Sigue a

Alfred 2 más powerpack

Alfred 2 es una gran aplicación como estamos viendo. Sólo la versión gratuita ya ofrece numerosas ventajas que nos permiten realizar acciones de forma rápida. Pero activando el Powerpack es cuando Alfred 2 nos ofrecerá el máximo potencial.

PowerPack nos permite añadir nuevas funciones para interactuar con contactos, el portapapeles, iTunes, 1Password, Terminal e incluso añadir Workflows, un apartado que merece un único post. Veamos las nuevas funciones de forma algo más detallada.

Activando el Powerpack

Powerpack

Lo primero es activar el Powerpack, que no es más que una licencia. Se puede adquirir a través de la web de Alfred y dispone de diferentes opciones: licencia individual, pack familiar para cinco equipos y una licencia de por vida. Esa licencia de por vida nos permite actualizar a cualquier futura versión de Alfred y es, claro está, para un sólo usuario.

Cada una de las licencias tienen un precio de 15, 25 o 30 libras respectivamente. Unos 18, 30 y 35 euros aproximadamente al cambio. Realmente no son caras sobre todo si tenemos en cuenta todo lo que ofrece y cómo podemos ahorrar al no necesitar adquirir otras mini utilidades o aplicaciones para realizar las mismas acciones.

Alfred 2 y Powerpack, más control, más opciones

Alfred

Powerpack activa nuevas funciones. Y la primera que vamos a ver son las extras dentro del apartado File Search, dentro de preferencias. En dicho menú vamos a ver las pestañas navegación, buffer, acciones y avanzado.

En navegación veremos una casilla que marcada nos activa el uso de las flechas de dirección izquierda o derecha para navegar entre carpetas. Así, cuando en Alfred 2 usamos por ejemplo la keyword open documentos al pulsar la tecla de dirección derecha comenzaremos a navegar entre los archivos como si estuviésemos en el propio Finder.

Accederemos al contenido de la carpeta Documentos, podremos seguir accediendo a subcarpetas o subir de nivel. Y esos archivos que muestra podrán ser abierto o realizar diversas acciones. Acciones que veremos en el siguiente apartado y que según intereses podremos marcar sólo las que nos resulten más útiles.

Interesante destacar que podremos realizar selección múltiple de archivos para así ejecutar acciones sobre todos ellos. Un ejemplo, buscados tres archivos con Alfred, cada uno de ellos en carpetas diferentes y luego enviarlos por correo electrónico.

Alfred

¿Cómo selecciono archivos desde Alfred 2? Pues usando la tecla ALT y las flechas de dirección.

  • ALT + flecha dirección arriba, añade los archivos a la selección. Los veremos en la parte superior de la ventana de Alfred.
  • ALT + flecha dirección izquierda, elimina el último archivo seleccionado. Si volvemos a pulsar seguimos eliminando archivos.
  • ALT + flecha dirección derecha, nos muestra todas las acciones que Alfred nos permite y nosotros tenemos activadas para usar.

Una característica que puede costar dominar al principio pero que luego resulta muy cómoda. Pero no acaba aquí, seguimos teniendo más opciones avanzadas para exprimir y ser más productivos con nuestro Mac gracias a Alfred y el uso exclusivo del teclado. Profundicemos.

Contactos

Alfred

Hacer uso de los datos de la Agenda de contacto es normal. Muchas aplicaciones hacen uso de ellos para autocompletar direcciones de email, teléfono, etc. Pero también hay ocasiones donde lo que simplemente necesitamos es consultar una dirección postal, teléfono o similar. Con Alfred 2 podemos hacerlo.

Además, una vez buscado el contacto y pulsar nitro veremos todos los datos que tengamos introducidos en la Agenda de OS X. Si pulsamos comando + C copiaremos ese dato al portapapeles pero si pulsamos comando + L se verá el dato ocupando la pantalla por completo.

Alfred

Por cierto, si hacemos uso de la opción enviar mail Alfred usará el cliente por defecto establecido en OS X: Mail, Sparrow, Air Mail, etc. Por suerte podremos usar la interfaz web de Gmail con sólo marcar la casilla correspondiente en las preferencias.

Portapapeles

Alfred

Dentro de esta opción encontraremos una herramienta que nos permite copiar datos desde Alfred e introducirlos en la aplicación donde estemos trabajando rápidamente. Por ejemplo, copiar la dirección de email de un contacto y la insertamos directamente en el campo destinatario del Mail.

Todo dato seleccionado en Alfred y que hayamos copiado usando la combinación comando + c luego estará accesible accediendo al portapapeles de Alfred con la combinación asignada. En mi caso control + alt + C.

Pero lo más interesante aquí es la posibilidad de crear nuestros propios Snippets, comandos que realizarán la acción que hayamos especificado. Por ejemplo, haciendo uso de {time} insertaremos la hora de ese momento de forma rápida.

Claro que insertar sólo la hora no parece tan interesante pero si la juntamos con el día de la semana, nuestra firma o cualquier otro fragmento la cosa cambia. Algo, por así decirlo a lo que Textpander permite sólo que en algunos casos resulta más potente mientras que en otros no tan cómodo.

iTunes

Alfred

Alfred, al activar Powrpack, nos ofrece un mini reproductor para iTunes. Desde él podremos acceder y navegar entre el contenido filtrando por géneros, artistas, álbumes o incluso las listas de reproducción. Avanzar de canciones, pausar o reproducir. Lo mismo que desde iTunes a través de sus botones pero mediante el teclado.

Usando las keywords definidas para tal efecto. Una opción interesante para el tema de buscar algún tema, artista o álbum. Luego, para variar el volumen, pasar a otra canción, etc mejor usar las teclas multimedia que los teclados incluyen.

Terminal y 1Password

Alfred

Las últimas opciones son opciones son las que permiten ejecutar comandos de terminal en Alfred 2 y la posibilidad de buscar y abrir los favoritos de 1Password. Ambas características no son para muchos usuarios: primero porque la mayoría no hace un uso intenso del Terminal y segundo porque aunque 1Password es uno de los gestores de contraseña por excelencia no todos lo usan.

Si por el contrario sí somos usuarios donde la aplicación Terminal forma parte de nuestro día a día y/o 1Password el gestor de contraseñas que usamos nos alegraremos de dichas posibilidades de interacción.

Yo personalmente disfruto con la integración de 1Password. Es escribir por ejemplo 1P getprismatic y se me abre Safari con la web y ya iniciada la sesión.

Flujos de trabajo, lo que nos queda por ver

El siguiente artículo veremos los flujos de trabajo (Workflows). Opciones extras que podremos añadir y que permiten hacer de Alfred una herramienta más personal, amoldada a nuestras necesidades. Estos flujos podemos crearlos por nosotros mismos o instalar los que otros usuarios crear y comparten.

En Applesfera | Guía Alfred 2
Sitio oficial | Alfred 2

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios