Amazon Silk, el navegador del Kindle Fire, podría salir también para Mac, Windows y Android. ¿Buena o mala noticia?

Síguenos

Amazon Silk

Una de las sorpresas más inesperadas de la entrada de Amazon en el mundo de los tablets con la presentación oficial del Kindle Fire ha sido sin lugar a dudas su navegador, el Amazon Silk, un nuevo jugador en este competitivo segmento de aplicaciones que podría tener sus miras en el resto de plataformas. La compañía ha registrado los dominios AmazonSilkForWindows.com, SilkForMac.com y AmazonSilkForAndroid.com, probablemente cubriéndose las espaldas de cara a futuras versiones para Mac, Windows y Android.

El Kindle Fire funciona en realidad con una versión concienzudamente personalizada de Android y es capaz de utilizar sus mismas aplicaciones así que en principio lanzar Silk para el resto de tablets con este sistema debería de ser algo trivial siempre que utilicen la versión 2.2 Froyo. Llevar el navegador a la versión Honeycomb de Android (la única específica para tablets) supondría un mayor esfuerzo y, por supuesto, las versiones de escritorio tendrían que escribirse “desde cero”. Incluso sería factible su desarrollo para iOS, dado que Silk utiliza como motor de renderizado WebKit, el mismo de Safari Mobile.

La característica más importante, y también más controvertida, de Silk es su capacidad para dividir la carga de las páginas web entre el dispositivo, en este caso el tablet Kindle Fire, y el sistema de computación en la nube Amazon EC2. A continuación encontraréis un vídeo (en inglés) en el que se explica su funcionamiento en profundidad pero resumiendo, esto quiere decir que para acelerar la navegación Amazon hace una función similar a la de un proxy, solicitando las páginas y demás contenidos a los servidores donde quiera que estén, optimizarlas a nuestro dispositivo (por ejemplo, reduciendo la resolución de las imágenes a lo justo y necesario para la pantalla de 7 pulgadas del Fire), y enviárnosla a través de una única conexión más veloz.

No parece mala idea, aunque no todo es tan bonito como parece...

Amazon Silk,

Teniendo en cuenta lo mucho que dejan de desear las actuales redes de telefonía, Silk puede llegar a ser una excelente alternativa en dispositivos móviles al disfrutar de un menor consumo de datos que sus competidores. Sin embargo, quizás no todo el mundo lo tenga tan claro.

Por un lado están por ver las garantías de privacidad que ofrece. Dado que los servidores de Amazon hacen de intermediarios en nuestra navegación por la red, cabría preguntarse si como probablemente suceda, nuestros movimientos serán analizados bajo la tradicional excusa de mejorar el uso del resto de servicios de la compañía basándose en los hábitos de navegación (por ejemplo, leemos noticias sobre el rodaje de El Hobbit y al entrar en la tienda nos sugieren que compremos el libro).

Lo gracioso del asunto es que uno de los mayores perjudicados por Silk será Google. Como ya plantee, el negocio del principal impulsor y desarrollador de Android se encuentra en la publicidad; y Silk tiene el potencial de hacer invisibles a los usuarios de cara a su plataforma AdSense. ¿No os ha parecido curioso el mutismo del gigante de los buscadores en todo el asunto del Kindle Fire? Ni una simple declaración, nada.

Tendremos que esperar un poco más hasta descubrir la política de Amazon en este asunto, si serán buenos o sacarán provecho de un poder que va más allá del de Google o incluso Facebook: saberlo todo acerca de lo que hacemos, cada página que vemos, cada enlace que pulsamos.

Amazon Silk, prueba del navegador

Vía | Genbeta
En Applesfera | Amazon Kindle Fire, ¿el primer iPad-killer con posibilidades de éxito?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios