Compartir
Publicidad
"Es nuestro momento de levantarse, pararlo todo y forzar un diálogo": Tim Cook habla con Time
Apple

"Es nuestro momento de levantarse, pararlo todo y forzar un diálogo": Tim Cook habla con Time

Publicidad
Publicidad

Suele suceder cuando hay alguna polémica como esta. Cada vez que Apple se ve envuelta en un asunto delicado, entonces Tim Cook concede entrevistas a los medios más importantes a escala global o emite una carta pública que hace que todo el mundo desvíe su atención. Ha vuelto a ocurrir, y esta vez el CEO de Apple ha hablado con Time sobre el asunto del iPhone de San Bernardino y el FBI.

En la entrevista, hecha directamente en el despacho donde Tim Cook trabaja a diario y de la que también podemos leer la transcripción original de la conversación, el directivo revela algunas cosas sobre lo ocurrido con ese iPhone y cede algunas declaraciones al medio que vale la pena repasar.

Cronología de lo ocurrido hasta ahora

1366 2000

Time desglosa, aprovechando el encuentro con Cook, lo que ha pasado. Todo empezó cuando se encontró el iPhone 5c de Syed Rizwan Farook, uno de los difuntos perpetradores del tiroteo de San Bernardino. Llevaba instalado iOS 9 y estaba bloqueado con el clásico código de 4 cifras, código que sólo sabía Syed.

La policía no pudo desbloquear el teléfono ya que éste estaba configurado para que eliminara todos los datos al décimo intento fallido de intentar desbloquearlo. Se intentó aprovechar el hecho de que el teléfono era de trabajo y por lo tanto propiedad del Condado de San Bernardino, pero las autoridades de dicho condado no tenían ni la clave de acceso ni la contraseña de iCloud de Syed.

Al cambiar la contraseña de iCloud se perdió la oportunidad de hacer una copia de seguridad reciente y accesible de los datos del teléfono

Esa contraseña se pudo recuperar accediendo al correo de Syed, por cierto, y de ahí se pudieron recuperar las copias de seguridad del teléfono. Mala noticia: eran demasiado antiguas, y además en esas copias de seguridad no tiene porqué estar todo ya que iOS permite configurar qué incluir y qué no incluir en las copias.

Podrían haber conectado el iPhone al Mac de Syed para que éste hiciera una copia automática de seguridad con información más reciente, pero otra mala noticia: al recuperar la contraseña de iCloud la cambiaron y por lo tanto no hubo manera de hacer eso porque cuando se cambia la contraseña se necesita la clave de desbloqueo sí o sí. Los datos quedaron cifrados con una clave que ni siquiera Apple conoce, de la misma forma que ocurre con todos nuestros dispositivos. Fue en ese punto donde el FBI contactó con Apple.

"GovtOS"

Portada Time Tim

"No recibimos nada de ellos durante días", dice Cook.

Creo que era sábado cuando nos contactaron. Tenemos algo así como un puesto, si me entiendes, dedicado las 24 horas del día y los 7 días de la semana a recibir solicitudes del gobierno. No en base a esto, lo tenemos así desde hace tiempo. Nos contactaron por ahí y nos enseñaron una orden respecto a ese teléfono específico.

Apple colaboró "activa y cordialmente" con el FBI hasta que llegó la solicitud que para Tim era inaceptable: la de crear una versión de iOS 9 sin el "botón rojo" de purgar los datos al décimo intento fallido de intentar desbloquearlo y sin pausas forzadas entre intentos. De este modo, la agencia podría atacar por fuerza bruta ese código (sólo hay 10.000 posibilidades, de modo que en menos de un día se podría conseguir) y acceder a los datos del tirador. Internamente, Apple llamó a ese iOS que pedía el FBI como "GovtOS".

Cuando nos lo pidieron, tuvimos muchos debates internos en los que participó mucha gente. No era sólo yo en una sala decidiéndolo, fue una decisión elaborada. Pensamos en todo lo que imaginas que pensaríamos.

La decisión fue que Apple no iba a hacer ese "GovtOS" por los motivos que ya sabemos: ese sistema sirve nuestra privacidad en bandeja de plata a agencias, gobiernos y hackers. Pero aún así Tim Cook "no se imaginaba" que el asunto iba a escalar tanto en la opinión pública. Hasta John Oliver le dedicó un buen rato al tema en su late night.

No se trata sólo de tu información personal o tus fotos. Piensa en algo que tiene infraestructura, en algo que tiene una red de energía para alimentarse. Piensa en alguien que depende de equipos médicos para poder vivir en ese momento. No estoy hablando para nada de fantasías. (...) No es sólo un teléfono. Es sobre nuestro futuro. Imagina a alguien en Manhattan diciendo que quiere pasar 175 teléfonos que él tiene por ese mismo proceso.

Ese último dato es real, por cierto. el abogado de distrito del Condado de Nueva York hizo exactamente esa petición.

"Esto me ofende profundamente"

Tim Cook

Cook continúa argumentando que en el caso de que Apple cediera al FBI e incluso se llegara al límite de prohibir el cifrado, sería contraproductivo. La comunidad pasaría a utilizar cifrados provenientes de otros países aprovechando la inexistencia de fronteras en internet. El CEO de Apple pide que el gobierno haga justo lo contrario:

Creemos que el gobierno debería defender más el cifrado. Es algo de gran valor. Es como el sol, el aire y el agua. (...) ¿Me gustan sus tácticas? No. Estoy viendo cómo funciona el aparato del gobierno como jamás lo había visto. ¿Me gusta descubrir eso a través de la prensa? No, creo que no es profesional. ¿Me gusta ver cómo hablan y mienten sobre nuestras intenciones? No, me ofende. Me ofende profundamente.

Muchas compañías se han puesto al lado de Apple con esto, incluyendo a sus propios competidores. De repente, en Cupertino no han tenido más remedio que coger el estandarte de defensores de la privacidad y luchar incluso contra el gobierno de los Estados Unidos para garantizarla:

Es nuestro momento de levantarse, pararlo todo y forzar un diálogo. Ya son demasiadas las veces en las que el gobierno es simplemente demasiado fuerte, poderoso y ruidoso y no quiere oír nada.

Un día después de la keynote, el 22 de marzo, Apple aparecerá ante los tribunales. Veremos qué es lo que ocurre allí.

En Applesfera | Nueva entrevista a Jony Ive: "Tienes que rechazar la razón para innovar"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos