Call of Cthulhu The Wasted Land, juego de Rol puro en tu iPad: A Fondo

Sigue a

Wasted Land, uno de mis jugadores se muere si no le hago unos primeros auxilios

Veamos qué tenemos por aquí. Un juego de Chaosium, verdadera experta en la realización de juegos de rol, basado en el universo Cthulhu y que se desarrolla durante la primera guerra mundial. ¿He conseguido poneros los dientes largos? Pocos juegos hay sobre Cthulhu y todavía hay menos que merezcan la pena. A los que no estéis en principio interesados os animo a que sigáis leyendo, ya que estamos hablando de The Wasted Land, un juego de rol y combate por turnos con buenas mecánicas de juego.

Antes de continuar, debo confesaros un terrible secreto. La aplicación esconde un horror abominable, mucho peor que el terror causado por los pobladores del universo de Lovecraft. Me refiero a una traducción que pone los pelos como escarpias, ya que la ha hecho alguien que no habla nada de castellano, pero nada, nada, nada. Si no os importa jugarlo en inglés, entrad y poneos cómodos. Rápido, que los Outer Gods tienen poca paciencia.

Opciones de CoC: The Wasted Land

Arrancamos la aplicación y nos encontramos con esta pantalla, en la que nos deja elegir entre una nueva campaña, ver las guías (aunque contaremos con un minitutorial para hacernos con el juego), opciones (básicamente de sonido y apariencia de la barra de salud de los personajes) y el juego en sí.

Lancaster, una de las armas del juego

A destacar que la información del juego, siempre que lo hagamos en el idioma de Shakespeare, es clara y concisa, dando la información justa y necesaria para ponernos a jugar.

Hola, ¿Es el enemigo? Que se ponga

Y llegamos al juego en sí. En el tenemos que guiar a un grupo de aventureros a través de diversos niveles y luchar contra numerosos soldados alemanes, cultistas, zombies y demás monstruos de diversa calaña. Se basa en un sistema de combate por turnos, en el que seleccionaremos a cada uno de los personajes que podemos jugar y les indicaremos las acciones a hacer. Cada acción cuesta una serie de puntos de acción, que se recuperan en cada ronda si es que no estamos muertos o fuera de combate. Así, podemos movernos, disparar, y hacer unos primeros auxilios si tenemos puntos suficientes para ello. Incluso contamos con modificadores, que nos costarán más puntos de acción pero que nos otorgan más puntería por ronda.

Pantalla de juego en la que podemos ver las principales opciones

Así que la mecánica de juego podríamos decir que es ésta: vamos asignando acciones a cada uno de nuestros intrépidos personajes hasta agotar sus puntos de acción y cuando estemos listos es hora de pasar el testigo al enemigo. Cada uno de ellos hará lo propio, agotar sus puntos de acción para posicionarse y acabar con nosotros. Pese a ser un juego de turnos no se hace para nada cansado, siendo posible acelerar las acciones y que todo pase más deprisa.

Otro escenario de penumbra

Los gráficos son en tres dimensiones, más que correctos, y nos ayudan a meternos en la acción. La inteligencia artificial de nuestros contrarios es digna (vamos, que nos van a poner las cosas difíciles por número y por fuerza bruta más que porque tomen acciones realmente inteligentes) y el juego es bastante entretenido.

En Wasted Land iremos mejorando nuestros personajes gracias a los puntos de chequeo que obtenemos al conseguir realizar acciones con éxito. Cuando acabemos cada una de las misiones podremos asimismo cambiar objetos o comprar otros gracias al sistema de ganancias incluido en el juego. Y, al igual que en Cthulhu, la pérdida de salud mental por estar expuesto al horror se maneja estupendamente en el juego, con posibilidades de recuperarlo durante la partida.

Inventario de uno de los personajes y posibilidad de compra de objetos, armas y demás

Si nunca has jugado a un juego de rol (no sabes lo que te pierdes) piensa que Wasted Land es un juego de combate por turnos entretenido, con magia, cultistas, terror y supervivencia. Si has jugado a Cthulhu, ya conoces la dinámica del mismo y sabes lo que te vas a encontrar. Disponible para iPad, iPhone e iPod Touch (iOS 4.2 o superior), el juego cuesta 3,99 euros, y lo recomendaré (encarecidamente además) cuando arreglen la pésima traducción del mismo a nuestro idioma.

Por favor, arreglad el idioma. Uno de los personajes ha muerto de vergüenza ajena.

Más información | Call of Cthulhu The Wasted Lands

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios