Síguenos

Ipad 2

El año pasado seleccioné en una de mis entradas diez aplicaciones que deberíamos probar en nuestro iPad. El criterio fue mostrar las aplicaciones que, por su interfaz de usuario y su funcionalidad fueran interesantes para muchos de los lectores, priorizando a las aplicaciones gratuitas frente a las que fueran de pago. En esta otra entrada vamos a ver algunas aplicaciones más que merecería la pena instalar en tu iPad. La lista anterior sigue plenamente vigente, pero en este caso vamos a incluir algunas aplicaciones de pago ya que realmente suponen una diferencia importante en cuanto al resto de programas que podemos encontrar en el App Store.

En la entrada encontraremos tanto aplicaciones interesantes, utilidades, editores gráficos, programas musicales curiosos, etc. Todo ello destinado a exprimir un poco más nuestro iPad mientras nos divertimos. Tras el salto veremos qué aplicaciones deberías probar en tu iPad.

1. Skitch

Empezamos por Skitch, un viejo conocido en OS X y que recientemente ha dado el salto a los dispositivos móviles de Apple. Skitch nos va a permitir capturar, editar y compartir imágenes desde la cámara o bien editar las que tengamos en el Carrete del dispositivo. Es compatible con Evernote ya que Skitch fué comprado por dicha empresa, por lo que podremos compartir nuestras imágenes con otros usuarios de dicha aplicación. Como podéis ver en el vídeo, se trata de un programa de edición rápida, para poner comentarios, gráficos, textos y poco más. En la versión para OS X cuenta con muchas más posibilidades, pero como la esperanza es lo último que se pierde, confío en que vaya ganando funciones de su versión para Mac. Tenéis más información sobre Skitch para iOS en esta entrada. Es gratuito. Si por el contrario buscamos una aplicación para la edición de fotografías, no puedo dejar de recomendaros SnapSeed, aplicación a la que Apple otorgó el galardón de mejor aplicación para iOS de 2011.

2. Aelios

¿Echáis en falta un programa que muestre la previsión meteorológica en el iPad? De todas las alternativas posibles, yo me quedo con este. Aelios es uno de los elegidos como mejores aplicaciones de previsiones meteorológicas para Apple en 2011. ¿El secreto? Una estupenda interfaz y la posibilidad de desplazarnos por todo el planeta gracias a los mapas de Google Maps. En la aplicación podremos ver la previsión en las próximas 24 horas o en los próximos siete días. Desde las últimas actualizaciones también podemos guardar nuestros lugares favoritos, y elegir entre distintos proveedores de previsiones atmosféricas o modificar las unidades métricas. Aelios cuesta cuatro euros. Aunque no tan vistosa como Aelios, tenemos eltiempo.es que acaba de salir, con bastante información y gráficos sobre las condiciones climáticas. Además es gratuita.

3. PCalc

Muchos de vosotros que ya tengáis un iPhone os preguntaréis dónde está la calculadora. La mala noticia es que en el iPad no viene una calculadora instalada, la buena es que podemos contar con PCalc en sus versiones Lite y de pago. Con PCalc tenemos una calculadora en notación normal o RPN, con la posibilidad de acceder a constantes matemáticas y también a conversiones desde la misma. La versión de pago tiene algunas opciones de personalización más que la versión gratuita, así como la posibilidad de mostrar más elementos en la pila RPN, cálculos en otras bases aparte de la decimal, etc. La versión de pago cuesta 8 euros, pero la versión gratuita es perfectamente válida para la mayoría de los usuarios. Si por el contrario queréis una calculadora clásica, tenéis emulaciones prácticamente perfectas de joyas como la HP48GX y gratis en el App Store.

4. Planetary

El reproductor de música incluído en el iPad es más feo que pegar a un padre con un calcetín sudado y luego pedirle para el cine. Menos mal que tenemos Planetary, toda una experiencia a la hora de reproducir las canciones que tengamos en el iPad. Imaginaos que vuestra biblioteca musical es una galaxia, en la que tenemos sistemas solares. Los artistas corresponden a las estrellas, mientras que los CDs son planetas que orbitan a su alrededor y las canciones de dichos álbumes son lunas. Todo ello con unos gráficos espectaculares y que animan a explorar nuevos sistemas mientras disfrutamos de nuestra música. Desde que escribí el artículo original en Applesfera en mayo del año pasado Planetary no ha hecho más que mejorar en gráficos y en usabilidad. Es gratuito y probablemente querréis mostrar a vuestros amigos dicho programa para presumir de iPad.

5. 500px

A poco que te guste la fotografía te encantará 500px. Competidora de flickr en muchos aspectos, la aplicación de 500px nos va a mostrar un montón de fotos excelentes. Podremos valorar las que más nos gusten o marcarlas para verlas luego. Ojo con el tiempo, ya que podemos pasarnos las horas muertas viendo fotos de todo tipo y disfrutando de auténticos fieras a la hora de parar el tiempo con una cámara fotográfica. 500px es gratuita y un auténtico vicio para los aficionados a la fotografía como yo.

6. Cards

Cards, una excelente aplicación de Apple para enviar felicitaciones por correo ordinario

Seguro que llega el día en el que tenéis que mandar una tarjeta de felicitación por correo. Las que venden sin personalizar no os gustan, o simplemente queréis una tarjeta en la que podáis personalizar tanto la foto utilizando una de las vuestras como la decoración y el texto a incluir. Incluso queréis que el sobre sea bonito y esté escrito con letra caligráfica. Tranquilos, que para eso está Cards. Yo he necesitado hace poco mandar una felicitación navideña personalizada, y la verdad es que es fácil, rápido y, sobre todo, cómodo. Diseñamos la aplicación en Cards eligiendo entre una buena variedad de opciones, pagamos desde nuestra cuenta de iTunes y listo. A los pocos días el destinatario la recibirá por correo, en un bonito sobre impreso con su dirección y con muy buena calidad. La aplicación es gratuita y nunca se sabe cuándo la vamos a necesitar. Cuando llegue el momento, la tendremos en nuestro iPad lista para su uso.

7. Garageband

En este apartado he estado dudando muchísimo entre Animoog, el excelente sintetizador de la casa Moog que ya vimos en esta entrada A Fondo en Applesfera y el programa de creación musical de Apple por excelencia para iOS. Los dos programas son increibles, pero por la facilidad de uso, la posibilidad de edición de distintas pistas, etc he decidido incluir en esta selección a Garageband. Incluso si no tienes conocimientos musicales, y gracias a todos los tutoriales que puedes encontrar en internet, puedes hacer tus pinitos y crear tus propias canciones a poco que te lo propongas. Garageband cuesta cuatro euros. Un precio realmente ridículo para lo que ofrece. Por el contrario Animoog cuesta 24 euros. Lástima que no siga la oferta de lanzamiento que recordemos era un auténtico chollo (0,79 euros).

8. Skysafari 3

Debido a la contaminación lumínica y a la “otra contaminación”, Madrid es uno de los peores sitios para mirar el cielo por la noche. Si tienes oportunidad de ver las estrellas no puedes perderte Skysafari 3. Con este programa tendrás una información exhaustiva de muchísimos cuerpos celestes en la punta de tus dedos. Gracias al giroscopio y al GPS en los modelos de iPad que lo incluyen, podrás identificar fácilmente las estrellas y planetas visibles, ya que lo que aparezca en la pantalla del iPad será lo que veas mientras mueves el tablet de Apple. Skysafari 3 cuenta con un montón de opciones y varios precios, que van desde los 2,39 euros en su opción básica hasta los 32 euros en su versión profesional, con un cátalogo de cuerpos celestes de más de 15 millones de elementos, así como 740000 galaxias y muchísima información. Pero claro, dicho precio también incluye la posibilidad de controlar un telescopio con los accesorios que vende la propia empresa de Skysafari 3.

9. Artrage

Artrage es una de las aplicaciones de dibujo más interesantes para iPad. Además de varios materiales de dibujo, permite simular la textura del lienzo, simulación de la presión, capas ilimitadas y un largo etcétera de funciones. Si siempre te ha interesado el dibujo aquí tienes tu gran oportunidad. Cuesta 5,49 euros. Otras alternativas incluyen a Brushes y a Sketchbook Express (Gratuito) o Sketchbook Pro (4 euros).

10. PDFexpert

PDFexpert, estupendo programa para la lectura y edición básica de PDFs

La gestión de PDFs en iBooks es, siendo muy buenas personas, bastante mediocre. Nada de edición, poder completar formularios, firmar de puño y letra en los mismos, reordenar páginas, etc. Tranquilos, que PDFexpert permite hacer todo esto y mucho más. La aplicación acaba de actualizarse, permitiendo entre otras funciones nuevas la búsqueda entre todos los documentos PDF que tengamos en nuestro iPad, reordenación de los mismos en base a criterios como fecha o nombre, etc. PDFexpert cuesta 8 euros, pero si necesitamos leer, anotar, subrayar, buscar y, en definitiva, manejar PDFs en nuestro iPad como si se tratara de documentos escritos no hay ninguna opción mejor.

Hasta aquí esta nueva selección de aplicaciones a instalar en vuestros iPad. A lo mejor echáis de menos algunos juegos para vuestros tablets, si es así os recomiendo que le echéis un ojo a esta otra entrada en la que hace poco vimos los mejores juegos para iOS del año 2011. Podéis dar vuestras sugerencias sobre éstas u otras aplicaciones en los comentarios.

En Applesfera | Diez aplicaciones a instalar en tu nuevo iPad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios