Compartir
Publicidad
Publicidad

Apple TV no es revolucionario pero será lo mejor que puedas conectar a tu televisor

Apple TV no es revolucionario pero será lo mejor que puedas conectar a tu televisor
Guardar
120 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué hicimos mal? ¿Por qué siendo nosotros fabricantes de televisores Smart TV no hemos dado con la tecla nunca? ¿Cómo vamos a vender nuestras plataformas? Esas son algunas de las preguntas que fabricantes como LG, Samsung, Philips, Panasonic o Sony entre otros se estarán haciendo. Y es lógico, el nuevo Apple TV va a ser más importante de lo que creemos sin ser realmente nada novedoso.

Porque si nos quedamos con las características principales sueltas, una a una, vemos que no introduce novedades. Sistemas de recomendaciones ya hay en otras plataformas, control por voz también, mandos con un touchpad igual y tienda de aplicaciones también… o no. Ese es el auténtico secreto del Apple TV, sus aplicaciones.

Apple TV, su secreto tvOS

Tv Appletv Ipadair2 Iphone6s Appstore Print

El nuevo Apple TV creo que nos ha gustado a todos. Primero por precio, 149 y 199 dólares por el modelo de 32 o 64 GB no me parece nada mal. En segundo lugar porque, como Tim Cook ha dicho, la televisión del futuro son las apps.

En la actualidad, existe una generación de jóvenes que está empujando muy fuerte hacia el consumo vía streaming. Son chicos que no están acostumbrados a cómo se disfrutaba la televisión en los años en que internet no era el fenómeno actual. Los que tengáis cierta edad recordaréis cuando tenias que adaptarte a los horarios o, con suerte, dejar preparado tu flamante vídeo VHS para grabar esa película, serie, partido de fútbol, concurso, etc.

Ahora el acceso a todo lo que te gusta es tan inmediato que lo último que quieres es esperar. Por tanto, servicios como Netflix, Hulu, Youtube y un largo etc. han crecido tanto. Están ofreciendo el tipo de ocio que quieren, dónde quieren y cuándo lo quieren. El Apple TV, salvando la limitación de tener que estar atado a un televisor, ofrecerá eso.

Tv Appletv Remote Siri Question Bigbangtheory Print

Y es algo que no podría haber conseguido sin la apuesta por un sistema operativo completo. tvOS es la forma en que el nuevo Apple TV se une al ecosistema iOS como debe ser. Sin limitaciones, con su propio SDK para sacarle el máximo partido a sus especificaciones y con un detalle muy importante también: el apoyo de los desarrolladores.

Todo esto sin olvidar el uso de Siri. El asistente virtual comienza a cobrar protagonismo. En este caso, para ofrecerte una nueva opción de control, acceso a recomendaciones, contenido filtrado y mucho más. Claro que, aquí tengo que ser cauto. Otras plataformas Smart TV ofrecen algo similar y no terminan de ser útiles ni eficientes.

Yo apuesto a que el trabajo de Apple tendrá todo ese aprendizaje y habrán mejorado pero es la parte que menos me convence. No al menos hasta que lo haya podido probar en persona. Y sin contar que puede que fuera de los Estados Unidos nos llevemos la desilusión de que la oferta en contenidos sea muy pobre.

Desarrolladores, los grandes aliados para el éxito de Apple

Appletv 4g Remote Print

Los desarrolladores son ese ejercito que tiene Apple para que sus productos funcionen. Sin el software ningún Mac, iPhone o iPad sería lo mismo, ahora el Apple TV tampoco. Porque los productos de Apple pueden tener un gran diseño pero es el sistema operativo y sus aplicaciones lo que marca la diferencia.

El nuevo Apple TV se ha diseñado desde cero con una nueva generación de hardware de alto rendimiento y tiene una interfaz de usuario intuitiva y divertida gracias a Siri Remote. El Apple TV incluye el nuevo sistema operativo tvOS, basado en iOS, de forma que millones de desarrolladores de iOS pueden crear apps y juegos específicamente diseñados para el Apple TV y ofrecérselos directamente a los usuarios a través de la nueva Apple TV App Store.

En la keynote de hoy hemos visto algunos ejemplos muy interesantes que van más allá de los servicios de streaming de vídeo o música. El Apple TV nuevo es capaz de ejecutar juegos y aplicaciones como la que permite comprar desde el televisor que van a ser todo un éxito. Porque esas mismas apps son la que ya tienes en tu iPhone o iPad. Así que es continuar con la misma experiencia en la tele del salón.

Tv Appletv Remote Metalmorph Print

No obstante, son los juegos lo que más me interesaba y no ha defraudado. Es cierto que ahora queda camino por recorrer, ver cómo se adaptan la mayoría y aplican los nuevos métodos de control, aunque el soporte para mandos MFi está garantizada. Pero hay tantos títulos ideales para jugar en una pantalla grande que pueden convertir al Apple TV en todo un éxito de ventas. Ademas, al que le guste iOS por sus juegos podrá disfrutarlos en el Apple TV y no tener que hacer el importante desembolso que significa comprar un iPhone.

¿Cómo afecta a los fabricantes de Smart TV?

Viendo todo esto la pregunta es ¿cómo afectará a los fabricantes de Smart TV? En principio en nada. Apple no vende teles por tanto necesitamos seguir comprando una. Pero el argumento de apostar por su tele pues su plataforma ofrece tal o cual experiencia ya no tiene sentido. Sólo Android TV podrá plantarle cara pero viendo lo que ofrece Tizen, WebOS 2.0 o Firefox OS el golpe asestado por el Apple TV ha sido duro.

El Apple TV hace menos interesante aún apostar por una Smart TV. Lo ideal serían teles "tontas" con sintonizador y la mayor calidad de imagen posible.

Eso sí, con suerte habrá alguna marca que lance una tele "tonta". Una pantalla con la mejor calidad de imagen posible, sintonizador y listo. Mientras, los grandes de la electrónica tendrán que plantearse por qué sus televisores no ofrecen la misma experiencia. Y no me refiero sólo a apps, mi pregunta va más enfocada al rendimiento, a la velocidad en el cambio de menús, etc. Porque teles de gama alta y precio alto también sigue dando tirones en la interfaz y no me parece lógico.

Por tanto, espero que todo esto sirva para que se pongan las pilas. Porque Apple no ha inventado nada pero ha sabido, por lo visto en el vídeo, darle una vuelta e impulso para ser atractivo. Veremos en el análisis si cumple o no.

Apple TV, precio y disponibilidad

El Apple TV estará disponible para finales de octubre. El precio será de 149 dólares para el modelo de 32GB y 199 dólares para el de 64GB. El precio en euros no está confirmado pero todo parece indicar que será idéntico en euros en el mejor de los casos y superior con casi total seguridad. Tal vez 169 y 239 euros. Pero bueno, eso último es apuesta personal y no información confirmada. Así que habrá que seguir atentos.

Lo que sí es importante saber, aunque ya hablaremos más al detalle de tvOS, es que los desarrolladores tendrán que hacer uso de iCloud para almacenar datos relativos a las partidas. ¿Por qué? Pues porque el tamaño máximo para una app del Apple TV está limitado a 200MB. Eso significa que tendrán que dividir la aplicación en paquetes pequeños y aprovechar una característica que ya conocimos en la presentación de iOS 9, On-Demand Resources. Gracias a ello, el usuario sólo descargar el contenido necesario para ejecutar la app y la fase o datos necesarios en ese momento.

En definitiva, hay mucho por conocer aún del nuevo Apple TV pero para mí ha sido de los productos más interesantes de la keynote. Y eso que no me puedo olvidar de los nuevos iPhone y su 3D Touch o ese iPad Pro.

En Applesfera | Apple TV, apps y Siri para el futuro de la televisión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos