Compartir
Publicidad
Publicidad

iPhone: una película alternativa sobre Apple y Steve Jobs

iPhone: una película alternativa sobre Apple y Steve Jobs
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hacer una película sobre Steve Jobs no es algo nuevo. Piratas de Silicon Valley se estrenó en 1999 contando los primeros años del co-fundador de Apple y el nacimiento de la industria de la informática, con especial protagonismo de Bill Gates y Microsoft. Pero fue con su fallecimiento cuando hemos visto más intentos de llevar a la gran pantalla su historia.

iSteve fue uno de los más pobres. Después vinieron Jobs y la recientemente estrenada en España Steve Jobs. Todas ellas se centran en contar la vida de Jobs, con un excesivo énfasis en las partes oscuras de esta persona y obviando el camino que siguió a lo largo de su vida para convertirse en el Steve Jobs que cambió el mundo.

Hubiera sido más interesante ver la evolución de esta persona a lo largo de sus últimos años de vida, tal como se narra en Becoming Steve Jobs (algo así como "convirtiéndose en Steve Jobs"). En mi opinión, todas estas películas pecan de dejarse fuera uno de los capítulos más apasionantes de su vida: el iPhone. ¿Cómo podría ser una película basada en el gadget que ha cambiado nuestro día a día para siempre?

"Building the iPhone"

iPhone edge
Es muy fácil ser diferente, pero muy difícil ser mejor.

Se puede afirmar que el iPhone es el dispositivo más influyente de los últimos años sin temor a equivocarnos. Uno que ha grabado a fuego en las mentes del público las posibilidades de llevar un ordenador en el bolsillo. Siempre conectado, siempre con nosotros.

El iPhone es el dispositivo más utilizado por millones de personas en su día a día

Los que seguimos a Apple de cerca hemos podido ver trocitos del desarrollo del iPhone aquí y allá. La biografía oficial de Walter Isaacson así como Becoming Steve Jobs nos dejan uno de los relatos más completos. Pero tratan sobre el hombre que dirigió su desarrollo y no tienen al smartphone como protagonista central. Una película en la que se narre la construcción del iPhone desde sus inicios más remotos.

Gran parte de lo que intentamos hacer es llegar a un punto en el que la solución es inevitable: piensas "por supuesto que es de esta manera, ¿por qué iba a serlo de otra?" Resulta tan obvio, pero ese sentimiento de inevitabilidad en la solución es muy difícil de alcanzar.

Todo el mundo acierta las quinielas los lunes. El iPhone nos resulta ahora tan obvio que es casi imposible pensar en la vida anterior a los smartphones modernos. Aún recuerdo uno de mis primeros móviles, un Panasonic minúsculo, con antena y pantalla diminuta. Nos comunicábamos mediante SMS escritos en un teclado físico, como si fuéramos animales. El iPhone cambió eso para siempre.

El teléfono que cambió el mundo

iPhones
La memoria de cómo trabajamos perdurará más allá de nuestro trabajo.

La influencia del iPhone en todo lo que nos rodea es indiscutible. Más allá que por el dispositivo en sí, se debe al cambio que ha supuesto en nuestra sociedad y en la mentalidad de las personas. Ha posibilitado el nacimiento de una industria de software gigantesca y llevado la potencia de los ordenadores a otros dispositivos como el iPad Pro.

Este film tendría todos los ingredientes necesarios de un buen drama. Empieza como algo pequeño y delicado, una idea revolucionaria en forma de teléfono sin teclas ni apenas botones. Ni sus creadores sospechaban que alcanzaría semejante éxito. Las dudas durante el desarrollo, los dos proyectos paralelos del iPhone (uno con la clicking wheel del iPod), las luchas internas por hacerse con el control del proyecto y el camino hasta su presentación.

También tenemos la traición de Samsung y Google, la famosa amenaza termonuclear de Steve Jobs y el fracaso de la estrategia judicial de Apple.

No lo veo como un halago. Cuando estás haciendo algo por primera vez, no sabes si va a funcionar. Te pasas siete u ocho años trabajando en algo que después es copiado. Seré honesto, la primera cosa que me viene a la cabeza son todos esos fines de semana que podría haber estado en casa con mi familia, pero no pude. Creo que es un robo, [un acto de] pereza.
Steve Ballmer

El iPhone no tuvo un comienzo fácil. Fue despreciado por unos y ridiculizado por otros. Pesos pesados de la industria tecnológica hicieron declaraciones que han pasado a la historia como ejemplo de miopía:

¡500 dólares, completamente subvencionado y con un plan! Es el teléfono más caro del mundo y no tiene teclado y, por tanto, no es bueno para enviar emails - Steve Ballmer, ex-CEO de Microsoft.

Hemos aprendido y luchado durante años para averiguar cómo hacer un teléfono decente. Los chicos del PC no van a venir y hacer uno como si nada - Ed Colligan, ex-CEO de Palm.

Apple debería matar al iPhone. Lo que Apple está arriesgando es su reputación como compañía infalible. Si es inteligente, llamará al iPhone un diseño de referencia y lo pasará a otros pringados para que lo construyan con el presupuesto de marketing de otro - John C. Dvorak.

Una película sobre el iPhone en la que se muestre la evolución de Jobs como persona, no la enésima repetición de su lado más oscuro. La historia está ahí, sólo hay que contarla.

Todas las citas de este artículo son de Jony Ive, salvo las que se especifica su autor. La estrecha amistad entre Ive y Jobs apenas se menciona en las películas sobre su vida a pesar de ser fundamental en el desarrollo del iPhone.

En Applesfera | Steve Jobs, la película: no encontraréis a Jobs aquí.

Imagenes | Yutaka Tsutano, Alan Levine, William Hook y Odi Kosmatos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos