Adobe contraataca, esta vez de forma inteligente

93 comentarios

Adobe Flash Apple

Después de que la guerra que mantienen Adobe y Apple por el bloqueo de Flash en sus dispositivos móviles alcanzase un nuevo nivel de notoriedad con la publicación de la carta abierta de Steve Jobs, el CEO de Adobe, Shantanu Narayen, realizó un torpe movimiento como muchos lo han calificado, al responder apresuradamente con una entrevista para el Wall Street Journal que lejos de poner las cosas de su lado se limitaba a “echar balones fuera”. Ahora, dos semanas después, Adobe ha vuelto a mover ficha una vez más, solo que en esta ocasión lo hace con más cabeza y mejores argumentos.

“Nos gusta Apple”

Para empezar, la compañía se ha rascado el bolsillo y ha lanzado una campaña publicitaria titulada “We love Apple” (nos gusta Apple) en un buen número de medios tanto online como físicos con banners en webs como Gizmodo y anuncios a toda página en el Washington Post. Evidentemente, lejos de tratarse de una declaración de amor, el anuncio enfrenta esa primera afirmación con todas las cosas con las que no comulgan y que han convertido en su caballo de batalla.

“Lo que no nos gusta es que alguien os quite la libertad de elegir lo que creas, cómo lo creas y lo que vives en la web”

Adobe Flash Apple

Mientras, en la web de la compañía, un anuncio similar preside toda la página dándole más importancia a este asunto que al propio lanzamiento de la Creative Suite 5 y enlazando a una página en la que se declaran defensores de la libertad de elección concluyendo con una carta de los cofundadores de Adobe, Chuck Geschke y John Warnock, dos pesos pesados de Silicon Valley con una buena reputación a sus espaldas.

En Adobe creemos que el flujo abierto de la creatividad, las ideas y la información solo debe estar limitado por la imaginación. La innovación prospera cuando las personas son libres de elegir las tecnologías que les permitan expresarse abiertamente y acceder a la información donde y cuando quieran. Todos perdemos cuando se crean barreras tecnológicas que impiden el intercambio de ideas.

La web comienza hablando de lo abiertos que son en Adobe y de cómo esto constituye el eje de toda la empresa, poniendo de ejemplo la liberación como estándar abierto del formato PDF para el intercambio de documentos entre diferentes plataformas, y de su apoyo otras tecnologías al margen de Flash como el HTML5 y el H.264.

“Creemos que los mercados abiertos que permiten a desarrolladores, editores y consumidores tomar sus propias decisiones acerca de cómo crean, distribuyen y acceden a los contenidos son esenciales para el progreso. Por eso apoyamos activamente tecnologías como el HTML4, HTML5, CSS y H.264, además de nuestras propias tecnologías.”

Geschke y Warnock van más lejos en su carta señalando con el dedo a Apple con un argumento que juega a su favor y sobre el que hay poca discusión.

“Creemos que los consumidores deberían poder acceder libremente a sus contenidos y aplicaciones preferidas, sin importar el ordenador que tengan, el navegador que utilicen o qué dispositivo se ajuste a sus necesidades. Ninguna compañía, no importa lo grande o creativa que sea, debería dictar lo que puedes crear, cómo puedes crearlo y lo que puedes experimentar en la web”

Finalmente, los miembros de la junta directiva han recordado que las especificaciones del formato Flash (SWF) son públicas, por lo que aunque ellos no pueden liberar el código de su reproductor al contener tecnología que no es suya y requiere licencia (como el códec H.264 sin ir más lejos) cualquiera puede hacer su propio reproductor (incluyendo Apple) y de hecho existen varios de ellos como Gnash y Swfdec.

“Al final, creemos que la verdadera pregunta es esta: ¿Quién controla la World Wide Web? Y pensamos que la respuesta es: nadie y todo el mundo, pero definitivamente no una única compañía.”

¡Gracias a Maxim por el aviso!

Actualización: John Nack ha colgado el anuncio publicado en prensa en un PDF. Os dejo el enlace por si sentís curiosidad.



Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de FCarmona !

    Lo que viene siendo una "Bajada de Pantalones" o "your trousers down".

  • Respondiendo a #1:
  • 10

    brillante

    Avatar de Derubens !

    Yo no creo que sea una bajada de pantalones, yo creo que es una crítica muy dura y muy bien argumentada, y en positivo... como manda el marketing.

  • Respondiendo a #1:
  • 13

    Avatar de Carlos !
    Carlos | 2 estrellas

    No te has enterado de mucho, ¿eh?

  • Respondiendo a #13:
  • 22

    Avatar de FCarmona !

    Pues la verdad es que no, me he quedado con la imagen sin leer el post. Que rápido votáis negativo un comentario, no? Los tuyos, Carlos, tampoco son para enmarcar, no aportas nada. Te recomiendo más transigencia si lo que ofreces es tan pobre.

  • Respondiendo a #10:
  • 23

    Avatar de FCarmona !

    Tienes toda la razón, he escrito sin leer siquiera el post. A tenor de lo acontecido entre Adobe y Apple (y algunas otras firmas que también se han posicionado), me temo que estamos ante una reivindicación, una sublevación del gigante Adobe que poco les va a favorecer en su relación con Apple; si bien, es puñetazo sobre la mesa para otras marcas que también se posicionaron y que creo proporciona valor, seguridad a futuro para Adobe. Es una opinión.

  • Respondiendo a #1:
  • 24

    interesante

    Avatar de Ivan Pacheco !

    Bueno, al menos yo veo una actitud muy distinta, más allá de que Flash sea malo (que en verdad lo es), nunca se han comportado como Jobs y sus lacayos.

    De hecho, si Adobe retirara su soporte y versiones de sus aplicaciones para Mac OS X, saldrían perdiendo ambos, pero tal vez perdería mucho más Apple que Adobe (imaginemos cuantos diseñadores y desarrolladores se verían forzados a migrar a Windows aun en contra de su voluntad).

    Al contrario de lo que muchos creen, Adobe sí podría darle un golpe de muerte a la todopoderosa Apple. La diferencia es que nos compiten por ofrecer sus productos mientras los otros lo hacen por quedarse con todo el pastel y acabar con la competencia.

    Para terminar, cito uno de los pirncipios de una de las mejores compañías de software del mundo, Red Hat, algo que Apple no entiende ni hará jamás y que hace la diferencia entre una gran compañía y un diabólico monopolio:

    1. “We don’t want to kill our competitors. We just want to be the best.”
  • Respondiendo a #22:
  • 44

    Avatar de Carlos !
    Carlos | 2 estrellas

    Yo no aporto nada pero tú has hecho un comentario absurdo por no leerte el post. Anda que...

  • Respondiendo a #24:
  • 55

    Avatar de masquisieras !

    Déjame ver si lo entiendo Adobe se corta la mitad de sus ingresos.

    Apple pierde la fracción de las ventas de Mac que van a diseñadores y los Mac son solo un tercio de sus ingresos y tiene hasta CS6 para desarrollar alternativas y reducir aun mas los que se vayan del Mac creando ademas un competidor instantáneo para Adobe como le paso cuando lo intento con Premier y

    ¿Adobe le da un golpe de muerte a Apple?

  • Respondiendo a #24:
  • 60

    Avatar de tormescepillin !

    de verdad se ve que no sabes ni de lo que hablas ,adobe esta en pelea por que apple no quiere flash en su iphone os ,no por que no quiera flash en mac os ,retirarla no creo que sea tan tonto de disparase el mismo ,ademas estas de acuerdo que adobe ,esta literalmente obligando a poner flash en el iphone os ,coño ni a golpes entran los zapatos ,el hizo el sistema y te lo estan vendiendo con una licencia ,que especifica las normas de uso , no creo que adobe llegara a retirar csX ,si no se meteria en serios problemas ,"te suena final cut" hohohoho

    realmente me gustaria poder ver anime en mi iphone ,pero  ni modo ,ojala hubiera una forma de instalar flash en el iphone ,aunque fuera "underground",adobe no te has pensado eso anteriormente?

    -- editado por última vez a las 21:06

  • Respondiendo a #60:
  • 71

    Avatar de Ivan Pacheco !

    Más bien eres tú el que no sabe leer (de hecho también se ve que no sabes escribir).

    Jamás hablé de Flash en Mac OS X, sino de la forma de actuar y las políticas de cada uno y en todo caso de la dependencia del uno hacia el otro.

    Antes de paparte de uñas como gato primero lee bien.

  • Respondiendo a #24:
  • 73

    Avatar de tormescepillin !

    que no hablaste de mac os De hecho, si Adobe retirara su soporte y versiones de sus aplicaciones para Mac OS X, saldrían perdiendo ambos, pero tal vez perdería mucho más Apple que Adobe (imaginemos cuantos diseñadores y desarrolladores se verían forzados a migrar a Windows aun en contra de su voluntad).

    ademas nunca mente FLASH EN MAC OS  , hay un hilo muy grande de csX a flash , solo te recalco lo que tu dices  eminencia en linguistica

    hasta ahora me sales con clases de gramatica y linguistica

    ahora la gente se hace  la cinica en un medio escrito

    -- editado por última vez a las 23:31

  • Respondiendo a #24:
  • 74

    Avatar de masquisieras !

    ¿Cual es el mercado que intenta monopolizar Apple?

    Tiene un 16%-17% del mercado de smartphone.

    Apple intenta exactamente lo que tu propones, crear el mejor teléfono posible. Apple piensa que poner Flash empeora la plataforma y expone por que piensa eso. Tu puedes pensar que tiene razón o que se equivoca.

    Adobe naturalmente piensa que se equivoca. Los diseñadores en Flash también cree que está equivocado. Los usuarios que les disgusta Flash están encantados de que el movimiento de Apple este favoreciendo que paginas web que dependían de Flash estén desarrollando versiones accesibles sin Flash. Los odiaApple les parece una salvajada claro que también les parecería una salvajada si lo permitieran.

    La mitad de los ingresos de Adobe provienen de ventas para Mac OSX, mientras que los ingresos de Apple que dependen de Adobe es una fracción de las ventas de Mac que a su vez es solo aproximadamente un tercio de los ingresos de Apple. Al mismo tiempo mientras que Adobe no tiene la capacidad para crear una linea de ordenadores que compitan con los Mac, Apple es perfectamente capaz de desarrollar software que compita con los principales productos de Adobe, tal como demostró cuando Adobe intento retirar Premier de Mac que dio lugar al desarrollo de Final Cut Pro. Eso supone que una retirada frontal de los productos de Adobe de Mac OS X tiene mas posibilidades ahora mismo de dar como resultado un suicidio de Adobe que la muerte de Apple

  • Respondiendo a #74:
  • 77

    Avatar de Ivan Pacheco !

    Puedes tener razón. Aunque...

    Si Adobe retira el soporte para Mac OS X, se seguirá usando igual. Las agencias de diseño migrarían a Windows antes de usar otras herramientas. Ese hecho no representaría el 50% de sus pérdidas sino el 50% de cambio de usuarios.

    Ahora, cada quien hace con sus productos lo que quiere, como bien hace Apple, pero nadie, y recalco, NADIE tiene el derecho de decidir por mí lo que uso en un teléfono por el que ya pagué, a lo mejor si lo estuviera pagando en abonos. Y que conste que dije que Adobe Flash es malo. No estoy ni a favor ni en contra de que sea incluido en el iPhone/iPad/iPod. Lo que yo mencioné fue la diferencia de criterios y la forma en la que se exponen y en ese lado Apple deja mucho que desear siempre que emite opinión alguna respecto a otras empresas o a su competencia.

    Para terminar, no se necesita tener una cuota de mercado enorme para ser un monopolio. Puedes tener 90% y no serlo si haces competencia leal, o tener 5% y sí serlo, porque lo que se juzga legalmente son las PRÁCTICAS monopolistas. Ambicioso no significa tener mucho dinero, ni tener tendencias suicidas quiere decir que estás muerto ¿verdad?

  • Respondiendo a #10:
  • 81

    Avatar de maker !
    maker | 1 estrellas

    en el asunto del flash creo que Apple tiene razón. Le dijo a Adobe que evolucione o cierre y a los de Adobe les salió un ramalazo SGAE.

  • Respondiendo a #73:
  • 82

    Avatar de Joan Carles Tasies !

    No hay que olvidar que Apple, si le aprietan mucho, puede comprar Adobe sin pestañear, no creo que a Adobe le interese una OPA hostíl en toda regla...

