Síguenos

oppenoffice1.jpg


Aunque los reyes en programas de ofimática tal vez sea Microsoft con su Office, Apple también tiene su opción con iWork (en menor medida). Pero lo que muchos ya sabéis (y si no la conoces, corre a descargártela) es que existe una opción llamada OpenOffice que es open-source y es completamente gratuita. Hoy vamos a apuntar hacia unos sencillos pasos para conseguir interactuar con nuestra agenda de contactos desde la suite de Sun Microsystems.

Cuando iniciamos la suite, a no ser que la configures para hacer lo contrario, nos pregunta el tipo de documento con el que queremos trabajar. Lo más común es que necesitemos trabajar con nuestra agenda desde el procesador de texto propiamente dicho, pero primero deberemos crear una base de datos de nuestros contactos desde el mismo OpenOffice, para ser más fácilmente digerida por el resto de programas de la suite.

Por ello, cuando nos pregunte que tipo de nuevo documento queremos crear, tenemos que seleccionar la base de datos. Entonces la suite nos inicia el asistente, que será el que nos permita seleccionar la agenda de contactos para transformar en una base de datos .odb. Conectamos con una base de datos existente, y en su desplegable seleccionamos la opción “Libreta de direcciones de Mac OS X“.

Pantallazo de OpenOffice

Una vez seleccionada la agenda de Mac OS X, le daremos al botón de siguiente y nos peguntará una serie de condiciones antes de guardarla. Ahora si quieres, registra la base de datos en OpenOffice, ya que de esta manera será accesible para el resto de programas. También puedes abrirla según se guarde la base de datos, por si deseas cambiar o borrar algún contacto o campo de la tabla.

Ya tenemos la base de datos creada, ahora podrás utilizarla con cualquier otro programa de la suite. Por ejemplo, en el editor de texto, recuerda que si no hemos registrado con anterioridad la base de datos, deberemos hacerlo ahora, para ello en el menú preferencias de OpenOffice está la opción “OpenOffice Base” que nos permitirá registrarla.
Pantallazo de OpenOffice

Una utilidad interesante para todo esto que hemos hecho ahora puede ser el simple acto de crear sobres con direcciones para enviar cartas a nuestros contactos. En el procesador de texto de la suite, tenemos el menú “Insertar“ que en su desplegable se encuentra la opción “Sobres“. Desde aquí podremos crear un sobre con los las variables que deseemos, seleccionaremos los campos que nos interesen.
Pantallazo de OpenOffice
Una vez colocados y ordenados los campos que queramos, a la hora de imprimir, el programa nos preguntará si queremos utilizar esas variables para imprimir sobres (en este caso) en serie. Le diremos que sí y nos mostrará la tabla para que elijamos los contactos de quien queramos. Gracias a nuestro lector Juanjo Gorosibi por enseñarnos este truco tan interesante.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios