Síguenos

Desarrollar un buen juego de Pinball para iOS supone encontrarse con unos cuantos retos importantes. El primero, tener unos controles y una simulación de físicas realmente buenos. El segundo, utilizar bien la resolución del dispositivo para o bien mostrar toda la mesa o mostrar la zona de los flippers aumentada para conseguir una mejor precisión y poder apuntar mejor con los mismos. El tercero, asegurar la jugabilidad.  Zen Pinball llevan unos cuantos años desarrollando buenas mesas de Pinball tanto para PS3 como para XBOX 360. La sorpresa, y bastante agradable por cierto, es que Zen Pinball ha sacado una versión para iOS totalmente fiel a los desarrollos para otras plataformas.

Tras el salto veremos cómo es jugar en un iPad y sus virtudes y algún que otro defecto.

Cuando arrancamos la aplicación nos encontramos con las distintas mesas disponibles, una de ellas gratuita. Su nombre es Sorcerer’s Lair y, pese a lo que podríamos pensar, es una mesa realmente excelente para no ser de pago. También hay dos mesas de pago, correspondientes a dos personajes de Marvel, Wolverine y Capitán América. He jugado a ambas mesas en una PS3, y en mi humilde opinión ninguna de ellas es tan divertida como Sorcerer’s Lair. 

En la parte inferior tenemos las opciones de configuración, compartir nuestros logros vía OpenFeint y alguna otra cosa, como unas breves instrucciones sobre cómo jugar. Echo de menos que cada mesa contase con unas instrucciones propias y algunos trucos sobre la misma.

Si pulsamos sobre una mesa podremos acceder a la modalidad de juego individual o en grupo, respetando la regla de que cada vez que perdamos la bola el turno pasará al jugador siguiente de los Pinball de verdad.

Cada mesa tiene varias opciones de visualización, en concreto ocho, que nos permiten adecuar la vista a nuestra forma de juego. También es posible girar en cualquier momento el iPad, lo que hace que pasemos de una vista en la que veremos toda la mesa en posición vertical a una en la que veremos ampliada la zona de los flippers. Estos se activan tocando en la parte izquierda o derecha de la pantalla, sin ninguna ubicación en particular. Para lanzar la bola, podemos arrastrar el dedo sobre la pantalla para realizar un disparo de precisión. Sorprendentemente, los controles son realmente precisos con la pantalla táctil. Asimismo también podemos mover el dispositivo para forzar que la bola no se cuele, con cuidado para no hacer falta.

En un iPad 2 la sensación de fluidez y la jugabilidad son bastante buenas. En ciertos momentos del juego he visto alguna ralentización de la bola, pero es que también las he visto en una XBOX 360 o en una PS3, eso si, con menor frecuencia que en el iPad. 

En cuanto a Sorcerer’s Lair, la mesa incluida, nada que objetar, salvo la resolución de la imagen usada en la superficie de la mesa, la cual podría haber sido algo mejor. Desde el punto de vista de un jugón de máquinas Pinball desde hace muchos años, creo que es una máquina donde todas las rampas, dianas y elementos de juego están accesibles. Cuenta con algunos mini juegos que añaden más diversión a la aplicación una vez conseguida alguna de las misiones y puede presumir de una buena ambientación. En fin, es una mesa de la que no nos vamos a cansar rápidamente. He incluído un vídeo de la versión para Android ya que no hay un vídeo de dicha mesa para iOS en YouTube.

Compatible con iPhone 3GS, 4 y 4s, iPod Touch de 3a y 4a generación, y las dos generaciones de iPad, Zen Pinball es una excelente demostración de cómo portar un juego de otra plataforma a iOS sin que la experiencia de usuario se vea en absoluto afectada. Además la primera mesa es gratuita, y cada nueva mesa que compremos tendrá un precio razonable de 1,59 euros.

Más información | Zen Studios

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios