Llega la beta de Opera basado en Webkit para OS X: primeras impresiones

Sigue a

opera

Opera Software ha dado el paso que prometió lanzado una nueva versión en pruebas de su navegador con el motor Webkit. Todavía no es la versión definitiva, pero estamos ante una beta que se puede usar tranquilamente para tener un aperitivo de cómo será el futuro de Opera en OS X.

La primera novedad con la que te topas al abrir Opera Next (así es como llaman a su versión de pruebas) es que la interfaz se ha mejorado bastante. Es simple, se integra muy bien con el resto de ventanas del sistema y tiene los botones básicos a la vista. Su rendimiento también sorprende gratamente, con una velocidad de carga que no tiene nada que envidiar a otros navegadores basados en Webkit como Chrome o Safari.

Pasemos a las novedades más concretas y propias de Opera, que se concentran en la página de nueva pestaña. Esa página se divide ahora en tres secciones:

  • Acceso rápido, con enlaces directos a las webs que más visitamos o a una serie de recomendaciones y un campo de búsqueda a Google.
  • Estante, que viene a ser la lista de lectura de Safari. Marcamos páginas web usando el icono del corazón y éstas quedan guardadas en la lista del estante para leerlas cuando queramos. La interfaz de esta sección está muy conseguida, con una única columna listando las páginas web guardadas cuyo grosor se puede personalizar.
  • Descubre, un “mini-flipboard” donde Opera nos recomienda artículos de actualidad. Podemos configurarlo para que nos muestre sólo noticias de España y de las temáticas que más nos gusten.

Detalles como el icono de descargas denotan un esfuerzo bien hecho para mejorar la interfaz
Ahora que lleva Webkit como motor de renderizado, usar Opera es prácticamente lo mismo que usar Chrome o Safari (incluso las preferencias del navegador se abren en una pestaña como en Chrome). Lo único que cambia es la interfaz y las funcionalidades/servicios de su alrededor, y desaparecen las incompatibilidades que teníamos con las versiones antiguas de Opera. Si sólo nos fijamos en la evolución de Opera, hay mucha mejora. El cambio de motor ha sido, desde luego, una buena idea.

Los frentes de competencia van a ser, sin duda, el rendimiento del navegador y esos servicios que rodean a cada rival. Safari tiene a iCloud, Chrome tiene todos sus portales web integrados… Opera se ha esforzado un poco con ese Estante y la pestaña Descubre, aunque no se queda en el nivel de sus rivales. De todos modos ha dejado a un lado esa sensación de ser “peculiar” para intentar formar parte de los grandes frentes. Y para mí, lo ha conseguido.

Si tenéis un Mac, recomiendo que le deis una oportunidad. Tendrá que mejorar bastante para plantar cara a los grandes, pero sorprende.

Descarga | Opera Next para OS X

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios