Síguenos

Ventana principal de Disk Drill

Mi compañero Alexliam de GenBeta ha probado Disk Drill, un programa que consta de dos herramientas de recuperación de nuestros discos duros a priori interesantes. Dichas herramientas nos permiten por un lado la protección de los datos que borremos en nuestro Mac, y la posible recuperación de los datos en caso de borrado accidental o formateo del disco. Los formatos compatibles con Disk Drill son HFS, HFS+, Fat32 y NTFS

En esta entrada vamos a probar a fondo las dos opciones de Disk Drill, con distintos grados de “tortura” software a nuestros datos para ver el grado de recuperación de los mismos que podemos conseguir con dicha aplicación. Para ello vamos a utilizar tanto un Pendrive de 16 GB formateado con FAT32 y HFS+, como una tarjeta SD formateada en FAT32.

Ventana de Disk Drill con las unidades que vamos a probar

Nada más arrancar el programa vemos esta ventana, en la que podemos seleccionar la protección de una unidad de disco que tengamos montada en el sistema, o bien la recuperación de datos de alguna unidad. En nuestro caso vamos a probar por ir directamente a la recuperación de datos que no han utilizado la primera opción. Una de las principales ventajas es que nos permite la visualización de los contenidos recuperados gracias a Vista Previa. De esta forma conseguiremos ver a qué corresponde cada uno de los archivos recuperados.

Disk Drill, recuperando datos borrados de una tarjeta SD

La primera prueba consiste en eliminar tres fotos de la tarjeta SD sin vaciar la papelera de reciclaje. Aunque puede parecer un poco raro hacer esto, ya que el contenido de las tres fotos está en la papelera y es fácilmente recuperable arrastrando los archivos fuera de la misma, quería ver cómo de “astuta” es la aplicación. Resultado, la aplicación escanea la unidad, tardando alrededor de media hora el recorrido por los 8 GB de la tarjeta. En dicho tiempo ha detectado 439 fotografías, 134 archivos multimedia y un archivo .ZIP. La aplicación no se “entera” de que hay algunos archivos que están en la papelera, podía ser una funcionalidad a añadir a la misma. Todos los archivos son renombrados con nombres consecutivos, como no podía ser de otra forma, y nos deja la ingrata tarea de buscar y renombrar los mismos.

Archivos recuperados

Segunda prueba, formateamos una unidad USB en el mismo sistema de archivos FAT32 en el que originariamente estaba formateada la unidad. El escaneo del dispositivo nos lleva 38 minutos. El resultado es que Disk Drill es capaz de recuperar algunos datos, acertando bastante en archivos pequeños, y fallando en archivos tipo .mkv u otros archivos de vídeo que no tengan la extensión .avi.

Escaneando un pendrive USB

Tercera prueba. Formateamos la unidad en el sistema HFS+, sin recuperar ninguno de los archivos anteriores. El escaneo nos lleva otros 38 minutos, y no es posible recuperar nada del mismo, como era de esperar. Lo curioso del caso es que es posible recuperar archivos pese a haber cambiado el sistema de formato de disco.

En general parece que la aplicación funciona bastante bien, es bastante completa y cómoda de utilizar, ofreciendo información en todo momento de las unidades, tiempo transcurrido y tiempo restante de recuperación. Disk Drill sigue en modo Beta, por lo que puedes aprovecharte y ser de los primeros en probarla sin necesidad de momento d de rascarte el bolsillo. Evidentemente no hemos probado para esta entrada la opción de salvaguardar la escritura de la información de los archivos borrados en disco. Con dicha opción aumentan considerablemente las posibilidades de recuperar la información, incluyendo los nombres de los archivos, siempre que los mismos no hayan sido sobreescritos por otros contenidos.

En GenBeta | Disk Drill recupera tus archivos en Mac
Más información | Disk Drill

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios