Cómo utilizar y personalizar las búsquedas web de Quicksilver

Sigue a Applesfera

mininova search.jpg

Aprovechar la potencia completa de Quicksilver es muy difícil: el objetivo de la aplicación es centralizar cualquier búsqueda en una sola interfaz, además de ser capaz de realizar muchas otras tareas.

Está claro que la utilidad principal (y más fácilmente accesible en Quicksilver) son las búsquedas de archivos y datos dentro de nuestro Mac, de la forma más rápida y eficiente posible.

Sin embargo, en esta entrada nos centraremos en una característica que quizás no conozcáis y que puede ser muy útil: Las búsquedas web instantáneas. Está incorporado al programa principal como módulo (que no está instalado por defecto), y si lo activamos, Quicksilver ya lleva incluídas más de 600 búsquedas a sitios de todo tipo. Veamos cómo activarlo y cómo funciona…

Las búsquedas predefinidas


Primero, cargamos el plugin. Para ello, nos vamos a Quicksilver/Plug-ins/All Plug-ins y buscamos en la lista el llamado “Web Search Module”, lo activamos:
activar plugin.jpg

Después, tendremos que activar el plug-in, para poder tenerlo accesible desde la interfaz principal de la aplicación. Lo haremos desde Quicksilver/Catalog/Modules/Web Searches. El número que vemos a la derecha del módulo indica cuántas búsquedas guardadas tenemos disponibles:
activar websearches.jpg

¡Listo! Ya podemos buscar, desde Quicksilver, cualquier cosa dentro de los motores de búsqueda incorporados en el programa. Por ejemplo, algo muy útil para programadores: un acceso al manual de referencia javadoc desde Quicksilver…
javadocs queue.jpg

Personalizando nuestras propias búsquedas


No nos vamos a conformar con sólo 600 motores de búsqueda, ¿no?... ¿Y si queremos añadir nuestro servicio web favorito que no está incorporado en éste módulo? Lo haremos de la siguiente forma: Entramos en la web del motor en cuestión y buscamos ” *** ” (tres asteriscos).

Los ” *** ” son una cadena de sustitución de búsquedas para Quicksilver que cambiará por nuestra orden cuando utilicemos este nuevo motor en el programa. Si buscamos ” *** ” en la web que nos interesa, la URL que nos devolverá contendrá, exactamente, la orden que tenemos que añadir al módulo de búsqueda web de Quicksilver.

Como ejemplo, vamos a añadir el servicio de búsqueda de twitts de Twitter. Entramos a http://search.twitter.com, búscamos ” *** ” (sin las comillas dobles) y cuando nos muestre los resultados, copiamos la dirección que nos queda en la barra de direcciones del navegador:
twittersearch_ast.jpg

Ahora nos crearemos nuestra propia lista de motores de búsqueda web, dentro de Quicksilver. Para ello, entramos en Quicksilver/Catalog/Custom y le damos al [+] para añadir una nueva “Web Search List”:
nueva_websearch_list.jpg

Pulsamos en el icono de la (i) de la zona inferior derecha, y se nos abrirá una caja con todos los motores de búsqueda personalizados. Debe estar vacía, aunque el primero tiene un texto de ejemplo.

Cambiamos los valores de ese ejemplo, pulsando sobre cada campo: “Name” será la palabra de “acceso directo” en Quicksilver, lo que teclearemos para que nos aparezca el motor de búsqueda que estamos añadiendo. En nuestro ejemplo, lo he llamado “twts”. Y en la URL, pegáis el valor que nos devolvió la búsqueda de los asteriscos anterior, es decir ” http://search.twitter.com/search?q=***
busqueda_abreviada.jpg

Ahora sólo nos queda decirle a Quicksilver que añada esa búsqueda a nuestra lista personalizada (Rescan Catalog), sólo hay que pulsar en el icono de la flecha girando de la parte inferior de la ventana.

Y ahora sí, listo: si abrimos Quicksilver y tecleamos “twts” nos saldrá nuestro motor. Pulsando dos veces al tabulador entraremos en la caja de texto donde podremos introducir lo que queremos buscar. Inmediatamente, se abrirá una ventana de nuestro navegador por defecto, con los resultados directos de la búsqueda.

de_perdidos_al_rio.jpg

Utilizando estos sencillos pasos, podemos añadir casi cualquier buscador y tenerlo disponible y a nuestro servicio en cualquier momento, gracias a Quicksilver.

¡Gracias a CrackVan y Eltercero por darme la idea para escribir esta entrada!

Sitio oficial | Quicksilver
Fondo de pantalla | Colour Wood, de ~lukeroberts (Deviantart)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios