Síguenos

Google Docs

Hasta ahora todos mis documentos estaban en Dropbox y Evernote. Gracias a estos servicios de almacenamiento en la nube siempre he tenido a mano todo lo que necesitaba. Pero a pesar de poder compartir carpetas o libretas, en Dropbox y Evernote respectivamente, necesitaba un servicio que mejorase el trabajo colaborativo. Por tanto, ¿qué mejor opción que Google Docs?

La única pega, o mejor dicho manía que tengo, es que no quiero usar mi navegador principal. Es decir, no quiero que en Safari junto a las páginas web que voy consultando tenga el documento de Google Docs en una de sus pestañas o ventana nueva. Así que tenía dos opciones, acostumbrarme o buscar alternativas. Me decanté por la segunda.

La primera y obvia, a la vez de sencilla, era usar un segundo navegador. Google Chrome es una gran opción y se nota que está optimizado para los servicios del buscador. Pero no me contenté, seguí buscando y encontré dos aplicaciones, una para iOS y otra para OS X, que son las que actualmente estoy usando.

RocketDocs

RocketDocs

RocketDocs es un cliente para Google Docs, compatible con Google Drive. Tras la última actualización se ha añadido soporte para la autorización en dos pasos de Google, soporte para Google Apps y el nuevo sistema de autorización OAuth2.

La ventajas de RocketDocs frente a usar un navegador es que vamos a tener una aplicación independiente, para mí útil porque cierro con frecuencia las ventanas y no me gustaría, pese a que los documentos se guardan automáticamente, tener que volver a abrir, seleccionar el documento, etc… Funcioa con Google Drive, en modo a Pantalla completa, soporta todos los atajos de teclado de Google Docs además de los suyos propios.

Todo de momento pinta bien pero ¿en qué falla? Pues en lo mismo que la mayoría de aplicaciones que he podido encontrar. Necesita internet para conectar de modo que no podremos acceder offline para consultar los documentos y mucho menos editarlos. Esto hace que los 4,99€ que vale la aplicación resulten excesivos. Sobre todo porque podemos conseguir lo mismo con opciones como Fluid.

De todas forma están trabajando en futuras mejoras y esperemos que poder consultar los documentos offline sea una de ellas. De momento, sólo si queréis tener una aplicación independiente y manías personales son los únicos motivos para los que recomendar su compra

Descargar | RocketDocs
Más información | RocketDocs

GoDocs para iOS

GoDocs

Viendo que en OS X no encontraba muchas opciones me lance a la App Store de iOS. Allí encontré GoDocs, una aplicación bastante interesante. Nos permite visualizar documentos en modo offline previa descarga claro. Además a la hora de editar podemos cambiar rápidamente entre vista móvil o escritorio. Los documentos se pueden organizar en carpetas, soporta varias cuentas e incluye notificaciones push.

Lo interesante del sistema de notificaciones Push es que cuando comparten un documento con nosotros o modifican alguno de los que tenemos compartidos nos avisa. La pega, como la gran mayoría, es que no nos permiten editar sin conexión a internet.

Descargar | GoDocs

Google habilita la edición offline por favor

Sin duda es lo que más me gustaría que hiciese Google Docs. Si algo adoro de Evernote es la posibilidad de tomar notas sin conexión a internet y que luego estas se sincronicen automáticamente cuando estemos conectados. Vista la posibilidades que ofrece Google Docs creo que sería lo mejor que podría incluir el servicio.

Actualmente, mediante una extensión de Google Chrome podemos tener acceso offline a nuestros archivos de Google Docs y Google Drive pero sólo para visualizar no para editar. Pero tal vez esto pueda cambiar pronto. Hoy se anunciaba la compra por parte del buscador de QuickOffice, una de las aplicaciones más usadas por muchos para trabajar con hojas de cálculo, presentaciones y documentos de texto en dispositivos móviles.

QuickOffice permite editar los documentos de Google Docs si previamente lo descargamos en alguno de los formatos que permite el servicio de Google. Puede que ahora integren su propio formato y desde QuickOffice podamos editar los archivos .gsheet o .gdoc entre otros directamente y cuando estemos sin conexión. Sería una gran noticia. Veremos qué planes tiene Google para la suite.

En Applesfera | Posible fecha de lanzamiento de Office para iPad: 10 de noviembre

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios