Compartir
Publicidad

Apple ¿cómo serás dentro de diez años?

Apple ¿cómo serás dentro de diez años?
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez más, el mundo de la tecnología pendiente del cierre del trimestre fiscal de Apple. Cualquier variación, hacia arriba, pero sobre todo, hacia abajo, es noticia. Y por si esto fuera poco, las cifras y especialmente, las tendencias, dan para muchas interpretaciones, pero por encima de cualquier otra consideración, abren las posibilidades del futuro de la compañía, Apple, a la que difícilmente le pueden ir mejor las cosas, en términos de mercado y en términos económicos.

En el efervescente sector de la tecnología va todo demasiado rápido, y es difícil hacer previsiones, puesto que los números cambian en muy poco tiempo, al igual que las tendencias del consumidor. Ahora bien, la evolución lineal de algunos mercados sí nos da margen para plantear e intentar responder a esta pregunta: Apple ¿cómo serás dentro de diez años?

Image

El reparto de la cesta

En primer lugar, para tener una mejor perspectiva de la posible evolución de la compañía, vamos a analizar cómo se encuentran sus principales fuentes de ingresos en relación con el mercado, porque esta fotografía de la situación actual y sobre todo sus tendencias, nos darán una pista de cuál será la evolución de los distintos segmentos y cómo se sitúan los de Cupertino en ellos.

iPhone

Es realmente la ralentización de las ventas de este dispositivo la que ha hecho arder los titulares más catastrofistas. El cierre del trimestre dibuja una gráfica prácticamente plana, con un crecimiento de apenas un 0,4%, lo que sugiere que la firma habría tocado techo en lo que respecta a este mercado. Ojo, no se puede decir que el iPhone como producto, haya defraudado en las ventas, sino más bien al contrario, lo que sucede es que Apple podría haber copado el nicho de mercado al que se dirige.

La plataforma iOS ha demostrado ser un excelente núcleo o hilo conductor en torno al cual desarrollar productos y servicios

La firma, con todo, ha sabido exprimir hasta la última gota del segmento premium, el más rentable del mercado, lo que sucede es que hasta este segmento se puede saturar. Y a buen seguro que está ralentización no ha pillado desprevenida a Apple: exitosa aventura en China y su firme apuesta por India son buenas muestras de la búsqueda por parte de Apple de nuevos caladeros donde hacer caja. Por otro lado, también hay que dar crédito a las explicaciones de Tim Cook, argumentando la compleja coyuntura de la economía internacional en este momento, unida además a la fortaleza del dólar.

Image

Pero más allá de la entrada en nuevos mercados, el segmento de la telefonía móvil está alcanzando su madurez y la tasa de penetración del producto está en sus cotas máximas, con lo que conviene que nos habituemos a las gráficas planas o incluso decrecientes. A Apple siempre le queda la opción de dirigirse a un mercado más amplio, ofreciendo el manido iPhone low-cost: le sobra margen unitario y seguro que con las economías de escala alcanzadas, podría alcanzar un precio muy competitivo ganando dinero holgadamente en la venta del hardware. Aunque esta parece una bala de plata que Cook o todavía no va a utilizar, o tal vez no lo haga nunca, puesto que como apunta 9to5Mac, podría perjudicar su imagen de marca de productos premium.

iPad y Mac

Pero si con el iPhone la curva de crecimiento se suaviza y ya parece que podría haber alcanzado su máximo, peor situación es la de los mercados del iPad y el veterano Mac. Ambos segmentos no sólo han alcanzado su máximo, sino que iniciaron ya un lógico declive y ahora la firma se enfrenta a productos que pese a su declive, siguen siendo muy rentables, pero de los que ya no cabe esperar un crecimiento en ventas. Y ya se sabe, en tecnología es necesario crecer para mantenerse vivo a largo plazo.

Image

Apple, pese a todo, no ha abandonado el mercado de los ordenadores, ni por descontado, el de la famosa 'era post-PC'. La firma sigue apostando por una evolución tecnológica de la familia Mac, pero sobre todo, intenta rentabilizar al máximo el segmento de los híbridos, con una sólida apuesta representada por el iPad Pro. Este mercado todavía tiene margen de crecimiento, en especial en el mundo de la empresa, aunque nunca, ni de lejos, podrá alcanzar las cifras de un producto tan masivo como el móvil.

El Apple del futuro

Pero pese a lo descorazonadora perspectiva de futuro que arrojan los mercados en los que la firma obtiene el grueso de sus ventas, Apple está en una posición privilegiada para iniciar una transformación del portfolio de productos. Y de hecho ha comenzado ya a hacerlo, al igual que otras compañías del sector ¿En qué productos se podría apoyar para seguir engordando su saneadísima cuenta de resultados? En realidad, los hemos visto o intuido casi todos ya:

Apple Watch

Sí, la firma sigue rebajando el peso del producto en sus gráficas de ventas ubicándolo estratégicamente en el apartado de "Otros", pero no cabe duda de los wearables tendrán cada vez más protagonismo en el mercado, y no exclusivamente con forma de reloj. Apple tiene claro que los dispositivos que nos acompañen tienen que estar más cerca del usuario, y no en un bolsillo, y Apple Watch es sin duda un buen primer paso en esa dirección. Pero seguro que habrá más, muchos más.

Image

Apple Car

Los rumores ya son difícilmente ocultables, y ya se sabe que cuando el río suena (sobre todo con tanta insistencia)... Los de Cupertino estarían desarrollando su propio vehículo en un intento por aumentar la masa crítica de usuarios iOS, su verdadera gallina de los huevos de oro. Y es que no hay que engañarse, el verdadero negocio de la firma gira en torno a la App Store, y todo lo que pueda alimentar su crecimiento será de gran valor en la cuenta de resultados.

iOS

En definitiva, Apple considera ya al usuario como un target a rentabilizar rodeándolo de productos y servicios basados en los valores que han encumbrado a la compañía: calidad de producto, innovación y experiencia de usuario. La plataforma iOS ha demostrado ser un excelente núcleo o hilo conductor en torno al cual desarrollar productos y servicios, lo hemos visto con Apple Watch y con Apple TV, y como apuntamos, el negocio más rentable para la firma se encuentra en este ecosistema y todo lo que le rodea. Con esta máxima, es muy posible que la firma expanda sus tentáculos hacia nuevos nichos que compartan esta base, como IoT o lo que pueda venir.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Betas y Pokémon

Ver más artículos