Compartir
Publicidad
Publicidad
Nueva entrevista a Jony Ive: "Tienes que rechazar la razón para innovar"
Apple

Nueva entrevista a Jony Ive: "Tienes que rechazar la razón para innovar"

Publicidad
Publicidad

Charlie Rose ha vuelto a entrevistar a un alto ejecutivo de Apple. Esta vez, le ha tocado el turno a Jony Ive, diseñador jefe de Apple, casi tres meses después de que lo hiciera Tim Cook en el programa 60 minutos. En esta interesante entrevista se tratan una gran variedad de temas que nos ofrecen más detalle sobre el proceso de innovación y diseño de Apple.

Hay negocio y hay comercio, pero somos muy claros aquí con las jerarquías. De modo que hemos sido muy claros que aquellas preocupaciones son consecuencias de que nosotros hagamos bien nuestro trabajo. Nuestro trabajo no es hacer dinero para Apple; nuestro trabajo es intentar hacer los mejores productos que podamos.

Estas frases pronunciadas al comienzo de la entrevista guardan un gran significado para Jony Ive y Apple. Para demostrar que su compañía pone el producto por delante de los beneficios, Ive retrocede a cuando Apple estaba al borde de la bancarrota:

A finales de los noventa [con Apple al borde de la quiebra], no dijimos que nuestro objetivo fuera darle la vuelta a la situación. [...] Porque si lo hubiéramos hecho, todo eso gira en torno al dinero. Puedes darle la vuelta a la compañía gastando menos dinero e intentar ganar más dinero. Pero lo que hicimos a finales de los 90 fue dejar de hacer productos que no eran tan buenos y enfocarnos en hacer un gran producto.

Ive continúa hablando de cómo la vuelta de Jobs fue la que reorientó a la compañía hacia sus orígenes. El tratar los problemas con diferente actitud a como se estaban llevando hasta entonces, provocó uno de los retornos empresariales más espectaculares de la historia corporativa de Estados Unidos.

"El día que volvió Steve, comenzamos a trabajar en el iMac"

Jv2

Es de sobra conocida la estrecha relación que tenían Steve Jobs y Jony Ive. Pero gracias a esta entrevista hemos podido saber más detalles. Ive no conocía a Jobs antes de entrar en Apple, puesto que fue contratado por uno de los CEOs que dirigieron Apple entre los 80 y 90. Ive sí que reconoce que siempre le había llamado la atención el cuidado con el que estaban hechos los productos de Apple.

El departamento de diseño estaba lleno de modelos de productos que nunca salían de esa fase

Una vez de vuelta en el puesto de CEO, Jobs fue al estudio de diseño. Lo que vio allí fueron un montón de productos que nunca abandonaron la fase de modelado para convertirse en productos que comercializar. Se mostró interesado pero también le dijo a Jony Ive que había sido tremendamente inefectivo por no pasar la fase de modelado.

Ese mismo día, se retiraron a una habitación y comenzaron a trabajar en el iMac original. El producto que sacaría a Apple del camino hacia el desagüe en el que se había metido y daría espacio suficiente para pensar en su siguiente éxito: el iPod.

"Tienes miedo de que decir la verdad"

Entrevista
"Nuestro deber es con el producto y el usuario final, no con nosotros mismos"

Jony Ive también comentó un episodio en el que estaban revisando un diseño con Steve Jobs y su equipo. En un momento dado, Jobs hizo una de sus "críticas de precisión quirúrgica" a lo que el jefe de diseñadores le preguntó si no habría una manera más suave de decir las cosas. Ive afirma que el CEO de Apple le contestó:

Si te molesta lo que puedan llegar a pensar de ti [en referencia a su equipo], estás siendo vanidoso porque quieres caerles bien y crees que si eres absolutamente honesto, no vas a caerles bien.

Para el proceso de diseño en Apple no hay cabida para los sentimientos personales de los miembros del equipo. Hace falta una crítica del trabajo de manera constante, en la que se cuestiona el producto y las formas que tiene de resolver los problemas. Para Apple, la prioridad es el producto y no hay sitio para los sentimientos personales.

La razón es un obstáculo para la innovación

Ipad Pro
Debes rechazar la razón para innovar. Todos decimos "esto es muy razonable, es en lo que cree la gente". ¿Pero sabes qué? Voy a ignorarte por completo.

En una clara referencia a las últimas polémicas decisiones de Apple en torno a nuevos productos como el MacBook de 2015, Jony Ive defendió cómo durante el proceso de diseño han ignorado la opinión de sus propios expertos. De seguir las indicaciones de personas ajenas al diseño de productos, no hubieran podido romper las barreras que restringen lo que un ordenador puede llegar a ser.

Si Apple hubiera escuchado a los expertos, no habríamos visto productos como el iPod, el iPhone, el iPad o el Apple Watch

Es una filosofía que también vemos en el iPad Pro, un dispositivo con un sistema operativo móvil y componentes propios de un smartphone, pero que es capaz de redefinir cómo trabajamos con un ordenador.

Creo que debes estar dispuesto a ser malinterpretado cuando quieres innovar - Jeff Bezos, CEO de Amazon.

Si los ingenieros y diseñadores de Apple hubieran hecho caso a la razón, el iPad no hubiera visto la luz nunca. "No ejecuta Flash", "No tiene un sistema de archivos", "No tiene ratón ni teclado". Lo mismo hubiera ocurrido con el iPhone ("no tiene teclado como mi BlackBerry") o con el iPod ("¿Dónde están las carpetas con mis canciones?").

Sin duda estamos ante una de esas entrevistas que hay que guardar y ver de nuevo dentro de unos años.

En Applesfera | Tim Cook y Jony Ive hablan sobre el eterno romance entre Apple y el mundo de la moda.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos