Ken Case, CEO de The Omni Group: "El usuario Mac es tan exigente que te da feedback de calidad para hacerte mejorar"

Síguenos

The Omni Group

The Omni Group es una de esas compañías para Mac que marcan diferencias. Sus aplicaciones de productividad, entre las que se encuentran algunas tan completas como Omnifocus (pensada para gestión de tareas y GTD), Omnioutliner (para esquemas y desarrollo de ideas), Omnigraffle (para plasmar de manera más gráfica proyectos) u Omniplan (para una gestión completa de proyectos), se destacan del resto por lo completo, cuidado y actualizado. Además, The Omni Group han conseguido trasladar con éxito muchas de estas apps, que nacieron en Mac, a dispositivos iOS y siguen pensando en el futuro.

En Applesfera quisimos hablar con Ken Case, fundador y CEO de The Omni Group, para conocer el futuro de sus aplicaciones, la importancia de los cambios que está introduciendo Apple recientemente, y cómo es el usuario tipo con el que tiene que tratar una compañía dedicada exclusivamente al entorno Apple.

iCloud, Lion y los desarrolladores: soluciones a medida

Omnigroup

¿Que opináis de iCloud? ¿Cambiará la reglas del juego?

Muchos de nuestros usuarios nos habían pedido que encontrasemos maneras fáciles de compartir los documentos de nuestras aplicaciones entre su iPad y sus Mac. Con iCloud no podría ser más sencillo: serás capaz de mover todos tus documentos a la nube y editarlos sin importar qué dispositivo estés usando. Cada uno de ellos almacenará los documentos de forma local, así que podrás trabajar con ellos cuando estés offline y automáticamente tus ediciones aparecerán en la nube en cuanto estés conectado.

No sabemos cuándo iCloud estará disponible públicamente, pero estamos trabajando intensamente para actualizar todas nuestras apps de manera que den soporte a iCloud. Tan pronto como esté disponible, trataremos de que nuestras aplicaciones también lo usen.

Pero, para vosotros, como desarrolladores, ¿os va a hacer la vida más sencilla a la hora de plantear la sincronización?

En lo que se refiere a almacenar documentos en la nube, sí, iCloud hará las cosas muchísimo más sencillas. Sin embargo, no está pensado para resolver todos los problemas de sincronización de aplicaciones. Por ejemplo, no ayuda cuando estás aplicando ediciones simultáneas a la misma base de datos, como ocurre con nuestro Omnifocus ni tampoco cuando mucha gente colabora en un mismo documento, como pasa con Omniplan.

Así que seguiremos trabajando y desarrollando nuestra propia tecnología de sincronización para algunas de nuestras aplicaciones. Creemos, no obstante, que iCloud es una gran solución para tener disponibles en cualquier lugar los documentos de otras, como Omnigraffle, Omnioutliner y OmnigrapSketcher.

iCloud hará las cosas muchísimo más sencillas. Sin embargo, no está pensado para resolver todos los problemas de sincronización de aplicaciones

¿Y cómo tenéis pensado introducir iCloud en vuestras apps para iOS?

Nuestra prioridad es añadir el servicio a las aplicaciones para iPad que estén basadas en documentos: OmniGraffle, OmniOutliner y OmniGraphSketcher. Para ellas es para las que es más necesario iCloud, ya que nuestros clientes necesitan tener una copia reciente y actualizada de sus documentos allá dondes estén y ahora mismo tienen que hacerlo manualmente. Tan pronto como llegue iOS 5, lanzaremos la sincronización con iCloud.

Omnifocus, sin embargo, ya tiene un gran sistema de sincronización en la nube con Omni Sync Server. Quizás en el futuro tratemos de incorporar allí también a iCloud, pero la prioridad es mucho menor. Lo que sí es prioritario es ayudar a la gente que actualmente sincroniza su programa con MobileMe a que migre a Omni Sync Server, así que queremos sacarlo ya de beta y ponerlo en su versión definitiva.

Actualmente también estamos trabajando con Omniplan para iPad y buscaremos que, de alguna manera, tenga soporte para iCloud. No obstante, iCloud es bastante menos relevante en este caso, puesto que ya sabemos cómo sincronizar documentos individuales y también entre distintos individuos (cosa que iCloud, de momento, no hace).

¿Y qué hay de Lion? ¿Creéis que ha supuesto un avance? ¿Cómo lo están incorporando las aplicaciones de Omni Group?

Realmente pensamos que Lion ha supuesto un gran número de mejoras al sistema operativo, así que estamos tratando de adoptarlas todas de manera muy agresiva en todas nuestras aplicaciones. De momento, ya hemos conseguido que todas ellas tengan soporte de pantalla completa, así como autosave y versiones. ¡Realmente necesito que todas las aplicaciones que uso (no sólo las de Omni Group) tenga ya actualizaciones para el autosave!

Omnifocus, las aplicaciones de productividad y la multiplataforma

Omnifocus

Hablemos de las aplicaciones en concreto. ¿Cuál es la más usada? A simple vista, parecería que Omnifocus tiene mucho respeto ganado.

Pues sí, Omnifocus ha sido siempre muy popular, pero es Ominoutliner la más usada de todas las aplicaciones que hemos diseñado. Está en millones de máquinas Apple y tiene más usuarios activos que cualquier de las otras. Por ello estamos dando prioridad a poder tener lista cuanto antes su próxima gran actualización, Omnioutliner 4.

El mercado de las aplicaciones de productividad se va llenando de software excelente (y otro que no lo es tanto). ¿Qué creéis que os diferencia? ¿Qué pensáis de viejos rivales como Things o The Hit List y de otros nuevos que vienen pisando fuerte como Wunderlist?

Me encanta que haya tanto mercado y tan saludable para las aplicaciones de productividad aunque, siendo honestos, no presto demasiada atención a lo que hacen nuestros competidores. Y no lo hago porque tengo que centrarme en cómo usan nuestros clientes nuestro propio software, ya que de ahí vienen mejoras que nos habían pedido, como sicnronización en la nube, perspectivas personalizadas, el modo Forecast o nuevas maneras de poder hacer revisión de sus tareas y proyectos. La única manera de mejorar el estado del arte es mirar al problema que estamos tratando de resolver, no a cómo otra gente trata de resolver la misma cuestión.

Eso sí, prestamos mucha atención a lo que hace Apple. ¡La nueva app de iOS 5 para los recordatorios tiene una pinta excelente! Estamos satsifechos con que ellos hayan decidido añadir esa funcionalidad básica a su sistema operativo, porque además nos obliga a nosotros a ponernos las pilas y tratar de ir más allá. Por ejemplo, próximamente añadiremos una mejor funcionalidad a los recordatorios por geolocalización para las versiones de iPad y iPhone de Omnifocus.

Ahora que parece que cada aplicación tiene que ser multiplataforma, las de Omni Group siguen siendo exclusivas para Mac e iOS. ¿No es algo negativo para una compañía en busca de nuevos clientes potenciales?

Como Omni Group, nuestra meta no es hacer tanto dinero como podamos, sino hacer el mejor software del que seamos capaces. Para ello, hemos elegido centrar nuestra atención en la plataforma que nos hace sentir más productivos: Mac e iOS. Para los clientes, este enfoque es genial, porque en vez de pasar el tiempo tratando de hacer que nuestro software funcione en cuantos más sitios, mejor, lo que hacemos es aprovechar ese mismo tiempo para mejorarlo en la que a ellos les interesa.

¡Y afortunadamente, no tenemos problemas para encontrar multitud de clientes en Mac e iOS!)

Y, por ejemplo, ¿no os habéis planteado nunca una web app de Omnifocus?

Respecto a lo primero, realmente sí que hemos pensado en una aplicación web para los clientes que trabajan con otras plataformas y que, aún así, quieran usar Omnifocus, lo que pasa es que ya tenemos demasiado trabajo encima de nuestras mesas con iCloud, Omni Sync Server, OmniPlan para iPad, OmniOutliner 4, OmniFocus 2 y mucho más y preferimos centrarnos en eso antes.

Hemos elegido centrar nuestra atención en la plataforma que nos hace sentir más productivos: Mac e iOS. Para los clientes, este enfoque es genial, porque en vez de pasar el tiempo tratando de hacer que nuestro software funcione en cuantos más sitios, mejor, lo que hacemos es aprovechar ese mismo tiempo para mejorarlo en la que a ellos les interesa.

¿Y dar el salto a Android?

Pues no tenemos ningún plan para desarrollar aplicaciones nativas para otras plataformas, ya se llamen Android o Windows, porque nos quitaría de nuestro enfoque principal, que ya he comentado antes por qué creemos que es importante, tanto para nosotros como para nuestros usuarios.

¿Qué podemos esperar de OmniFocus 2.0? ¿Tenéis prevista alguna fecha?

Pues no sé si lo llamaremos 2.0, pero sí que estamos trabajando en una actualización enorme de Omnifocus, que rediseñe por completo la interfaz y que añada el modo Forecast (n.e: sacado de la app para iPad, permite ver en formato calendario las tareas del día y las que están planificadas para próximas fechas).

Es difícil predecir cuando estará listo algo que está en desarrollo. Nuestra experiencia nos dicta que una actualización de este tipo para Mac se tarda años en llevar a cabo, y llevamos ya un tiempo, así que no sabemos cuánto nos costará llegar. Creeemos que estamos cerca, así que podéis estar tranquilos (y lanzaremos una beta pública, como hemos hecho con otras de nuestras actualizaciones importantes en el resto de aplicaciones).

Omni Group, iOS, el cliente de productos Apple y cómo ajustarse a sus necesidades

Omnioutliner for iPad

¿Ha cambiado iOS vuestro punto de vista a la hora de diseñar? Por ejemplo, Omnifocus para iPad ha conseguido que la versión de escritorio parezca antigua.

Completamente de acuerdo, nuestra versión de escritorio parece pasada de moda. Lo cierto es que varias de las ideas que manejábamos para OmniFocus 2 tuvimos que plasmarlas primero en la versión para iPad, porque su desarrollo era prioritario. Pero realmente hemos aprendido mucho de cómo simplificar las cosas de nuestro trabajo para iPad y iPhone y trasladaremos esa experiencia de vuelta a la versión Mac.

¿Qué opináis del usuario de Mac? ¿Es demasiado exigente?

Creemos que son tan exigentes como deben serlo. Un mercado que no es exigente no está dispuesto a pagar a alguien para que vaya más allá y desarrolle productos de calidad ni tampoco proporciona feedback de calidad como el que recibimos nosotros de nuestros usuarios y que luego nos ayuda a mejorar nuestros productos. ¡Eso es justamente lo que nos encanta del entorno Mac!

Vuestro sistema de soporte técnico es uno de los más eficientes con los que me he topado. ¿Es complicado proporcionar una buena experiencia? ¿Cuántos recursos dedicáis a ello?

Hacer buen software no es sólo escribir código, sino trabajar con los usuarios, ayudarles a entender cómo se usa y descubrir cómo podemos mejorarlo para ajustarno a sus necesidades. En Omni Group tenemos tanta gente respondiendo correos o llamadas telefónicas como escribiendo código, y todos nuestros product managers han empezado primero como ninjas de soporte, donde aprenden, por vía directa, lo que nuestros clientes necesitan. Sólo así pueden ayudar y guíar al resto del equipo.

Y una última pregunta: ¿qué hay de OmniWeb? ¿Veremos avances serios en su desarrollo?

Trabajamos en él tanto como podemos y queremos dedicarle más tiempo, sólo que tenemos demasiado encima de la mesa ahora mismo. Muchos de nosotros, incluido yo, aún lo usamos como navegador principal, y recientemente hemos lanzado varias actualizaciones para hacerlo más estable en Lion…

En Applesfera | Omnioutliner para iPad, a fondo: organiza todas tus ideas y proyectos, Las aplicaciones de Omni Group y Pixelmator se preparan para la Mac App Store

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios