Final Cut Pro X: preferencias de la aplicación. Curso básico

Sigue a Applesfera

Las preferencias de Final Cut Pro X se han simplificado enormemente con respecto a versiones anteriores. De todas formas vamos a realizar un repaso por todas las opciones que nos ofrece ya que son importante para nuestro uso diario.

Dentro de las preferencias de Final Cut Pro X encontramos tres secciones: edición, reproducción e importación. En cada una de ellas vamos a encontrar diferentes opciones.

Preferencias de edición

  • Time Display, nos permite especificar como se mostrará el tiempo de la edición: horas, minutos, segundos, frames, subframes,…
  • Timeline nos permite marcar o no si queremos que se muestren detalles de los dos clip a la par cuando hacemos trimming. También podremos definir el comportamiento del cabezal, si se mantiene estático o se desplaza, después de cada operación de edición.
  • Audio nos permite mostrar o no una referencia con el teórico volumen máximo de la onda de audio.
  • Luego tendremos opciones para establecer la duración por defecto cada vez que insertemos una imagen (Still images) así como la duración de las transiciones. En esa opción para las transiciones podremos seleccionar si queremos que se apliquen de forma que usando el material disponible (Available media) o Full Overlap que hace que los clips se pisen el tiempo que dura la transición.

Ésta última opción puede ser un gran inconveniente si tenemos nuestro proyecto totalmente editado por ello es mejor la opción Available media y bajar la duración de la transición.

Preferencias de reproducción

  • Renderizar

Activa o desactiva el procesa de render en segundo plano y el tiempo que debe pasar para que se active. Por defecto, a partir de cinco segundo.

  • Reproducción

Tenemos dos opciones. Seleccionar si queremos que usar el archivo proxy creado en la importación o usar el archivo original o el optimizado (codificado con en Apple Pro Res).

También veremos una casilla para que la aplicación nos avise cuando el número de frames caiga durante la reproducción. Así como poder determinar la duración del pre y post roll.

Preferencias de importación

  • Organización

El primer apartado hace alusión a la organización del material. Podremos seleccionar si queremos que los archivos se copien o no en la carpeta Eventos de Final Cut. Es recomendable no marcarla, así evitaremos duplicar material por lo que ahorraremos espacio en nuestro disco.

La segunda opción es crear etiquetas a partir del nombre de las carpetas que contengan el material. Por ejemplo, si en una carpeta tenemos fotografías de los protagonistas podemos nombrarla como Protagonistas JPEG. De esta forma las imágenes que contengan tendrán la etiqueta Protagonistas JPEG añadidas. Facilitándonos así la organización y trabajo en la edición.

  • Transcoding

Otra sección dentro de importación es Transcodificar (Transcoding), es decir pasar de un codec a otro. Si marcamos crear un archivo optimizado lo que hará Final Cut Pro X será crear una versión de nuestro archivo de vídeo codificado con el codec Apple Pro Res 422 y las imágenes en jpeg. La otra opción, crear un archivo proxy (create proxy media), Apple Pro Res 422 Proxy es ideal para equipos menos potentes así como para trabajar más ágil o con material en unidades de red.

  • Video

Aquí encontramos una opción para que FCPX analice la estabilidad de la grabación (suaviza los saltos y temblores) y el efecto rolling shutter que algunas cámaras sufren (ejemplo de rolling shutter con la cámara del iPhone 4)

También podremos realizar un análisis del balance de color. Se analizan todos los clips que importemos comparando las zonas de altas luces y sombras para igualarlos todo. Esta opción ahorra tiempo en la detección y corrección posterior.

Find people es un análisis que realiza FCPX para determinar y añadir información a los clips. Según si aparece una o varias personas, etc…

La última opción es Crear colecciones inteligentes después del análisis. Gracias a dicha opción tras analizar la estabilización, balance de blanco y buscar personas se creará una colección de etiquetas inteligentes que nos ayudarán en la organización y localización de clips durante la edición.

  • Audio

Al igual que con el vídeo, FCPX puede analizar y solucionar los problemas de audio. Separar los canales de audio mono y agrupar los estéreo. Así como remover los canales que puedan haber en silencio.

En Applesfera | Final Cut Pro X: la interfaz de usuario. Curso básico

Gestión de las preferencias

Las preferencias de Final Cut Pro X, al igual que la de otras aplicaciones, no están exentas de fallos por lo que pueden corromperse y provocar comportamientos anómalos en el funcionamiento de la aplicación.

Por ello, una solución a estos problemas es el borrador de los archivos de preferencias. Para hacerlo podemos usar aplicaciones como Preference Manager o incluso desinstaladores como AppZapper. Pero ojo, si usáis un desinstalador sólo tendréis que desmarcar la aplicación, dejando sólo los archivos de preferencias.

La segunda opción es hacer un borrado manual de dichos archivos. Para ello vamos a la carpeta Library -> Preferences y allí localizamos los archivos com.apple.FinalCut.LSSharedFileList.plist y com.apple.FinalCut.plist

En Applesfera | Curso básico Final Cut Pro X


Vídeo alternativo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios