Apple y su ecosistema hacen más accesibles la tecnología de consumo

Apple y su ecosistema hacen más accesibles la tecnología de consumo
27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La accesibilidad de la tecnología es algo que si no lo vives en primera persona o en alguien cercano, no te paras a pensar. Nunca. Pero también es de esas cosas que cuando empiezas a rascar la superficie, aparecen historias muy humanas protagonizadas por personas sorprendentes. Personas que a pesar de tener mucho en contra son capaces de superar todas las barreras que se le imponen y de hacer lo mismo que una persona normal. Esas son las historias que siempre me han gustado.

Es a estas personas a las que Apple siempre ha dedicado una atención especial a la hora de diseñar unos productos accesibles. El empeño de la compañía de Cupertino en hacer que la tecnología llegue a todos se nota y es algo que hemos ido reflejando a lo largo de todos estos años en Applesfera.

Una vida electrónica

José Fernández Granda ha editado este video con iMovie y es lector asiduo de Applesfera. En él nos cuenta cómo es el día a día de una persona ciega. La tecnología forma parte fundamental de su vida, en la que dispositivos como el iPhone y Siri son grandes protagonistas. Apagar la alarma del iPhone y consultar el tiempo son dos cosas que muchos hacemos nada más levantarnos y que gracias a las opciones de accesibilidad del iPhone y a Siri pueden ser manejadas por personas con problemas visuales.

Organizaciones como la ONCE facilitan el acceso a muchas otras tecnologías para sus afiliados, tecnologías que son caras y que constituyen un auténtico "impuesto para el discapacitado". La compañía de California pone empeño en que esas tecnologías vengan de serie en todos sus productos, por ejemplo, en OS X tenemos estas funciones de accesibilidad:

  • VoiceOver como lector de pantalla.
  • Zoom de hasta 20 aumentos sobre los elementos de la pantalla.
  • Dictado para escribir en vez de hablar.
  • Invertir los colores.
  • Parpadeo de pantalla cuando se reproduce una alerta.

Y en iOS tenemos estas otras opciones de accesibilidad algunas incorporadas de OS X, entre otras:

Y es que este tipo de facilidades llevan a que personas ciegas como Stevie Wonder alabasen en su momento las mejoras de VoiceOver diciendo eso de no hay nada que tú puedas hacer con un iPhone o un iPad que yo no pueda. O que invidentes anónimos como Tomy Edison utilicen el combo VoiceOver y Siri para usar Twitter, Youtube y cualquier otra app.

El ecosistema de Apple también toma nota

Ecosistema de Apple
El ecosistema de Apple es uno de los más robustos del mercado y ayuda a que los desarrolladores de apps y fabricantes de accesorios también tengan en cuenta opciones de accesibilidad en sus productos. Apple lo pone fácil para que las apps de su tienda estén adaptadas para todos los públicos con botones y controles etiquetados que faciliten su manejo a personas invidentes.

Tanto es así, que hace tiempo Pedro Aznar recopiló las mejores aplicaciones accesibles para iOS de todo 2011 y hace unas semanas también nos contó de primera mano y desde el Mobile World Congress de Barcelona cómo eran los ReSound LiNX, unos audífonos inteligentes para iOS certificados por Apple. La propia web de Apple hace un listado de todos los dispositivos braille soportados en OS X y para los que no hacen falta instalar ningún driver, además de soluciones de terceras empresas para personas con problemas de audición, visión o de habla.

Proporcionar soluciones de accesibilidad es más fácil que nunca para desarrolladores y accesorios de terceras compañías. Sinceramente, creo que en esto tampoco le importaría a Apple que le copiase la competencia.

¡Un agradecimiento especial a José Fernández Granda por mandarnos su video y contarnos su historia!

Imágenes | Braille's Touch de Jason Pearce y the Apple Ecosystem de Nicolas Nova.

En Applesfera | ReSound LiNX, los primeros audífonos "inteligentes" certificados por Apple para iOS, Mejoras de accesibilidad en iOS 7, control mediante gestos de cabeza y Siri en español.

Comentarios cerrados
Inicio