  • Respondiendo a #74:
  • 83

    Avatar de Joan Carles Tasies !

    Como he dicho antes, parece que no se tiene en cuenta que Apple está en situación de comprar Adobe, pero Adobe no está en situación de comprar a Apple. Apple podría estar haciendo muchas cosas que no hace, ya sea por ética, por imagen o por estrategia, pero en una guerra abierta entre los dos, Adobe no tiene nada que hacer, pero al igual que pasó con postsript adobe quiere que todos pasen por su caja (aunque sea minimo, pero que tenga el control) y no soporta que se cambien su plataforma propietaria por estándares abiertos... Que está muy bien que los plugin para CS se hagan como ellos digan, claro que si, pero que dejen la web abierta, y se dejen de anuncios cinicos como ese (aunque mejor esto - mas inteligente- que algunas de sus declaraciones)

  • Respondiendo a #74:
  • 84

    Avatar de masquisieras !

    O las agencias seguirían usando las licencias de CS5-CS4-CS3 que ya tienen en MacOsX y cuando llegue la hora de actualizar a CS6 evaluarán si les sale rentable lo que ofrece la actualización por el precio de CS6, una licencia de windows y todo el otro software que tienen en Mac que hay que relicenciar o encontrar alternativas en windows y echaran un vistazo a alternativas a su uso de CS.

    Adobe vende muy pocas licencias nuevas la mayoría son actualizaciones su principal competidor son sus propia Creative Suite antiguas, quitar soporte para Mac es incrementar enormemente el precio de la próxima actualización a los usuarios de Mac, ¿crees que si Adobe pensara que puede subir los precios no lo habría echo ya?

    Apple te está ofreciendo un producto con unas capacidades, si no son de tu agrado no lo compres, yo quiero que la Wii me deje ejecutar OpenVMS pero ni Nintendo soporta sistemas alternativos ni HP fabrica para otras marcas eso no los convierte en monopolios malvados, Apple en forma alguna a intentado manipular a otros fabricantes, no ha puesto impedimentos a que Adobe cree Flash para otros smartphones, Apple simplemente te esta vendiendo un smartphone que entre otras muchas cosas NO SOPORTA Flash, CDMA, Telefonía móvil analógica y Aplicaciones no firmadas por Apple y te ofrece un hardware de calidad, un servicio al cliente superior a otros fabricante ( que no he dicho necesariamente bueno), con un interface cuidada y facil de manejar con facilidad para instalar aplicaciones y sincronizar Agenda, notas.. con tu ordenador, una magnifico acceso a la web (sin plugins) y al menos dos actualizaciones del sistema operativo entre otras cosas. Que no es lo que quieres no lo compres como dijo Steve Jobs: "El que quiera ver Porno que se compre un Android".

    La carta de Jobs es no incluimos Flash en este producto por estas razones (principalmente batería, seguridad y estabilidad) y no permitimos middleware porque nuestra experiencia pasada es que cada vez que lo hemos hecho los fabricantes de dicho middleware al final nos lo han dejado como un bebedero de patos y eso te incluye a ti Adobe no te escondas.

    Puedes estar deacuerdo o en desacuerdo con sus razones y puedes pensar que prohibirlos totalmente es una medida extrema y exagerada. Pero como tu dices es SU producto y mientras se venda tal como lo diseñan no tienen razón para revaluar su opinión.

    La carta de Adobe es si, pero no, mal monopolio malo malo malo, tal vez si pero nunca mas te lo prometo a partir de ahora Flash va ha ser la ostia confia en mi.

    Y por ultimo, para realizar practicas monopolísticas, se necesita primero tener un monopolio, que no requiere un 100% pero si tener una cuota lo suficientemente alta como para que puedes manipular el mercado por el simple echo de fuerza bruta es decir forzar a los usuarios a comprar tus productos quieran o no. Y tener un monopolio no es en si malo. Solo es un monopolio diabólico si usas ese monopolio para bloquear competidores o como palanca para entrar en otros mercados, pero es imposible tener un monopolio cuando tienes 2 competidores a nivel mundial mayores que tu y un tercero pisandote los talones que en este caso van ha hacer exactamente lo que Apple no quiere hacer (de momento) soportar Flash

  • Respondiendo a #74:
  • 88

    Avatar de Ivan Pacheco !

    Bueno, estamos en Applesfera, hacer razonar a un "applero" en su propio territorio es una misión por demás imposible.

    En fin.

  • Respondiendo a #74:
  • 89

    Avatar de masquisieras !

    Tan difícil como hacer hacer razonar a un odia-Apple en cualquier sitio

  • 2

    !
    | 1 estrellas

    Este culebrón va a ser más largo que Falcon Crest y Dallas Juntos.  XD

    Dos empresas grandes con sus tejemanejes internos y externos.

    -- editado por última vez a las 13:32

  • Respondiendo a #2:
  • 19

    Avatar de enostrum !

    Opino que todavía quedan muchas cosas por discutir aunque algunos ya nos hemos posicionado.

  • Respondiendo a #19:
  • 21 Comentario moderado

  • Respondiendo a #21:
  • 43

    Avatar de enostrum !

    pues en los comentarios es un buen comienzo, como el propio post indica

    -- editado por última vez a las 17:57

  • 3

    interesante

    Avatar de peleo !
    peleo | 1 estrellas

    Lo siento mucho pero debo estar del lado de Adobe. Me parece más coherente su postura y desde luego más creible. Como ejemplo sobre uno de los "peros" que pone Apple para permitir flash en el iPhone quiero citar el tema del consumo de batería. Según Jobs Flash se comería la batería y por tanto bajaría la calidad de su producto. ¿Por qué en este caso Apple elige por mí y en el caso de las notificaciones push puedo elegir yo? Cuando he activado las notificaciones mi batería a durado menos de 3 horas, así que como no me merece la pena esta característica la he desactivado y aquí paz y después gloria. No he visto que nadie se rasgue las vestiduras por el consumo de la batería con el push. Señor Jobs, déjeme decidir si quiero o no quiero pulirme la batería en tres horas también con flash instalado.

  • Respondiendo a #3:
  • 33

    Avatar de aabensur !

    tienes razon, pienso igual ... y por otro lado, en el iphone como haríamos o que pasaría con el RollOver y RollOut en las paginas con flash?????

  • Respondiendo a #33:
  • 34

    !
    | 1 estrellas
  • Respondiendo a #3:
  • 75

    Avatar de Sasha H. !

    Bueno, si querías flash no entiendo por qué te compraste un iPhone. O no lo sabías o eres un mal comprador.

  • Respondiendo a #3:
  • 85

    Avatar de masquisieras !

    Bueno Apple piensa que push genera una reducción aceptable de bateria. Por lo que tu sabes Apple puede haber estimado que Flash te deja con 30 minutos de batería. Estas interesado en tener la opción de tener que recargar cada 30 minutos.

  • 4

    Avatar de donjavi !

    Esta publicidad de adobe no la he visto en ningún sitio, pero la leído en bastantes blogs. La pasta que se ahorran esta gente con una buena campaña de publicidad, y gracias a vosotros.

    Se me ocurre una cosa!!! Deberíais hacer como en la tele, que le quitan las pegatinas a la botella de cocacola, :)

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de peleo !
    peleo | 1 estrellas

    Pues entonces en todos los eventos de Adobe donde se exhiben las manzanas de Apple por todos lados deberían poner pegatinas de CS5 en los portátiles para que no se vea el logo...

  • Respondiendo a #5:
  • 8

    Avatar de donjavi !

    No se trata de que haga cada uno, sino la repercusión que tiene este tipo de publicidad. Con gastarse dos duros en diseño, y colgarla en unas cuantas webs, tiene un repercusión mundial. hasta tu y yo, estamos hablando de ello.

    Por lo tanto para ser coherente, no volvere a hablar de este tema.

    Ciao

  • Respondiendo a #8:
  • 25

    interesante

    Avatar de AirieFenix !

    ¿De qué diablos hablas hombre? Por si no te enteras Apple es una de las compañías que más gana con publicidad viral. Series de TV y películas, eventos informáticos (como los de Adobe, como dijo peleo), blogs (pro-Apple, como este mismo o TUAW o neutrales, como Xataka, Engadget, Gizmodo), si hasta los prototipos de iPhone (me parecen a mi) publicidad gratuita.

    Me parece perfecto que en Applesfera se hable de Flash, para mal (como casi siempre), para bien (como la vez que publicaron que tendría soporte de aceleración por GPU) y a modo informativo y con cierto aire de opinión (como en este caso).

    Creo que como dice la carta de Adobe, la web no la debería controlar nadie y una de las cosas que no debería controlar nadie es su contenido. Por eso aplaudo a Miguel Michán, que aun trabajando en un blog de Apple escribe y motiva el pensamiento con este artículo.

  • 6

    Avatar de Reef !
    Reef | 2 estrellas

    Pues aunque no añaden nada que no se supiera, bien por ellos. Apple se está convirtiendo en una empresa tirana, que aprobechando un momento de subida en el consumo de sus productos, cree que tiene el poder de decidir el futuro de la web, como si le perteneciera.

  • 7

    interesante

    Avatar de raulgr !
    raulgr | 2 estrellas

    Hace unos días en una conferencia de Adobe, la cagaron a lo bestia intentando una demo del Flash en un NExus One:

    http://www.zdnet.com/blog/btl/was-apple-right-adobe-flash-crashes-twice-during-mobile-demo/34268

    Se colgó dos veces seguidas con un sitio en flash complejo, lo dieron por imposible y cuando piden al público que quieren ver, dicen HULU y les responden que esa tampoco va...

  • Respondiendo a #7:
  • 9

    Avatar de peleo !
    peleo | 1 estrellas

    Pero también dijeron que el player era una beta... ¿o es que todas las betas de Apple funcionan perfectas? si fuera así no serían betas, serían finales!!

  • Respondiendo a #9:
  • 12

    Avatar de Carlos !
    Carlos | 2 estrellas

    Vaya reflexión.

  • Respondiendo a #7:
  • 15 Comentario moderado

  • Respondiendo a #9:
  • 28

    !
    | 1 estrellas

    vale que sea una beta, pero es una cagada. una empresa como adobe no puede permitirse cometer esos errores en una presentación pública. Me recuerda a la cagada de windows con el mítico pantallazo azul...

  • Respondiendo a #7:
  • 35

    !
    | 1 estrellas
  • Respondiendo a #7:
  • 36

    Avatar de aabensur !

    jaja .. que roche!

  • Respondiendo a #7:
  • 67

    Avatar de Angel !

    Pues en la presentación de CS5 en Barcelona también hicieron esa demo con un mobil Android y te aseguro que el Flash funcionaba de maravilla. Fué ahí donde empecé a pensar que Apple nos estaba vendiendo la moto.

    Hace años tambien se les colgó MacOSX mas de una vez en otra presentación y siguieron en Windows nadie monto ningún escandalo, esas cosas pasan.

    -- editado por última vez a las 21:49

  • 11

    Avatar de Jose Lun !

    Al final las compañías harán lo que "el pueblo" diga, si no quieren perder cuota de mercado. La aplicación cloud browse, en la appstore americana oficial, ya permite flash incluso tira con los videos de series yonkis colgados en megavideo. Esta claro que estas aplicaciones se desarrollan porque hay demanda. No soy muy partidario de flash e intento evitarlo todo lo que puedo, pero de lo que si soy partidario es de la libertad. Los usuarios deben elegir si quieren reproducir flash o no.

  • 14

    interesante

    Avatar de dexter !
    dexter | 2 estrellas

    Pues si, me parece acertado este movimiento, y bastante mas inteligente que las declaraciones del CEO de Adobe.

    Es mucho mas logica la postura de Adobe, que apuesta por la libertad a la hora de crear contenidos, independiendemente de la plataforma o el sistema operativo usado, y estoy totalmente de acuerdo, que poner barreras y limitaciones ya se ha demostrado muchas veces que es un error.

    Pero sobre todo, y como ya se ha comentado muchas veces, lo fundamental es la libertad del usuario a la hora de elegir, si quiero instalar algo en mi dispositivo, y fundirme la bateria, allá yo.

    Y como bien comenta peleo, el push deja la bateria "frita", pero puedo elegir si lo activo o no, asi como si activo la wifi o el bluetooth, deberia poder activar flash o no, segun YO ELIJA, y no segun me impongan.

  • Respondiendo a #14:
  • 20

    Avatar de pepenacho !

    Lo que a mi no deja de sorprendereme es porque nadie se mete con Sony o con nintendo o con nokia o con otras compañias parecidas cuando en sus dispositivos solo puede funcionar el software que ellos quieren. Señores, Apple no es Microsoft y digo esto por que la cuota de mercado de apple, por mucho fan y mucho que a nosotros non guste, no es ni de lejos tan grande como para poder ser considerada un peligro por monopolio. Tenemos miles de telefonos para elegir, dejen ustedes que cada cual tenga su estrategia de venta y de mercado y aqui paz y despues gloria. Adobe no deja de patalear en vez de matar todas las excusas de una vez y demostrar que flash puede funcionar sin problemas en un dispositio movil.

    Saludos

  • Respondiendo a #20:
  • 37

    !
    | 1 estrellas

    no estoy de acuerdo contigo... cuando se critica con argumentos y es una critica constructiva es porque nos gusta apple y sus producto pero, como con todo, es mejorable y el tratar esos temas mejorables es bueno para los consumidores y para la propia apple. 

    El dar la razón a Jobs por el simple hecho de ser quien es no beneficia sino a Jobs. Razonar nuestra propia opinión es importante.

    -- editado por última vez a las 17:01

  • Respondiendo a #37:
  • 39

    Avatar de suricato !

    Pero puede haber gente que piense así también, o no? O es que todos los que piensan como Pepenacho (#21) son Jobistas y no razonan?

    Basta con eso. Yo estoy con Pepenacho y no porque me lo haya dicho Jobs.

  • 16

    interesante

    Avatar de cibertarado !

    Me parece más razonable que la carta de Steve Jobs.

  • 17

    Avatar de frajedo !

    Puez yo estoy en parte de acuerdo...

    Porque cuando voy a Youtube, el procesador de mi iMac 2010 sube a 40% xD... Pero por lo que dicen se está aprovechando el hardware de Apple... Espero que si implementan esta plataforma en iPhones, iPad etc, logren tener e el mismo resultado que todo el software de Apple: Rápido, sencillo e intuitivo. Ah!... Y que no te coma toda la batería en 5 minutos xD

    Como bien dicen arriba, estoy completamente deacuerdo con que la creación de contenidos sea LIBRE! Y que no sea dictada pr Apple o demás... Luego, la protección de la AppStore es sencillamente perfecta, imaginaos, sin la protección que le pone Apple a la AppStore, esta estaría llena de mier** y seguramente apareciesen barios busgs.

    En resumen, que Apple siga como está (En cuanto a AppStore) pero que permitacrear apps con flash y demás... La implementación de flash en un iPhone, que te permitan elegir y que funcione a la perfección prque sino, vamos tirando pa PC

  • 18

    Avatar de peleo !
    peleo | 1 estrellas

    ¿No te parecen consecuente Photoshop, Ilustrator, Acrobat...? Son productos de Adobe, ¿tan malo es el software que desarrollan como para no poder estar dentro de un Mac?

  • 26

    interesante

    Avatar de AirieFenix !

    ¿También entran con calzador Photoshop, Illustrator y otros? Por favor, Adobe, deja de dar soporte a Mac, sólo hazlo por un par de días, a ver que pasa.

  • 27 Comentario moderado

  • Respondiendo a #27:
  • 57

    Avatar de masquisieras !

    pero el PDF que hay en Mac OS X es de Apple no de adobe compara Vista Previa (Apple) y Acrobat Reader (Adobe)

  • Respondiendo a #27:
  • 69

    Avatar de guscall !

    Pdf no es un estándar Oficial desde hace unos años?

    Lo que siempre fue de pena desde que tuve mi primer mac fue el acrobat reader para mac de Adobe. Eso si que era penoso.

  • 29

    Avatar de Jose Cruz !

    ¡Já! Veo que Adobe ha escuchado los rumores de que Apple intenta sacar un software parecido al FLASH

  • Respondiendo a #29:
  • 30 Comentario moderado

  • Respondiendo a #30:
  • 31

    Avatar de Jose Cruz !

    ¿Qué es incorrecto?

  • Respondiendo a #31:
  • 32 Comentario moderado

  • Respondiendo a #31:
  • 42

    !
    | 2 estrellas

    Eso no pasará

    Dile tu a cualquiera de la millonada de artistas de flash, que muchos de ellos saben crear verdaderas obras de arte, que se pongan a empezar de 0 con algo totalmente nuevo, perdiendo su experiencia conseguida hasta dia de hoy. Si Apple te lo permitiera, ¿te gustaria tener el volante a la derecha o siguirias teniendolo a la izquierda como siempre has hecho?

    PD: yo, aunque no se casi nada de diseño flash, entro cada dia a paginas como armor games o newgrounds. Flash es mucho mas que megavideo ;). Hay tantas miles de perlas creadas que sabe mal que no se puedan utilizar ;)

  • 38

    Avatar de gluyken !

    bueno, disculpen que me este metiendo y hablando sobre cosas que tal vez no se demasiado, pero todos tenemos libertades, si nosotros buscamos que todo vaya perfecto eso es una ilusion y una tonteria, disculpenme por hablar asi, pero todos tienen la libetad de escoger, todos medimos el costo/beneficio, sabes que, quieres un movil con limitaciones y con todo lo que quieras, pues entonces crealo tu mismo, si quieres el movil de otro pero quieres que tenga todo lo que a ti te gustaria, pues sos un bobo, la vida no es asi de justa si fuera asi, no existiria nada de malo en el mundo, vamos aceptenlo ustedes quieren un iPhone, lo aman, lo adoran, y lo quieren por eso mismo, por esas limitaciones que tiene, por todo eso que le falta, lo adoran, asi que el solo hecho que no tenga flash es solo un grito mas para decir, quiero mi capricho, vamos todos pueden decidir, si comprarse un movil y otro, pero deciden el iPhone y es por funciona bien, por todo lo malo que tiene tambien lo quieren. no creo que el flash sea malo, pero le estan reclamando a una empresa de dominar la internet? estan tontos o que?, nadie les quita que usen flash, solamente no en un iPhone, si ustedes compran su depatamento e invitan gente, pues les van a decir como actuar, por que no quieren fallas, o accidentes,, pues es lo mismo, Apple tiene su movil y quiere ciertas cosas en el, si quiere o no flash, es su problema, pero ellos jamas te piden oye sabes que, no flash en ningun movil, ellos solo dicen no FLASH EN EL IPHONE, si quieres flash ve a por otro movil. entonces de que estan hablando? que controlan la Wide world web? boberias, sus manotasos de ahogado tienen menos fundamentos que los de JOBS, ahhh y por cierto yo Uso Windows, y solo tengo un iPod nano.

  • Respondiendo a #38:
  • 41

    Avatar de pepenacho !

    Gracias, al fin un poco de cordura.

    Saludos

  • Respondiendo a #38:
  • 45

    !
    | 2 estrellas

    A ver, esta claro que apple tiene millones de fanboys y gente que besa alla por donde pisa jobs y su empresa. Todo eso le hace tener millones de beneficios, publicidad gratuita y su correspondiente aumento exponencial de popularidad...

    ... pero claro, grandes éxitos acarrean grandes responsabilidades, y es por ello que los usuarios siempre van a exigir todo lo posible, más que a otras marcas. Al fin y al cabo Apple pretende ser la empresa puntera que siempre tiene que estar un paso por delante de la competencia.

    Para mi, que un telefono de estas características no soporte flash hace que, en lo que hace referencia a la navegación por internet, sea inferior a otros terminales con Android. Tengo muchas amistades que trabajan en el diseño Flash para creación de webs y contenidos, y a mi me da mucha pena que nadie pueda ver su excelente trabajo... ni sin ir mas lejos que yo no pueda navegar por donde quiera.

    Es cierto que quien quiere flash se puede ir a Android, y que Apple no es la responsable de la www, pero si quieres mantenerte en el trono tienes que hacer lo que el pueblo te diga, no decirle al pueblo lo que tiene que hacer.

    Apple tiene esa responsabilidad, la responsabilidad de dejar al usuario hacer lo que quiera e ir a la web que quiere. Pero la verdad, y todos lo hemos pensado, es que Apple no quiere que en vez de comprarte un minijuego por 2.99€ de su AppStore , te vayas a una web de juegos flash y te hartes de jugar gratis. Apple es una empresa privada y como tal debe de jugar así para conseguir cifras de muchos ceros en positivo al final de cada trimestre.

    Finalmente creo que acabaremos teniendo flash, pero para ello aun tendremos que esperar minimo un año, para cuando todo el mundo pueda navegar por donde quiera, menos los de la manzana. Ahi sera cuando Apple la implemente, alegando algún fino argumento como que Adobe ya tiene bien depurado el flash en móviles y es el momento de lanzarlo, sin peligro para su iPhone/iPad/iTouch. El tiempo dira si me equivoco

    Perdón por el ladrillo. Un abrazo

    -- editado por última vez a las 18:30

  • Respondiendo a #45:
  • 52

    Avatar de masquisieras !

    Has caído en la gran media verdad ningún teléfono soporta Flash en este momento así que si quieres ver Flash en un teléfono móvil te tendrás que ir a comerte las uñas a ver si a final de este año Adobe finalmente saca un Flash para Android ( ahora mismo esta en pre-beta). Lo que soportan los teléfonos es Flash little que es flash 7 así que si tus amigos usan flash 8-9 no los vas a poder ver de todas formas.

    Tus amigos siempre limitaron a una serie de gente la posibilidad de ver su trabajo cuando decidieron usar Flash, siempre ha habido sistemas que no han soportado Flash. Y mucha gente que utiliza Click2Flash y solo ve Flash si no tiene alternativa, yo siempre he querido la alternativa de no tener que usar Flash, pero tus amigos nunca me dieron esa alternativa o te tragas el Flash o no puedes obtener la información, así que no siento pena alguna por la gente que limito mi libertad de no usar Flash.

    Adobe es la que crea el Flash Player si quieren que Apple lo soporte Adobe siempre ha sabido lo que tiene que hacer:

    Una versión estable y eficiente y con un translación de los eventos de toque a los eventos de ratón que esperan los programas Flash sin interferir con los gestos multitoque del sistema.

    Solo que en teléfonos móviles Adobe no tiene la palanca que tiene en ordenadores para que el fabricante se adapte al Flash Player ( como hizo con Apple recientemente forzandole a proporcionar un API de acceso directo al acelerador de decodificación en lugar de usar las API de Quicktime) pero en móviles es al revés es Adobe el que se lo tiene que currar y nadie y menos Apple le va ha dar nada gratis

  • Respondiendo a #52:
  • 53 Comentario moderado

  • Respondiendo a #52:
  • 59

    Avatar de masquisieras !

    oletros te respondo aqui por que no me deja responder a tu comentario.

    Android 2.2 que es la versión que soportará Flash 10.1 esta en RC y se espera en Junio, Flash 10.1 esta en beta y se espera a lo largo de la segunda mitad de este año.

  • Respondiendo a #52:
  • 61 Comentario moderado

  • Respondiendo a #52:
  • 64

    Avatar de masquisieras !

    Se lo dire al CEO de Adobe, el parece pensar algo diferente al menos hace un mes

  • Respondiendo a #52:
  • 65 Comentario moderado

  • Respondiendo a #52:
  • 70

    Avatar de masquisieras !

    Tienes razón

    Estará lista para descargar a partir de junio para teléfonos que dispongan de Android 2.2 vendrá instalado en nuevos teléfonos en la segunda mitad del año.

    Parece que ha sido un error bastante común

    http://www.webkitchen.be/2010/04/19/flash-player-10-1-for-android-still-on-track-for-h1-release/

    http://www.pcworld.com/article/194465/adobe_announces_flash_for_android_beta_testing.html

  • 40

    Avatar de pepenacho !

     

    -- editado por última vez a las 17:32

  • 46

    interesante

    Avatar de masquisieras !

    Adobe esta mezclando muchas cosas que aunque se llaman parecido no son lo mismo.

    1) Lo que Apple no esta permitiendo en el iPhone e iPad ahora mismo es flash LITTLE que ejecuta AccionScript 2.0 solo, eso es Flash 6 o 7 para PC no te va a ejecutar la mayor parte del contenido Flash actual así que Apple al no permitir plug-in en Safari Mobile no esta limitando prácticamente la web. Apple solo esta negando esto porque es lo único que existe para ARM ahora mismo.

    2) Full Flash para ARM existe en beta demostrado en el Nexus One principalmente y requiere un ARM Core8 800MHz o lo que es lo mismo ningún iPhone a la venta ahora mismo puede soportarlo. Si mejoran la optimización quizás el 3GS llegue por los pelos eso supone que si es por los pelos tendrá que funcionar al 100% la CPU si alguien piensa que el push se come batería que espere a que toda pagina web que abras en Safari te ponga la CPU a cien estamos hablando de que la batería te dure unas 20 minutos de navegación Web al menos mientras casi todas las paginas Web tengan al menos un anuncio en Flash.

    3) Adobe limita enormemente donde y con que puedo ver contenido que se publique en Flash dado que no soporta nada mas que un numero limitado de plataformas. Básicamente soporta Windows, se apaña en Mac y hace el paripé en linux porque el formato SWF no es abierto esta publicado que es diferente, solo Adobe puede decidir que va o no va en el estándar así que Adobe controla SWF y determinados aspectos ni siquiera están publicados con los que no se pueden implementar. Por lo que al no soportar una plataforma Adobe esta diciendo a todos los consumidores que si quieres una plataforma minoritaria o un teléfono que no sea de lo mejorcito salido en los últimos 6 meses Flash no gracias. Que pasa solo Adobe puede

    4) La queja que tiene quizá algo mas de razón es el bloqueo de aplicaciones no escritas en C, C++ y Objetive-C, (casualmente las Clang mejor soportada por llvm el nuevo compilador que Apple esta ayudando a desarrollar ) la razón que da Apple es que no quiere middleware que le fuerce la mano en como desarrolla su plataforma. la mayor parte de la gente piensa en cambios a nivel de API pero y si hablamos de cambios mas profundos que ocurre si Apple decidiera empezar a usar Atom Si suficientes desarrolladores usan flash significa que los cambios en la SDK solo se propagarían cuando Adobe quisiera, estaría atado a que Adobe rescribiera su backend, Atom es un caso extremo pero que tal un ARM con la instrucción modificada o con un nuevo modulo de coprocesado, Apple ahora tiene la capacidad de crear sus propios procesadores, Si ahora hay quejas por ese cambio en la licencia imaginate la que se monta si en uno o dos años realiza un cambio de hardware que obliga a usar una versión modificada de llvm que significa que durante los 3-5 meses después de salir el nuevo hardware solo los desarrolladores escribiendo en C, C++ y Objetive-C pueden soportarlo. O si modifica las estructuras de datos que genera el compilador para reducir la cantidad de información que se requiere guardar en la flashmemory cuando retira de memoriaRAM las aplicaciones en "multitasking" . Flash CS5 a sido la víctima mas ruidosa y puede que el detonante pero no necesariamente la causa

  • Respondiendo a #46:
  • 62

    !

    Experto!!! Muy bien explicado! A++ :-))

    He aquí un comentario de mucha calidad.

  • 47

    Avatar de lum !

    Está claro que la campaña anti-flash de Apple le está haciendo mucha pupa a Adobe. Adobe se equivoca si va a ir por este camino, porque ella también desarrolla software y a lo mejor ahora se va a encontrar con un ejército de usuarios pidiéndolo cuentas de por qué no se aplica ella misma estas palabras a sus producto y da más libertad. En fin, es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno.

  • 48

    Avatar de elmuymac !

    Flash estuvo bien hace 10 años para ver vacas volando en un site...ya hoy a más de 10 años de su lanzamiento, ver vacas volando no gusta, más bien molesta, eso es todo, la gente se ha fastidiado de la precargas y presentaciones chorras....bonitas, si lo que quieras, pero hoy de lo q se trata es de ir directo al grano. Todavía habrá algunas cosas para q a lo mejor lo puedas necesitar...pero lo q trato de decir es que toda esa parfernalia q se hacía para montar un portfolio...ya no.

    -- editado por última vez a las 18:56

  • Respondiendo a #48:
  • 49 Comentario moderado

  • Respondiendo a #48:
  • 50

    !
    | 2 estrellas

    el problema es que flash no solo se usa para simplemente moverte por una web o hacerla mas "bonita", ojalá solo fuera eso (no habría tanto usuario molesto :P)

    -- editado por última vez a las 19:33

  • Respondiendo a #49:
  • 87

    Avatar de elmuymac !

    Sabes q existe una forma de hablar q se llama "subjetiva"?

  • 51

    interesante

    Avatar de AirieFenix !

    "Todo lo de Adobe parece metido con calzador en Mac OS X."

    Lo dijiste tu. Photoshop e Ilustrator son de Adobe, eso es lo que tienen que ver.

    Si vendría de otra persona, me preocuparía por lo de "subnormal", pero viniendo de ti, lo siento, paso de analizar mi "subnormalidad".

    Saludos.

  • 54

    Avatar de laion !

    no me digan que esto no es excelente!!! jaja

    http://www.faq-mac.com/noticias/39645/respuesta-no-oficial-apple-adobe

  • Respondiendo a #54:
  • 66

    Avatar de guscall !

    Muy bueno XD

  • 56

    Avatar de pixelgordo !

    Adobe en linux, y como dijo Robe Iniesta en una canción de extremoduro: a tomar por @#~€ dos y dos, ni mac ni windows.

  • 58

    !

    Me contenta ver que el departamento de Relaciones Públicas de Adobe haya optado por una táctica mucho mas "De nivel" y certera que lo que venían haciendo.

    El detalle de cambiar de personajes fue esencial, ya que la figura del CEO estaba lamentablemente ya muy quemada. Necesitaban personajes que les brindaran credibilidad y fuerza al mensaje. Me parece que esta vez lo han logrado.

    El detalle es que ... La "amenazas" del mercado son muy fuertes para su política, ya que en este mundo del negocio quien no se ajusta a los cambios... muere. Adobe debería tomárselo muy en serio en invertir e innovar para no quedarse atras, ya que el ciclo del producto llamado "Adobe flash" está por terminar.

    Y tanto es así que les dejo este anexo de la página Fortune Tech, de CNN MONEY: (perdonen que esté en en ingles)

    ------------------------------------------------------------------------------------

    " 26% of Web video is now iPad-ready Posted by Philip Elmer-DeWitt May 13, 2010 5:42 PM

    Up from 10% four months ago, according to a new survey Source: Mefeedia

    How's Steve Jobs' campaign against Adobe (ADBE) Flash progressing? The bar chart at right offers one measure.

    It comes from Mefeedia, a media search website that indexes video from a wide variety of sources -- from CBS and ABC to YouTube and Hulu, some 30,000 sources in all.

    From time to time Mefeedia analyzes its index to look for trends. One of the trends it's tracking is how much of the video on the Web is encoded only in Flash and how much in H.264 and HTML5, the standards Apple (AAPL) is championing as alternatives.

    None of this would matter to users except that when iPad, iPhone or iPod touch owners try to view a Flash-only video, what they get instead is a little blue error cube.

    The results of the latest Mefeedia survey were posted Thursday. Here's the takeaway:

    26% of all video is now available in H.264, up from 10% in January Most sites that support HTML5 will detect iPad users and switch to an HTML5-compatible format News stories are a mixed bag. New ones are mostly available in HTML5, but most of the older content has note yet been re-encoded By this yardstick, Jobs' campaign is about a quarter of the way there."

  • 63

    Avatar de rog !
    rog | 2 estrellas

    Buff, después de un tiempo con esto con éste "jaleo" y de los comentarios aquí expuestos, uno se percata de que no es tan fácil. Ninguno tiene la razón al 100%. (algo normal por otra parte; las cosas no son blanco o negro).

    Pero si ninguno no tiene la razón es, en mi opinión, porque ambos quieren "controlar" y ambos tienen sus tiranías y sus "elementos" "cerrados".

    Claro que es más fácil de ver en Apple, pues es sabido que cuando a Jobs le entra una idea en la cabeza es de los de *es mi scattergories y me lo llevo*. De hecho me parece algo más razonable la postura de Adobe.

    Pero atención, a ver si nos vamos a olvidar de algo fundamental. Sea cual sea el asunto, hay que ver a Apple no como una empresa de ordenadores sino como una que fabrica sus productos "todo en uno" (hard+soft). Casi como una calculadora o agenda de bolsillo. Si deciden esto lo meto en mi dispositivo, esto no; en teoría tampoco puedes exigir nada, pues si no te gusta compra otro producto.

    Y al final se vuelve a lo de siempre, que el perjudicado es el usuario, el cual, como es lógico [excluyamos a los fanboys que suelen ser individuos con muy poco juicio y criterio y aún menos conocimientos] quiere tener el mejor dispositivo posible y con mayores posibilidades.

  • Respondiendo a #63:
  • 68

    Avatar de rog !
    rog | 2 estrellas

    La "solución" sería pasar de una vez a html5.

    Pero de forma ordenada y progresiva; así no habría problemas. Bueno para Adobe sí....Pero los que importan son los usuarios así que...

    Por otra parte, El h.264 será libre y tal, pero hay que pagar; cualquier cosa que hagas con él y no sea para uso estrictamente personal, zas, paga. Habría que preguntarles a los auténticos defensores del soft libre que opinan...

  • 72

    Avatar de Jorge Paul !

    Yo no entiendo, me parece que Adobe tiene la razón en este momento, pero apple no ha PROHIBIDO flash en los Macs, solo en los dispositivos portátiles, y creo que estaban en su derecho, flash fue pensado para computadores y no para móviles. Yo creo que en el caso de móviles la mejor opción en cuanto a este asunto es el HTML5.

    Cuando hay problemas con flash en safari, los reclamos recaen siempre sobre apple, que pasaría si hay flash mediocres sobre iphone o ipad, o brechas de seguridad, los reclamos recaerían sobre Adobe??

  • Respondiendo a #72:
  • 76

    Avatar de webargentina !

    Seguramente recaerían sobre Apple. Pero la razón por la que Apple permite Flash en las Macs y no en los iPad/iPhone/iPod es porque no tiene AppStore para Macs. La razón de que Jobs no permite Flash no es por el video, es por las aplicaciones. Las aplicaciones en Flash que encuentras en la Web son practicamente identicas y a veces muy superiores a las que vende Apple en su Store a u$s 0,99. Perder la venta de esas aplicaciones es la unica razón para no permitir Flash en los dispositivos moviles, ninguna otra. Lo demas es una cortina de humo para desviar el tema. El HTML5 no esta terminado, le faltan de 2 a 5 años para estar listo, y actualmente no es soportado por los dispositivos moviles de Apple. El motivo es siempre el mismo: no es la calidad, no es la velocidad, no es el usuario, ES EL DINERO.

  • 78

    Avatar de Reef !
    Reef | 2 estrellas

    Tú relees tus mensajes antes de darle al botón? No he visto tío más fanboy sectario y con falta de respeto que tú...

    ... Subnormal

    -- editado por última vez a las 09:33

  • 79

    Avatar de Reef !
    Reef | 2 estrellas

    Y dale perico al torno. A ver: que HTML5 NO PUEDE sustituir a Flash. Para vídeo puede, pero para otro tipo de contenid multimedia NO. Joder, a ver si nos enteramos, Flash es una herramienta creativa usada (a veces muy bien) por creativos, y ni de lejos HTML5 hace ni podrá hacer lo que se puede con Flash.

    Y aunque se puediese, dile tú a un creativo gráfico, animador, etc, que aprenda a programar a nivel avanzado HTML5, pata hacer ni la mitad de lo que hace con Flash... pues va a ser que no.

    Que Jobs nos la quiere meter doblada señores, que Flash no es sólo video y juegos malos ni publicidad.

  • Respondiendo a #79:
  • 86

    Avatar de masquisieras !

    Entonces no es un buen creativo gráfico, animador, etc para la web. Si no sabe usar las herramientas del medio donde trabaja es su problema.

    Pues yo solo lo uso para video y alguna pagina que no me deja alternativa alguna y que en general le sobra el Flash.

  • 80

    !
    | 1 estrellas

    Los de Adobe tienen toda la razón aunque a mí, en particular, no me gusta el Flash, me parecen un coñazo las páginas con tanto movimiento, música y efectos. Me dan la impresión de que intentan vender humo, con tanta imagen y poco contenido. Puede que me equivoque.

  • 90

    Avatar de Jose !

    A mi lo que me gusta es decidir yo, equivocarme y aprender de mis errores, no que piensen por mi. Quiero flash, y ya lo deshabilitaré yo si creo que va mal.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL