Passbook, o cómo Apple se está tomando su tiempo para estrenar su propio sistema de pagos

Sigue a Applesfera

La aplicación Passbook que se presentó junto al resto de iOS 6 en la WWDC era algo que nadie se esperaba, o que al menos quedaba a la sombra de otros rumores que interesaban más. Y lo que en un principio es un lugar para gestionar pasajes, billetes y cupones puede ser el primer paso hacia algo mucho más grande. Lo comentamos nosotros mismos, así como en Error 500. Pero ¿se sabe algo más acerca de esta aplicación y los planes que conlleva desde las oficinas de Apple? Un artículo del Wall Street Journal nos clarifica algunas cosas más.

El mundo de los pagos electrónicos es muy complicado, y Apple es una compañía que no decide hacer nada hasta que sabe seguro qué hacer y el motivo por el que hacerlo de ese modo. Los ejemplos abundan: El iPhone quita el control del teléfono a las operadoras, y aunque fue algo inaudito la estrategia funciona de maravilla. La función de cortar y pegar llegó muy tarde en iOS, pero como dijo Scott Forstall: “no somos los primeros en ofrecer esto pero seremos los mejores”.

Aparentemente, dentro de las oficinas de Cupertino, Scott Forstall y el equipo de ingenieros de iOS lleva ya tiempo pensando en un sistema de pagos móvil usando el iPhone. Pero decidieron no meterse en un mercado donde Square intenta ser el líder y Google tiene su Wallet usando el chip NFC de algunos de sus terminales Android. Y encima casi todo funciona sólo en los Estados Unidos, con lo que estamos hablando de un mercado tremendamente joven.

Passbook

Esa no fue la única razón por la que Apple aún no ha lanzado su propio sistema de pagos: ¿Lo hacemos con el apoyo de los bancos? Eso significarían tasas, aumentos de precios en los artículos y beneficios para unas instituciones cuya reputación está por los suelos debido a su gestión en la crisis. ¿Lo hacemos directamente con los vendedores para que Apple sea el único intermediario? Eso implicaría convertir Apple en un banco, y en Apple saben mucho de electrónica pero no de banca. Se discutieron ideas e incluso algunas estuvieron cerca de salir, pero finalmente Apple se echó atrás.

Al final lo que tenemos es ese Passbook en iOS 6, que iba a ser originalmente la aplicación de pagos pero que se ha quedado en una utilidad para tener nuestros billetes de avión, nuestras entradas a espectáculos y nuestros cupones de descuento en un sólo sitio. Todo apunta, como dicen en Cult of Mac, a que el modus operandi de Apple se repetirá: esperamos a que todo el mundo pruebe sus plataformas y fallen, y entonces nosotros aprendemos de esos fallos y lanzamos nuestro propio sistema. Eso nos asegura que, lance lo que se lance a corto o largo plazo, será algo que en Apple habrán estudiado hasta el más mínimo detalle.

Vía | Wall Street Journal
En Applesfera | Cómo crear un cupón para la aplicación Passbook de iOS 6

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios