarnos por la aplicación para el tablet de Apple. Por el contrario, si somos de los que esperamos a llegar a casa para tratar nuestras fotos, puede que nos compense más la aplicación para Mac OS X. Y el programa en cuestión no es otro que FX Photo Studio, un programa de efectos y retoque fotográfico básico muy sencillo de usar pero que a su vez ofrece muchísimas posibilidades y opciones.

Tras el salto veremos las dos posibilidades. A ver si soy capaz de mojarme al final y quedarme con una de ellas. Vamos allá.

FX Photo Studio PRO para Mac OS X, muchísimas opciones a elegir

La versión de FX Photo Studio PRO para Mac arranca con la posibilidad de importar una foto de nuestras librerías, cargar una foto directamente dejándola caer en la aplicación, o bien yendo a las últimas fotos que hemos utilizado. A partir de ahí, contamos con la posibilidad de aplicar nada más y nada menos que 172 efectos y filtros para cambiar el aspecto de nuestras fotografías.

FX Photo Effects PRO, edición

Respecto a las herramientas de edición, éstas se limitan a girar, cortar, o ajustar algunos parámetros como la exposición, brillo, contraste, saturación, temperatura, color, balance de colores, histograma, ampliar o reducir detalles, reducción de ruído, y aumentar o disminuir las zonas en sombras o bien iluminadas. Todo ello, en toda la imagen o en una máscara que hayamos definido.

Definiendo una máscara en la aplicación

Los numerosos filtros cuentan con muchísimas opciones. Como curiosidad se incluye la posibilidad de realizar el efecto tilt-shift o imágenes que parecen miniaturas con gran sencillez. También es posible combinar resultados y guardarlos para repetir todas las operaciones más adelante como si se tratara de un nuevo filtro.

Comparación de la imagen modificada con la original

¿Que queremos compartir nuestra obra de arte desde la aplicación? No hay problema, podemos subirla a nuestra cuenta de facebook, tumblr., flickr, mandarla en un twit o por correo electrónico.

Opciones de compartir nuestras fotos

El precio de la versión para Mac es de 32 euros, los resultados de los filtros son bastante buenos y te permite en una sola aplicación editar, aplicar efectos y subir las fotos a tus redes sociales. Dejo para el final la facilidad de uso y una muy buena interfaz de usuario, que hace que aprender todas las posibilidades sea cuestión de pocos minutos de utilización de la aplicación.

Imagen con efecto de fotografía vieja

FX Photo Studio HD para iPad, la ventaja de tenerlo con nosotros en todo momento

Si vas a utilizar tu iPad para ver fotos, retocarlas, y subirlas rápidamente a internet, puede que quieras decantarte por la versión de la aplicación para dicho dispositivo. La operación es francamente similar a su homónimo para Mac, como no podía ser de otra manera. De todas formas, hay diferencias entre ambas. Vamos a verlas.

Pantalla de inicio de la aplicación para iPad

La primera es que podemos grabar fotografías en la carpeta de la aplicación desde iTunes, de forma que podamos procesar aquellas fotos que nos interesen sin necesidad de pasarlas antes por iPhoto. Otras opciones son tomar una fotografía desde el dispositivo o rescatarla del album de iPhoto.

Uno de los efectos no presentes en la versión para Mac

Si pensabas que la versión para iPad iba a tener menos efectos, te equivocas. Tiene 194 efectos, más que la versión para Mac. Y también puedes adquirir nuevos paquetes de efectos para la aplicación. ¿Dónde está el truco? Bueno, muchos efectos son comunes, pero resulta que otros consisten sencillamente en añadir un borde a la foto, un fondo superpuesto, o añadir un fantasma o los típicos corazones. No digo que dichos efectos no tengan su público, pero en la versión para Mac se ha ido a efectos más “fotográficos”, por así decirlo.

Otro efecto aplicado a la misma fotografía

Desde la versión para iPad podemos hacer una edición mucho más básica, retoque de brillo y contraste, corrección de gamma y Hue/saturación. Nada de poder jugar con el histograma, luces o sombras, o aumentar la nitidez de la misma, jugar con el balance de blancos, etc. Para eso tendremos que ir a su versión para Mac.

Edición básica

A cambio, podemos compartir el resultado en las mismas aplicaciones que en su versión Mac, añadiéndole la posibilidad de subirla a instagram o copiarla en el portapapeles para usarla en otra aplicación del iPad. También podremos imprimirla desde la aplicación si así lo deseamos.

Opciones para subir nuestros resultados a la red de redes

La versión para iPad cuesta mucho menos que su versión para Mac, y ahora coincidiendo con su lanzamiento está de oferta al precio de 1,59 euros.

Efecto pixelado tras aplicar una máscara

Decisiones, decisiones

La verdad es que las dos aplicaciones cumplen con su cometido bastante bien, aplicar algún efecto a alguna imagen, un retoque básico de la misma, y poder compartirla con nuestros amigos o guardarla para más adelante. El precio de las aplicaciones si que puede ser algo determinante, puesto que la diferencia entre ambas es considerable, pero es que la versión para Mac soporta archivos RAW e imágenes con un tamaño hasta 32 megapíxeles, mientras que la versión para iPad admite imágenes de hasta 2048 × 2048.

En mi caso, si tuviera que elegir una, probablemente me decantaría por la de iPad, porque con un poco de maña los efectos pueden hacerse con un programa de dibujo en el Mac. Y hay mucha más oferta de edición básica o no tan básica en el Mac, incluyendo la posibilidad de herramientas online. Compartir por Instagram desde el iPad también es un valor añadido para los usuarios de dicho programa. Y un valor adicional, más bien un efecto colateral, es que podemos redimensionar o recortar imágenes en el iPad con dicho programa y enviar las mismas por correo desde la aplicación.

Más información | FX Photo Studio PRO

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios