
Muchos opinaban que no, pero gracias al iPhone y al iPad el sistema operativo móvil iOS se ha convertido en una temible plataforma de videojuegos. Esto ha hecho que compañías líderes en el sector hayan empezado a ofrecer sus juegos en la App Store, como por ejemplo Sega con su Sonic. Sin embargo Nintendo ha declarado recientemente que eso no va a pasar con sus juegos.
La declaración ha venido del propio presidente de la compañía, Satoru Iwata, que en una ronda de preguntas de los inversores ha dicho que “las otras compañías no comparten los valores de Nintendo a la hora de crear dispositivos”, y que “no están pensando en absoluto” en vender sus juegos en hardware de otras compañías a pesar de que en declaraciones anteriores Iwata admitiera que temía a Apple y su App Store.
Con la App Store detrás, Apple ya ha defendido la App Store como el modelo del futuro para adquirir juegos, sin tener que pagar más de 30 o 40 euros por título y tener que ir a buscarlos físicamente en las tiendas con la probabilidad de que no quede stock. De momento este modelo está resultando muy efectivo, hasta el punto en el que algunos cerebros de la competencia se están pasando a Apple.
De todas formas es una lástima, no estaría nada mal poder jugar al Super Mario, al Metroid o al Zelda en un iPad, ¿no creéis?



Comentarios
Es una lástima obviamente, pero es evidente que a Nintendo no le conviene para nada perder el dueto Soft-Hard. Mira, en eso se parace a alguuna empresa que yo conozco xd
Si es una lastima que no este Mario en el Iphone/Touch/Ipad, pero ten en cuenta que si lo hubiera el control en pantalla y el manejo del personaje seria terrible, acuerdate que en este tipo de juegos se ocupa mucha combinacion de stick y botonasosal mismo tiempo, asi que zapatero a sus zapatos. No te preocupes al rato sale algun emulador.
Es que Apple y Nintendo son dos compañías muy parecidas. Las dos han sido pioneras en su terreno, las dos se han significado con productos de calidad diferentes a todo lo que ofrecen las demás, las dos han llevado software y hardware de la mano, las dos han estado al borde de la catástrofe, y las dos han resurgido para convertirse en empresas hipercompetitivas, mediante ideas y productos que sorprendieron a todos, cuando ya nadie les esperaba.
Nunca colaborarán, porque las dos ahora son muy fuertes, pero Iwata (o quizás más Miyamoto, el creador de Mario) y Steve seguro que se llevarían muy bien si se conocieran.
interesante
Es como pedirle a Apple que adapte su iOS para mi HTC Hero
Hay que ser realistas. Los juegos del Iphone/Touch/Ipad están muy limitados. Son para lo que son: Jugar en la parada o en el váter. No es que sean juegos muy adictivos pero es que van a estar limitados siempre por la jugabilidad que como bien han dicho en un dispositivo táctil nunca será como los genuinos mandos de cualquier consola de apretar botones.
Así que visto así, la noticia era de esperar.
+1, es que son plataformas completamente diferentes. ni las compañías clásicas de videojuegos como sega, ea y demás están haciendo juegos serios a los que puedas estar meses y meses jugando sin parar y con una cierta complejidad, mas bien juegos que podrán salir en recreativas, juegos cortos y no muy complejos para echar hoy 10 minutos la semana que viene 5 y así (todo lo contrario al estilo de juego que suele hacer nintendo). a fin de cuentas es un movil y la pantalla táctil tampoco es que de para mucho mas. entre eso y que nintendo gana mas vendiendo consolas que juegos, no le interesa lo mas mínimo vender sus juegos para que se vendan iphones en vez de nintendos ds.
exactamente. una es competencia directa de la otra. es como poner un post que diga "oh, iwata confirma que no sera lanzada la version de super mario para psp"... de todas las maneras, para eso esta el lado oscuro del iphone.. emulators 4 all!
Si Nintendo pierde la exclusividad malo. Yo no me imagino jugando un Super Mario en otra plataforma...
Cuando tenía la Game Boy Classic jugué tantas veces al Super Mario Land que me lo sabía de memoria, descubrí un montón de secretos sin guías ni internet. Juegos que te divertían una y otra vez, ahora la mayoría (siempre hay excepciones) me aburren...
-- editado por última vez a las 14:07
Exacto, el mayor valor de nintendo es la calidad de sus juegos. Cuando todo falle, siempre quedará su increible capacidad para hacer los mejores juegos de la historia. Regalar eso a otra compañia seria un completo desastre.
Para los que se hayan enamorado de ese vinilo y quieran comprarlo: http://www.etsy.com/listing/50767937/mario-and-the-silver-apple
Además hay preciosos en ese mismo vendedor. http://www.etsy.com/shop/MacSlaps
Gracias, tenía ganas de comprarme uno de estos...
muchas gracias, la noticia la vdd ni me interesa pero el vinilio!!!!!
brillante
No se me ocurre como puede alguien llegar a pensar, nisiquiera, que Nintendo va a programar juegos para otra cosa que no sean sus consolas. Ni ipod ni ostias, ellos ya tienen su Hardware. Va Apple a sacar Leopard para la Wii?
Buena respuesta, lo mismo pienso.
Totalmente de acuerdo contigo, es totalmente absurdo lo que se plantea.
Pensé que al final dirias Leopard para PC... parece que a Apple se le olvida que Nintendo tambien puede sacar su propia AppStore para competir contra los minijuegos.
-- editado por última vez a las 17:23
Nintendo ya tiene su propia AppStore para DSi y Wii
Estaria bien poder jugar al Zelda en el iPhone, gasté horas con la primera GameBoy y no me importaría volver a hacerlo con el iPhone
Off Topic:Carta de Apple acerca del iPhone 4
http://www.apple.com/es/pr/library/2010/07/02cartaapple.html
Se agradece la explicación por parte de Paquito Lara, y por supuesto, el enlace de lologan.
Pues ellos se pierden la fiesta.
Yo no creo que alguien que se compre un iTouch o un iPhone se gaste otros tantos en un DS a 30-40 euros cada juego... no compensa. Con 40 euros en la AppStore estás abastecido de juegos todo un año sin tener que moverte del sitio y sin dejar de lado tu conectividad a la red.
brillante
A día de hoy, y aunque existan excepciones (Como el último Prince of Persia), la mayoría de juegos disponibles para iOS son arcades o puzzles de acceso rápido y adictivo.
Una consola portátil puede ofrecer juegos de mayor profundidad, mayores costes de producción y sobre todo: UN BUEN SISTEMA DE CONTROL. Por mucho que nos duela admitirlo, la pantalla táctil deja mucho que desear para juegos FPS, lucha, conducción, arcade y en general, cualquier género que requiera de un pad. (Votos negativos en 5,4, 3.... )
Con ello no digo que no podamos jugar en iOS, pero sólo lo consideraría un "extra" del producto, nunca un sustitutivo de una portátil.
17 Comentario moderado
138Amen ! Coincido plenamente contigo, exceptuando el tema de los votos negativos....
¿ Puestos a pedir por qué no pedís votos positivos ?
( Votos positivos en 5, 4, 3 ... )
Que Nintendo sacara sus juegos para el iOS tendría tanto sentido como que Apple sacara Final Cut para Windows.
darkdudae, a mí me ha parecido muy interesante tu aportación, es más, es que estoy plenamente de acuerdo contigo. Aparte, salvo que haya alguien que me corrija, Nintendo de lo que más vive es de la venta tanto de sus DS como de la Wii, de los juegos... pues bueno, mejor no comentar nada.
El tema, que te doy un +1 porque me parece apropiado el comentario.
Saludos.
-- editado por última vez a las 14:59
Nintendo hace su propio Hardware, y su software únicamente funciona sobre dicho Hardware... De qué me suena esa política....
-- editado por última vez a las 15:01
Es obvio que los juegos creados por Nintendo se quedan en Nintendo, la novedad sería que no.
Ademas las posibilidades de nintendo 3ds estan a años luz de lo que ofrece graficamente un iphone por no hablar que para jugar hacen falta controles fisicos no poner los dedacos y tapar mas de la mitad de la pantalla como ocurre con el street figter el nova y largo etc..
no, años luz no... quizás un poco mejor, pero no tanto como mcuhos creen
Con todos mis respetos, pero.... ¿dónde está la noticia aquí? Sería muy ingenuo pensar que a estas alturas Nintendo licenciase sus juegos para otras plataformas que compitan con las suyas propias, máxime cuando encima reconocieron recientemente que a partir de ahora consideran a Apple una de sus principales competidoras.
El día en el que esto cambie, tendremos noticia. Pero hoy no.
No se puede tener todo jobs, no quieras tenerlo todo, que algo no forme parte de tu empresa, no significa que sea malo. Si Nintendo perdiera a Mario, Link, Samus, Donkey Kong, MegaMan y todos los de "la pandilla" ya no sería Nintendo, sería Apple. Por mucho iPhone que sea el iPhone, no tendrá nunca la jugabilidad de un juego de nintendo ni su control. No me imagino jugando a MegaMan con un sistema táctil, argh! :S
¿y que tiene que ver Jobs acá?.. que yo sepa el tipo no le ha pedido a Nintendo que desarrolle sus juegos para plataforma iOS, ya basta con ese odio casi infundado e infantil con Jobs... lo meten hasta donde no se debiese... con lo de la antena o flash... otra cosa... pero esto es algo que viene de Nintendo y no de Apple, lo que además a es bastante lógico.
Como dicen por ahí arriba, es totalmente absurdo plantear esa cuestión. Nintendo crea sus propias consolas y tiene la baza de que sus juegos solo están en sus consolas. Si vendes consolas tus juegos van a ser exclusivos para tu consola, es ley de vida. Si no que se lo pregunten a Apple.
Tendré el iPhone 4, pero si solo voy a jugar además me compraré la 3DS, que seguramente caerá.
Me encanta el iPhone 4, y me encanta el iPad (el primero lo tendré pronto, el segundo ya lo tengo).
Me encantan, como digo, pero no jugaría nunca en estos dos gagets a los juegos que juego con la wii o la nintendo ds. No, porque el control no es lo mismo. No, porque la pantalla de la TV no es la misma. No, porque no quiero dar de lado a la Wii, ni dejar de querer la nueva Nintendo 3DS.
No, simplemente, porque cada cacharro nos ofrece cosas diferentes. Y para disfrutar de los juegos, nada mejor que una consola con sus mandos y sus botones de verdad.
Un saludo.
-- editado por última vez a las 15:29
23 Comentario moderado
38disculpa pero por que es de patético?... si tienen una base de más de 100 millones de dispositivos con iOS que pueden correr juegos que no tienen demasiado que ignorar respecto de consolas dedicadas como la PSP o la Nintendo DS?.. no se... pero ciertamente los equipos con iOS deben ser algo que asusta bastante a nintendo.. es más, ellos ya lo han hecho saber de alguna u otra forma
Prosigo...
Las empresas buscan ganar plata... y apple gana harto más que Nintendo con sus dispositivos iOS.. eso que no se te olvide nunca... no es ego... SON NEGOCIOS!
¿Que iOS asusta a Nintendo?
Has visto la Nintendo 3DS, y sus juegos como baza principal? Ahora mismo no tiene rival, y ya verás como arrasará entre gamers y casuals. Cosa que Apple, con los actuales dispositivos iOS es imposible que lo consiga.
jajajaja.De verdad es en serio que los juegos de la appstore no tienen nada que "igonorar" (yo mas bien diría envidiar)a los juegos de la psp o nintendo ds.
Los juegos tipo angi birds o pvz son grandes juegos pero nunca lo podras comparar con la historia de un God Of War o la diversion de un Mario.
Apple es Apple lo mismo que Nintendo es Nintendo. No tengo nada más que decir. ;)
Por cierto, el vinilo está tremendo. Me encanta.
-- editado por última vez a las 15:41
25 Comentario moderado
8Estoy de acuerdo en que Nintendo tiene ya su propio hardware como para que ni se plantee pasarse a la iTunes Store, pero también digo que como no actualicen su concepto base de venta van a perder cuota de mercado. El futuro es eliminar intermediarios y no tener que ir al centro comercial de turno a comprar el cartuchito. Yo me he gastado en juegos unos 15€ desde que me compre el iPhone y tengo la impresión de que no me volveré a gastar más en una temporada muy larga. El mayor problema que le veo a Nintendo para que haga eso es como van a poder competir sin tener una plan de datos asociado a la consola, con el Wifi no basta y que les veo demasiado orgullosos para reconocer que los de Apple tienen razón y el futuro es la venta online.
¿Orgullosos? Nintendo ya vende juegos Online desde hace algunos añitos para DSi y Wii, sin embargo las ventas de juegos fisicos le representan ganancias mucho mayores. Además si dices el futuro es venta Online es decir que no es el presente y que Apple ha estada equivada hasta ahora.
Pues no. La venta de videojuegos online no es el futuro, es el presente y también el pasado y ha estado ahí durante décadas, la única diferencia es que iPhone se caractierzó por dos cosas 1.Vender exclusivamente online. 2.El concepto (y tan criticado) de concentrar todo su software en una sola tienda sin permitir la venta en otras tiendas online. Lo que le funciona en gran parte gracias a que: La gente solo confía sus datos en una empresa y no en muchas. En todo caso este segundo concepto ya se aplica en las consolas actuales.
Si aun crees que Nintendo debe cambiar su estrategia, pues nada más mira al PSP Go! donde literalmente Sony declaró que querían copiar el modelo de negocios de Apple, pero resultó ser un fracaso como pocos se han visto en Sony.
No hay que hacerse la idea de que tiene que ser solo un soporte u otro y nada más, a Apple le gusta ese concepto por su amor al diseño y quieren eliminar cualquier cosa que ocupe espacio. A Nintendo le sigue funcionado más la venta de juegos físicos, pero no se han cerrado solo a ellos, soportan ambos modelos de negocio.
Para todos los que dicen que el futuro de los videojuegos son las descargas que se pasen por aqui y se lean los comentarios
Firemint publica su afamado juegazo Flight Control para iPod touch, iPhone, iPad y Nintendo DSi...
http://firemint.com/?page_id=977
Hombre también Capcom ha sacado street fighter para iphone, pad, dsi, xbox, ps3... pero es una compañía de software.
No tiene nada que ver.
Lo decía porque para las casas de software (salvo exclusividades) un juego exitoso lo sacarán para la mayor cantidad de plataformas posibles.
Si bien es cierto que juegos como mario, zelda, etc. son todos unos clasicos, hasta ahora la plataforma ios ha sabido posicionarse en los primeros puestos como plataforma para desarrollo de juegos, no creo que apple le afecte mucho este tipo de acciones por parte de la gran N, a muchos es cierto que les gustara poder tener algún titulo de Nintendo en la plataforma iOS pero la única manera que existe por el momento es el jailbreak y los emuladores que se encuentran en Cydia.
@MIGUEL LÓPEZ Disculpa pero hay un error en la noticia. ¿Desde cuando IGN es competencia de Apple? Matt Casamassina nunca ha trabajado en Nintendo como para considerarlo uno de sus cerebros. El trabajaba en un página de videojuegos gringa, más especificamente se encargaba de hacer análisis de videojuegos, entrevistas entre otras cosas, principalmente de Wii claro, pero ni de broma es un "cerebro de la competencia".
Eso de qué nunca se vaya a veer a mario,zelda y demas emblemas de nintendo no estaria tan deacuerdo o sino qué le preguntes a mi itouch con sus conrespondientes emuladores de nes,supernintendo,gameboy color,advance....
Sin duda es una lastima, pero también era algo obvio que no iba a suceder.
Respondiendo al ultimo parrafo de este articulo, claro que estaria y mas que mal, como jugarias un mario 64? si con el stylus del DSi ya es dificil, ahora sin controles como el iPad con que jugamos.... con la mente?????, las cosas para lo que son y las consolas de juegos para juegos y un telefono para lo que es.
Lo peor de todo es que la gente sabe lo jodido de jugar en un telefono y peor en un ipad pero le siguen el dueto a Apple como si fuesen los grandes adivinos del futuro, si ellos dicen A, el resto dice A, porque no decir B.
Me alegro de que Nintendo haya dicho NOoooooo.
pero si... con jailbreak se puede jugar mario, ahora tengo el 3g2 sin jailbreak pero en el iPhone EDGE se jugaba de maravilla :DDDDDD no creo que nintendo pierda sus ventas por tener mario o sonic en la app store, yo no dejaria de comprarlo pos ._.
Bueno Sonic obvio no pues no es de nintendo y ya hay sonic en la app store xD. Pero Marios por supuesto que si. La gente se compra consolas de nintendo por los juegos de nintendo, así como la gente se compra Macs por Mac OS X, la prueba de ello es que la mayoría de los juegos que se venden en consolas de Nintendo son de la propia Nintendo.
A Nintendo participar en otras plataformas aparte de las suyas no le compensaría por que con el tema del pirateo las mayores ganancias que hacen es por las ventas de sus consolas, por lo que no les compensaría.
Vamos a ver, Nintendo no adaptará juegos para Apple porque sino directamente las ventas de juegos en NDS y las de las propias NDS fracasarian estrépitosamente. Y sería, principalmente, porque Nintendo al vender un juego Mario a 10 euros, (que en la App Store ya es una burrada) ya ganaría más dinero y TIEMPO que vendiendolos a 30 o 40) porque no hay distribuidores, cartuchos, cajas ni manuales, y la gente al fin y al cabo lo que quiere es el juego, MAS BARATO y con la seguridad de tener siempre una copia de seguridad en internet vinculada a una cuenta de compra. Y para aquellos críticos al iPhone y demás, quizás alguno debería leer comparativas técnicas entre el iPhone 4 y la PSP y la NDS, ni las dos juntas pueden igualar la potencia de éste dispositivo, en cuanto las compañias se pongan en serio con éste dispositivo y empiecen a ir subiendo el listón en la producción de juegos (invertir más dinero en tecnologia espeficia para explotar el potencial del Iphone 4) se verán juegos que en algunos casos ya superan a los de PSP con creces (veáse N.O.V.A. en la versión de iPhone 4), yo desde que tengo el Iphone, primero el 3GS y ahora el 4, para mi la PSP y la NDS están muertas, es de risa jugar en ellas y tengo ambas, sólo hay que comprar la adaptación de Sonic Classic Collection de NDS y los Sonic en el iPhone, que corren perfectamente, con mas definición y AntiAliasing. ¿Qué es caro? Si, ¿Qué merece la pena? Si, Apple = Calidad y diseño.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect