Calibre, gestor de libros electrónicos: A fondo

Sigue a Applesfera

Calibre gestor libros electronicos


Calibre es una completa aplicación que nos permite gestionar nuestra colección de libros electrónicos. Pudiendo realizar diferentes acciones que nos permitirán con un solo programa obtener un control total en nuestros libros tanto a la hora de administrarlos como si queremos exportarlos, convertirlos, etc… Además de soportar múltiples lectores con los que sincronizar los libros.

Posiblemente en estos momentos aplicaciones de este tipo no nos parezcan muy útiles pero os aconsejo apuntarla porque seguramente en un futuro cercano tengamos que recurrir para poder realizar conversiones, modificaciones, etc… Veamos un poco más a fondo todo lo que ofrece Calibre.

Calibre, como gestor de eBooks


organizacion documentos
Cuando tenemos pocos documentos la organización al modo tradicional, es decir usando las típicas carpetas, puede ser sencilla y hasta recomendable. Pero cuando la lista aumenta y aumenta es cuando necesitamos una aplicación de gestión. Con Calibre vamos a poder gestionar nuestros libros electrónicos de forma completa.

¿Qué tipo de ordenación permite? Pues casi que todas las posibles: por título, autor, fecha en que se agrego a la biblioteca, fecha de publicación, tamaño, puntuación,... Esto permitirá ordenar los libros a gusto de cualquiera.

Además, podemos modificar los metadatos de los ebooks o incluirlos si no los tuviese, etiquetas y comentarios. Esto permite insertar pequeñas descripciones para localizarlos de forma más sencilla. Por ejemplo, añadiendo metadatos con la temática o palabras claves.

Algo que me gustado mucho es la posibilidad que permite Calibre de añadir la información descargada de internet a partir del título, autor o código ISBN. Sistema parecido al que realiza iTunes con las canciones que agregamos pudiendo localizar la carátula, lo que facilita el trabajo a los mas vagos.

Conversión de formatos

formatos soportados por CalibreUna de las grandes ventajas y motivo por el que se antoja imprescindible esta aplicación. Calibre es capaz de soportar multiples archivos tanto de entrada como salida. De esta forma, según el dispositivo que tengamos (iPad, Kindle, Nook,...) podemos convertir libros en diferentes formatos por los compatibles o los más adecuados para cada uno de ellos.

Formatos soportados:

Entrada -> CBZ, CBR, CBC, CHM, EPUB, FB2, HTML, LIT, LRF, MOBI, ODT, PDF, PRC, PDB, PML, RB, RTF, TCR, TXT

Salida -> EPUB, FB2, OEB, LIT, LRF, MOBI, PDB, PML, RB, PDF, TCR, TXT

Sincronizando libros

Calibre, como ya hemos dicho, permite realizar conversiones a diferentes formatos. Esto le permite ser compatible, gracias a su creación modular, con multitud de dispositivos y poder sincronizar los libros que tengamos.

Pero claro, sincronizar solamente es algo que no suele ser problema pues la mayoría de lectores vienen con algún tipo de aplicación para tal labor. La ventaja de Calibre es que si un lector admite diferentes formatos, éste seleccionará el más adecuado a la hora de enviar un libro al mismo.

Lector de libros


Lector libros Calibre
Calibre incluye, como no, un sencillo visor de libros electrónicos con el que poder leer los libros que compramos, descargamos gratuitamente o comparten en nuestro propio equipo.

El funcionamiento es sencillo sin ningún detalle que nos pueda resultar extraño, es como si abriésemos un archivo PDF con Vistra Previa ¿fácil no?.

Extras


Compartir libros Calibre
Calibre incorpora funciones extra que dan valor añadido: posibilidad de descargar las noticas RSS desde diferentes medios y el acceso online desde otros dispositivos.

La primera funcionalidad permite que descarguemos las noticias (de la lista que ofrece o añadiendo las nuestras) y pasemos a nuestro lector para poder leerlas cuando queramos sin necesidad de tener una conexión a internet. Estas descargas las podemos programar de modo que fijamos el horario en que se descargarán, pudiendo hacerlo antes de salir para el trabajo.

Con la segunda función podremos, siempre que el lector lo permita, acceder al contenido que gestionemos con Calibre para poder acceder al libro que queramos sin necesidad de conectar cables. Por ejemplo, en el iPhone o iPod Touch deberemos hacer uso de la aplicación Stranza para acceder a la biblioteca de Stranza, de la cual ya habló Samuel para convertir nuestro iPhone en un lector de libros.

Conclusiones

Sin duda, Calibre es una gran aplicación. Y de momento una de las mejores opciones para estos usos que hemos estado viendo. Sin olvidar que tiene pequeños detalles que con paciencia y una pizca de curiosidad hacen que saquemos ventaja a todo este tema de los libros digitales.

Una aplicación disponible para Mac OS X, Linux y Windows. Y totalmente gratuita aunque el autor acepta donaciones. En la página oficial podéis ver un vídeo donde muestran el funcionamiento.

Más información | Calibre eBook
En Applesfera | Adobe Digital Editions, gestor de documentos en formato digital



Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios