Cómo restaurar todos los contactos desde la Agenda de OS X en iCloud

Síguenos

Restaurar backup Agenda en iCloud

La aparición de iCloud nos ha traído ventajas realmente útiles: Sincronización de nuestras cuentas de usuario en la nube, datos de aplicaciones entre dispositivos, contactos… Sin embargo, hay aspectos de la sincronización que son mejorables, por ejemplo de la Agenda. Utilizar una cuenta iCloud para sincronizar nuestros contactos es utilísimo para tener cada dispositivo actualizado, pero puede dar lugar a un pequeño problema que se puede solucionar fácilmente.

Si por algún motivo utilizamos la misma cuenta de iCloud en dos dispositivos distintos, y en uno de ellos vaciamos los contactos, la sincronización con iCloud lo tratará como una actualización y los vaciará en iCloud, perdiéndolos por consiguiente también en cualquier iPad o Mac sincronizado con la misma cuenta. El problema es que en ocasiones no se pueden restaurar todos a la vez cargando un backup desde un dispositivo hacia iCloud. Este caso ya lo he visto en varias ocasiones y me gustaría comentaros como solucionarlo.

Antes de nada, siempre, siempre debemos tener un backup de nuestra Agenda en nuestro Mac. Si ya la tenemos, perfecto. Si lamentablemente se han borrado todos los contactos de la agenda antes de poder hacerlo, tratad de recuperarla mediante Time Machine o si todavía no hemos conectado el Mac hacedlo sin conectarlo a Internet para poder extraer el backup antes de la sincronización.

Actualizar iCloud sin utilizar un archivo .abbu

Exportar vCard en Agenda de OS X

Cuando hagáis un backup de la agenda que queréis sincronizar en iCloud, exportadla como vCard, no como “Archivo de Agenda” (que sería lo más lógico). Me explico: los ficheros .abbu (Address Book Back-Up) son copias de seguridad de la Agenda en un formato específico de Apple. Lo normal sería que iCloud también trabajase con ellos, pero no es así, ya que sólo reconoce como archivo de importación las vCard.

Si intentárais actualizar la Agenda de OS X con un backup desde un fichero .abbu, pensando que después de actualizarlo se actualizaría “hacia arriba” iCloud, ya os aviso que no funciona. Puede ser un error en la característica o una incidencia de funcionamiento, pero debemos hacerlo en iCloud, así que nos toca utilizar las vCard.

Las vCard ya os sonarán más. Son el formato de contacto digital más extendido, compatible con la mayoría de programas gestores de cuentas y correo electrónico. Quizás por su familiaridad, podéis pensar que sólo se pueden exportar una a una, pero no es así: Si pulsáis cmd+A se seleccionarán todos vuestros contactos, luego sólo queda botón derecho/Exportar vCard (fijos en la imagen de arriba). Se generará una única vCard (extensión .vfc) con el contenido de todos los datos, imágenes incluídas.

Importar vCard en iCloud

Después, sólo queda actualizar iCloud. Entrad con vuestra cuenta en el sistema, icono de la Agenda y utilizar la opción “Importar vCard” con el fichero que habéis generado. Quizás tarde en subir todo el .vfc (el mío ocupa unos 5MB), pero funcionará sin problemas. Al instante, cualquier dispositivo sincronizado con esta cuenta ya tendrá todos los contactos que habéis importado aquí.

Actualización: Los compañeros de Faq-Mac han publicado un vídeo que también habla de este tema una hora antes del mío. Ha sido una casualidad increíble, pero su vídeo también os puede ayudar mucho con éste tema y os recomiendo que lo visitéis.

En Applesfera | iCloud, todo lo que debes saber para su correcta configuración

Deja un comentario

Ordenar por:

20 comentarios