Sigue a Applesfera

secure.jpg


Por diversos motivos el volumen de contraseñas que manejo en el día a día está aumentando a un nivel demasiado rápido. Todos tenemos nuestros trucos mnemotécnicos para conseguir recordar contraseñas. Y estos sencillos trucos funcionan, pero únicamente cuando el número de contraseñas a recordar se mantiene en los límites de lo razonable.

Seguro que todos hemos utilizado alguna vez el nombre de alguien querido más una fecha, o la combinación de mayúsculas y minúsculas para modificar una misma contraseña en varias diferentes. Pero este es el error básico del cual te aconsejan huir siempre que te muevas por Internet, por lo que la búsqueda de un gestor de contraseña se está convirtiendo en una necesidad para mi. Así que se me ha ocurrido compartir mis pesquisas por si alguien se encontraba en la misma situación que yo.

En este campo, Apple nos volvió a sorprender hace tiempo, ya que Mac OS X trae por defecto un llavero donde el sistema va almacenando todas las contraseñas que se introducen en el día a día del uso de tu ordenador, pero se trata de una opción demasiado estática para mi. Al contrario de lo que nos tiene acostumbrados Apple, se trata de un entorno árido, tal vez demasiado enfocado a los programadores.

llavero.jpg
Pero a un nivel local, con usar únicamente el acceso a llaveros que ofrece Mac OS X podemos suplir todas las necesidades a la hora de manejar las contraseñas o configurar auto relleno de datos. Dedicándole un tiempo para mantener todo ordenado es suficiente, pero… ¿Y si necesitamos movilidad en el acceso a nuestras contraseñas?

Hay opciones completamente integradas con nuestros Macs, e incluso ofrecen la posibilidad de sincronizar con iPod Touch e iPhone, 1Password es una de ellas. Tanto la versión para Mac OS X como su homónima para iPhone son de pago, y aunque las posibilidades que ofrecen son muy amplias, su precio tal vez sea algo excesivo, la suma de ambas supera los treinta euros.

A cambio tenemos la posibilidad de auto guardados, plugin para Firefox y Safari que nos permitirá memorizar contraseñas, apartado para tarjetas de crédito, notas seguras… Pero existen opciones gratuitas para realizar lo mismo.
passpack.jpg
PassPack es un servicio online gratuito para almacenar contraseñas. Las posibilidades que ofrece son muchas y variadas, aparte de la evidente creación de contraseñas, podemos asignarlas tags para crear una nube donde nos sea mas sencillo clasificarlas.

Podemos asociar contraseñas, nombres de usuario, apuntarlas a direcciones web, asociarlas con cuentas de correo… lo mejor de todo es que estas contraseñas se pueden copiar y pegar vía click de ratón, por lo que no es necesario teclear nada, aumentando la seguridad. También nos permite compartir contraseñas con alguien de nuestra confianza.

Para mi este tipo de servicio online se ha convertido en el complemento perfecto, ya que nos permite disponer de las contraseñas en cualquier momento y lugar. En mi caso particular lo uso combinado con dos programas gratuitos para el iPhone que son SplashKey y Password Manager. El primero es un generador de contraseñas, mientras que el segundo me permite tener más a mano contraseñas importantes (tarjetas de crédito, la propia de Passpack…) necesarias en mi día a día.

Al final, de tanto usarlo, siempre recuerdas las cosas de memoria (como el PIN de mi primer móvil por ejemplo) pero el volumen de contraseñas que manejo ha aumentado de tal manera que esta búsqueda ha sido necesaria por miedo a olvidar algo importante. Y no, apuntarlas en un post-it amarillo y meterlo en la cartera, no me vale.

Imágen | Dazzie D

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios