A fondo: Skitch, un excelente programa de imágenes

Sigue a

skitch

Hace un par de meses, cuando escribí la entrada de Skitch, pensé que sería más fácil conseguir una versión beta del programa para hacer una entrada a fondo del mismo. La verdad es que no ha sido sencillo. Pese a haberme inscrito en la web de Plasq para recibir una, ha sido gracias a una invitación de Julen el poder conseguirla por fin.

Voy a intentar resumir en este artículo todo lo que nos ofrece este excelente programa de captura, manipulación, catálogo, envío, subida a internet y compartición de imágenes (y seguro que me dejo alguna funcionalidad por el camino).

Para utiliza la aplicación debemos registrarnos en la misma. Con ello conseguiremos un espacio web en myskitch.com, lugar donde podremos subir las imágenes desde la propia aplicación y con tan solo un clic. Si hace un par de días hubiera tenido Skitch, seguro que habría incluido el mismo en esta entrada por su sencillez y versatilidad.

Al abrir Skitch, tenemos un marco de edición como el que aparece en la pantalla que mostramos a continuación. Los comentarios que veis están realizados con el propio Skitch.

skitch 1

En naranja y a la derecha vemos las operaciones de captura de imágenes, bien sea desde nuestra pantalla o a través de la iSight. La opción de captura incluye la selección de un área o la pantalla completa, así como la posibilidad de programar una captura retardada en unos segundos.

En naranja y a la izquierda vemos las principales herramientas de edición. Son Seleccionar/mover, lápiz, líneas, óvalos, rectángulos, rellenar con color, borrar, escribir texto, flechas, y la selección de la anchura del trazo. Si dejamos el cursor sobre una de ellas, veremos las ayudas de la aplicación. Asimismo, si mantenemos pulsado el ratón en una de ellas, aparecerán las operaciones alternativas relacionadas con dicha herramienta. Por ejemplo, en la herramienta recta, si queremos dibujar un polígono, tan sólo tenemos que seleccionar la misma y mantener pulsada la tecla alt.

En azul vemos el tamaño de la imagen, y la posibilidad de subir la imagen a mySkitch o a cualquier otro sitio que queramos de internet. Antes de seguir decir que la edición es considerada por el programa como una operación vectorial. Es decir, no estamos añadiendo imágenes bitmap. Por ello, si cambiamos el tamaño de la ventana, estaremos cambiando el tamaño de la imagen a editar, y toda nuestra edición quedará perfecta. También decir que cada vez que hacemos una operación se crea una nueva capa, la cual podemos mover y cambiar de color con facilidad, con tan sólo seleccionarla y hacer clic en el color deseado.

Y en morado vemos el botón photo, el cual nos permite acceder a nuestra libreria de iPhoto desde el propio Skitch y seleccionar cualquiera de ellas con una gran facilidad.

skitch 2

En la imagen anterior vemos en naranja el menú principal, con algunas operaciones interesantes como mandar la imagen a un dispositivo bluetooth o por mail, imprimir, reencuadrar la imagen, añadir una sombra, volver a capturar la imagen de fondo (sin perder las capas de edición que hayamos creado), etc.

En azul tenemos las operaciones de guardar la imagen y el historial, una pequeña maravilla donde veremos todas nuestras creaciones con el programa en formato thumbnail. Si seleccionamos una de ellas nos dirá la fecha y hora de edición, su tamaño y dónde está ubicada la misma si la hemos subido a internet con su URL correspondiente. Además nos aparecerán en modo botón las operaciones de borrar, copiar el enlace o abrir la imagen con el programa para editarla. Si deseamos borrarla, preguntará si queremos borrarla tanto del disco duro como de internet. Todo un detalle.

En rosa tenemos el nombre y el tipo de archivo con el que vamos a salvar nuestra imagen. El tipo de archivo que vamos a crear (jpg, png, pdf, svg, o skitch) nos indica incluso la utilidad de cada uno de los formatos. Si hacemos clic en la pestaña drag me y arrastramos, la ventana de skitch se reduce para que podamos llevarnos la imagen con comodidad a su destino (finder, un correo, otro programa, etc).

Echo de menos algunas funciones como el poder cambiar el tamaño, rotar, traer al frente o al fondo una de las capas, así que espero que las mismas estén disponibles cuanndo liberen el programa definitivamente.

Bueno, básicamente estas son las principales funciones de este estupendo programa, sencillísimo de usar y que nos puede servir para un montón de cosas, no sólo para fotos o capturas de pantalla sino por ejemplo para publicar una captura de la iSight con algun comentario en un tiempo record en internet. Lástima que siga siendo por invitación su descarga.

Julen, muchísimas gracias por la invitación.

Más información | Plasq
En Applesfera | Skitch, da vidilla a tus imágenes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios